Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Alumnos de Diseño Digital de U-tad, ganadores en el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

Nuestros alumnos siguen cosechando éxitos. En esta ocasión han sido los alumnos de 4º del Grado de Diseño Digital, Sebastian de Diego, Alejandro Valencia y Guoshi Rodríguez, que con su trabajo «La Espiral», se han alzado con el primer premio en el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid.

La obra busca tratar la dicotomía que existe en la era digital, donde elegir si es positiva o negativa queda a elección del usuario. Está fuertemente inspirada en las nuevas estéticas del arte digital: Y2K, frutiger aero aesthetic y futurismo retro, en las que se hace uso de degradados, metalizados y múltiples elementos que nos transportan a los inicios de internet con un tono algo nostálgico.

A continuación os dejamos una pequeña entrevista con los premiados:

¿Podríais explicar brevemente cual es la idea sobre la que gira la pieza y cómo surge?

 

En esta pieza de arte digital, exploramos la experiencia humana en la era digital utilizando la metáfora del círculo de la muerte de las hormigas, un fenómeno que se produce en algunas especies de hormigas que tienden a girar en círculos creando un bucle del que no consiguen escapar, por lo que acaban muriendo de “cansancio”. En la pieza se puede observar una espiral formada por cursores.

Estos cursores representan a los usuarios de Internet, cada uno buscando su camino hacia la gratificación instantánea. El botón de enter que surge entre ellos representa un intento de encontrar significado o emoción en la vorágine virtual al igual que ocurre con el botón de “voy a tener suerte”. Sin embargo, el resultado es siempre el mismo: un bucle interminable. “La espiral” invita a reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y el impacto que tiene en nuestra experiencia humana, provocando cuestiones como: ¿Estamos atrapados en una espiral digital, persiguiendo ilusiones de felicidad?

 

¿Cuántas ideas os tocó descartar antes de quedaros con “La Espiral”?

 

Descartamos varias ideas por su semejanza con el imaginario de la suerte o el azar como símbolos u iconos demasiado relacionados con la suerte o el azar (máquinas de azar, monedas, tréboles, etc.)

 

¿Qué ha sido lo más difícil de sacar el proyecto adelante? ¿Y lo más satisfactorio?

 

Lo más complicado han sido los tiempos, ajustar una idea con sentido y lógica a una semana de tiempo, teniendo siempre en cuenta las propiedades técnicas del trabajo para el tiempo del que hemos dispuesto. Al mismo tiempo, creo que lo mas satisfactorio ha sido la buena planificación que hemos llevado para lograr que todo saliera como lo teníamos pensado, y ver que el resultado nos gustaba y se ajustaba a lo que buscábamos desde el principio.

 

Siempre que un proyecto tiene un componente artístico cuesta pensar que ya está acabado del todo y que no puede mejorar más, ¿habéis pasado por ese momento de tener que decir “hasta aquí”?

 

Dado que habíamos planteado desde el inicio como debía ser el resultado final, el tiempo que teníamos y las limitaciones (que solo durara 10 segundos), teníamos bastante claro en qué momento debíamos parar, de hecho, era un pensamiento indispensable para lograr ajustarnos a los tiempos. Por su puesto cada dos por tres pensábamos en pulir un poco más las partículas de los cursores, o ajustar un poquillo más la iridiscencia de la tecla, pero hemos sido consecuentes con los tiempos y creo que hemos sabido parar a tiempo.

 

Ya os queda muy poco para terminar vuestros estudios, ¿cómo valoraríais todos estos años estudiando en U-tad?

 

La universidad ha supuesto para nosotros un salto hacia el mundo del diseño, y a su vez la posibilidad de visualizar y transmitir nuestras ideas y proyectos en diferentes entornos donde pueden ser reconocidos y mencionados, como ha sido el caso de MMMAD. Gracias al aprendizaje adquirido y las amistades que hemos formado hemos podido plasmar un camino tanto moral como profesionalmente.

 

¿Qué le diríais a alguien que quiere dedicarse al diseño digital pero aún está algo indeciso?

 

Que lo intente, que no pierde nada por probar algo que puede significar algo en tu vida, una oportunidad que permita mostrar un lado de ti que puede ser a lo que aspiras en tu interior, y que solo con intentarlo, puede hacerse realidad.

 

Podrás ver los proyectos ganadores por todo Madrid, seguro que tienes algún punto cerca de casa, echa un vistazo a este mapa.

 

¿Te quieres dedicar al Diseño Digital?, echa un vistazo a nuestro Grado haciendo click aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn