La semana pasada anunciábamos que Alejandro Atrio, alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de U-tad, había ganado ‘MadridSkills’ 2018 en la modalidad de Animaciones 3D y Juegos. Este es, por tanto, el segundo año consecutivo que un alumno de U-tad gana este certamen. ¡Y a nosotros nos pueden la alegría y la ilusión! Estos días hemos hablado con Alejandro, que nos ha contado su experiencia en el certamen, y con Gemma Martínez Hernández, su tutora y coordinadora de la prueba. “La prueba fue bastante dura, básicamente consistía en hacer lo que se hizo el año pasado en el mundial durante tres días, reducido a cinco horas”, explica Atrio.
En esta ocasión la prueba se dividía en cuatro módulos y consistía en crear una versión del personaje principal del videojuego Little Big Planet basándose en la película Kill Bill. Para ello los concursantes tenían que hacer todos los pasos que se llevan a cabo en una producción real: desarrollar un concept en una hora, modelarlo en hora y media y hacer todas las texturas y shaders en otra hora y media. Después tuvieron que riggearlo, animarlo y exportarlo al motor de videojuegos Unity en otra hora. “Fue genial llegar al final pero estresante hasta que eso ocurrió”, añade nuestro alumno.
Las pruebas fueron “sorprendentemente bien”, explica Atrio. A pesar del escaso tiempo, los apartados de modelado y texturas los acabó con una diferencia de 50 minutos antes de que finalizaran las pruebas. Lo hizo así con el objetivo de tener más tiempo para hacer el rig y la animación. “A pesar de correr un gran riesgo iba pisando firme en cada paso que daba, por lo que en ningún momento tuve miedo de entregar los ejercicios de cada apartado 50 minutos antes de que terminara la prueba”, explica.
“Varios miembros del jurado me dijeron que les daba miedo porque iba sorprendentemente rápido y sin temor a entregar. Me dieron la enhorabuena sin saber muy bien cómo sería mi reacción”, dice. Martínez explica que esa fue precisamente la principal dificultad de esta prueba, el tiempo, además de que los competidores debían demostrar que tenían una preparación muy completa.
Para el propio Atrio su mayor reto ha sido él mismo. “No soy una persona competitiva, no me gusta creerme mejor que nadie, al igual que tampoco me gusta competir porque los nervios me pasan malas pasadas”. Asegura que estuvo a punto de no presentarse a la competición, pero finalmente siguió adelante porque quería demostrar a quienes confían en él que vale para esto, “en especial a U-tad, a mi tutora Gema y a mis padres. Si no ganaba al menos lo tenía que intentar”.
«Se puede llegar lejos en el mundo del 3D»
Martínez define a Alejandro Atrio como “excelente”. Como un alumno muy joven “que ha demostrado un gran potencial. Su evolución a lo largo del Ciclo Formativo ha sido brillante”, asegura.
Como tutora de Atrio, se encargó de explicarle todos los detalles de la competición y le orientó para que pudiera desarrollar una estrategia adecuada. Como coordinadora adaptó y tradujo los documentos que definen la prueba en versión internacional – ‘WorldSkill’ – a la versión ‘MadridSkills’. “También he velado por el buen funcionamiento de la misma, asesorando a los demás tutores y miembros del jurado”.
Para nuestro alumno lo importante de participar en este concurso no era simplemente el título, sino demostrarse a sí mismo y a su familia que “se puede llegar lejos en el mundo del 3D” y que, como en cualquier otra carrera, “si verdaderamente algo te apasiona y le aportas dedicación, la recompensa llega”, añade.
“Haber ganado ha supuesto un fuerte golpe sobre la mesa en mi vida, me ha permitido conocer a grandes profesionales y que estos mismos se interesen por mi trabajo”. Además, se siente bien al haber podido demostrar que el arte digital “no es simplemente darle a un botón o estar delante de una pantalla jugando a juegos”, como algunos creen. “Es todo un ámbito profesional que no mucha gente conoce y en el que no es tan fácil entrar”.
Además, ha conseguido reconocimiento profesional en sus trabajos, lo que le ha abierto puertas que antes estaban cerradas. “Y ya, por último, he conseguido que crean en mi y me ha animado a seguir trabajando tan duro como siempre he hecho, y a centrarme en mi siguiente paso en mi carrera de competidor: ‘SpainSkills’”. Asegura que no puede esperar a intentar dar lo mejor de sí mismo en la nacional.
Martínez explica que se siente muy orgullosa de formar parte de U-tad, un centro “con grandes profesionales que ofrecen un alto nivel académico y una gran dedicación a los alumnos”.
Desde U-tad esperamos con emoción que llegue ‘SpainSkills’ para que nuestros alumnos sigan sumando triunfos.