Un año más, RTVE se puso en contacto con el equipo académico del Grado de Diseño Digital de U-tad para plantearnos un briefing con el que trabajar con los alumnos de tercer curso. ¡Y claro, aceptamos con ilusión este reto!
Según nos comenta Vanessa Ruiz, responsable del área de Diseño en U-tad, “esta es una de las señas de identidad de estudiar este Grado en Diseño Digital aquí y por lo que nuestros alumnos están tan bien valorados en las empresas. Y es que además de una sólida formación en los conceptos y disciplinas claves del diseño (diseño gráfico, motion graphics, diseño UX/UI para web/app, ilustración, dirección de arte, diseño publicitario, diseño editorial, arte digital, entre otras) incorporamos en la asignatura de proyectos el trabajo en briefings con empresas reales, en colaboración con las empresas de nuestro Comité Industrial, del que RTVE forma parte. Este es el segundo año que RTVE ha propuesto un reto a los alumnos de Diseño Digital, tras el éxito de la Campaña de San Fermines que realizaron el año pasado y que han decido emitirlo por la calidad de la propuesta y su ejecución”.
¿En qué ha consistido la Campaña “Suena a verano” en la que han trabajado los alumnos de Diseño Digital?
Esta vez nos invitaban a plantear una nueva identidad corporativa y visual para el verano 2023. El proyecto trataba de generar una serie de cortinillas de continuidad y cierresde programas basados en el verano. En este proyecto colaboraron los alumnos de dos grupos de 3º del Grado en Diseño Digital, supervisados por los profesores de ambos grupos, Amaya Villar y Víctor J. Calle.
La propuesta de RTVE nos anima a diseñar una línea gráfica para televisión desde un punto de vista nuevo, joven, fresco, desde los ojos de las nuevas generaciones de diseñadores que quizá no están tan familiarizados con este tipo de eventos televisivos, buscan un nuevo enfoque e identidad, una visión moderna y joven.
En verano cambian nuestros hábitos, estamos de vacaciones, tenemos más tiempo para el ocio. Los días son más largos y los aprovechamos para hacer más cosas y cosas diferentes.
Esto afecta también al consumo de televisión. Personas que habitualmente no ven televisión, sí ven ahora el concurso de sobremesa para entrar en modo siesta, o vemos televisión hasta más tarde porque mañana no hay que madrugar…
Se trata de recordar a los espectadores (o a los no espectadores…) que RTVE está ahí, por si quieres que te acompañe, por si quieres compartirlo con alguien o disfrutarlo solo. Pero queremos hacer también una celebración del propio Verano (con mayúscula!), del ocio, de la amistad, del tiempo con la familia, del viaje, de la aventura, del mar, etc… y aprovechar la ocasión para hacer «branding» de RTVE y asociarnos con estos conceptos tan positivos, tan sociales y tan de servicio público. Alegría, luminosidad, “buen rollo”. Estos son los elementos con los que construir la campaña.
¿Cuál ha sido la dinámica de trabajo para llegar a buen puerto con esta propuesta?
La primera parte del proyecto consistía en encontrar un concepto para el resto de la línea gráfica, un desarrollo de claim, moodboard de ideas y estilos, varios styleframes de la futura pieza, paleta de color y posible tipografía. Se organizó a los alumnos por pequeños grupos y cada uno de estos grupos hizo una propuesta de concepto. Se les pedía también una breve descripción razonando y justificando sus diseños y propuestas, referencias, bases, desarrollo, etc… Esta fue la parte más libre y suelta del proyecto.
Una vez que RTVE se decantó por la propuesta en 3D de “SUENA A VERANO” de Mario Hurtado, Alejandro Valencia y Clara Guoshi Rodríguez, nos adentramos en la segunda fase de desarrollo.
Estos tres alumnos llevarían de ahora en adelante el peso de la dirección artística bajo la supervisión de los profesores y coordinando al resto de 35 alumnos de tercer curso.
Lo alumnos desarrollaron una idea en la se usaría el concepto de “trampantojo” a través de la imagen y el sonido. Se busca el jugar con la percepción del espectador donde, con el mismo escenario, se pasa de un concepto a otro, jugando con varios conceptos y proponiendo diferentes ideas y variaciones de cortinillas a realizar.
Una selección de estas ideas fue mandada a RTVE para que pudieran elegir las 10 que más les encajaran y poder meternos ya en la tercera fase producción.
Tras la respuesta y selección de RTVE ya sabíamos que teníamos que hacer concretamente y, a propuesta de los directores de arte, formamos y organizamos a los chicos en diferentes grupos de trabajo: concepto, modelado, animación, sonido y postproducción.
Se creó un enorme canal de Discord para facilitar el contacto entre los alumnos, reuniones, indicaciones, resolución de dudas, avances, problemas, seguimiento por parte de los profesores, etc
Finalmente, llegamos a buen puerto generando 10 cortinillas diferentes y cuatro cierres/postack como nos había indicado el cliente. Trabajo que fue entregado en fechas y formas.
Se incluyó, aparte de los vídeo finales, todos los proyectos de 3D y 2D, sonidos de referencia y demás materiales que se usaron para realizar los diferentes trabajos.
¿Qué supone para un estudiante de Diseño Digital haber trabajado en un proyecto como este para su futuro profesional?
“Trabajar en una propuesta de este tipo supone un reconocimiento académico a la formación que reciben los alumnos de Diseño digital y le otorga un perfil diferencial a la hora de salir al mercado laboral. Sin duda esto hace que todos los alumnos egresados estén trabajando antes incluso de terminar su formación en U-tad, comenta Víctor J. Calle, uno de los profesores que ha coordinado el trabajo con los alumnos.
Aparte de la fabulosa oportunidad que nos ha brindado RTVE de poder colaborar con ellos, con este trabajo los alumnos hemos podemos mejorar nuestros porfolios al incluir este proyecto en ellos. Hemos aprendido a trabajar compenetrados en un gran equipo, vivido una experiencia completamente real y verídica de cómo es trabajar en un proyecto de estas características, hemos visto en primera persona como se gestiona un proyecto así y como se gestionan a las personas que se van a encargar de realizarlo, delegar trabajo, jerarquizar equipos, tomar decisiones en un momento dado, aportar, comunicar, dar pasos al frente, etc….experiencia que nos servirá a todos y cada uno de nosotros cuando en un futuro tengamos que enfrentarnos a liderar y llevar adelante cualquier proyecto o equipo de trabajo. Hemos podido desarrollar tanto habilidades artísticas como personales, mejorar las técnicas, aprender de los errores y en definitiva adquirir experiencia real y acercarnos al mundo de la televisión y de la producción para televisión en una empresa tan importante como es RTVE, comentan Clara, Mario y Alejando.
Sin duda este verano tendrá un sabor especial para todos los alumnos de tercer curso del Grado en Diseño Digital de U-tad…porque ya “Suena a verano” estéis donde estéis. Habéis hecho un gran trabajo y seguro que el año que viene seguiremos superándonos.
Si eres creativo y te gusta la tecnología, tú también podrás desarrollar proyectos como este. Consulta toda la información de nuestro Grado en Diseño Digital y ¡llega a lo más alto!