Dos grupos de alumnos de U-tad han sido seleccionados por SMTH en el marco del II Programa de Arte Digital para exponer sus obras en los centros comerciales de Plenilunio (Madrid) y Vialia (Vigo) del 1 de marzo al 15 de junio. Ellas son La contraposición de la percepción, elaborada por el colectivo Fatui (Paula Arboleda, María del Prado y Sergio Pérez) y Sensecode, de Pablo Fabrellas y Joaquín Clemente. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen un poco acerca del proceso detrás de sus creaciones.
P: ¿Cuáles fueron las directrices del proyecto?
Colectivo Fatui: Las instrucciones que nos dieron fueron increíblemente abiertas y flexibles. Simplemente nos pedían que representáramos nuestra percepción de nosotros mismos, nuestros sentimientos y nuestros cuerpos utilizando medios de arte digital. Teníamos total libertad creativa para explorar y plasmar nuestra propia visión y concepto, lo que nos permitió adentrarnos en un mundo de posibilidades artísticas ilimitadas. Fue una oportunidad única para expresarnos sin restricciones, utilizando las herramientas digitales a nuestro alcance para transmitir nuestra singularidad y conexión con nuestros cuerpos de una manera innovadora y creativa.
Fabrellas y Clemente: Teníamos que presentar una pieza audiovisual en formato .mp4 realizada con técnicas digitales (modelado 3D, animación digital, arte generativo, fotografía e imagen digital, escultura y dibujo digital…). La temática era la naturaleza sentida con algunas pautas técnicas, y a partir de ahí libertad creativa.
P: ¿Cuál fue vuestra idea inicial y cómo la desarrollasteis?
Colectivo Fatui: Desde el principio tuvimos un concepto claro en mente: queríamos capturar la compleja yuxtaposición de las múltiples percepciones que tenemos de nosotros mismos. Nos intrigaba cómo nuestra identidad puede cambiar y adaptarse a diferentes situaciones y personas. Esta problemática es bastante notoria en las redes sociales, en las que nos ponemos máscaras y creamos reflejos de nosotros mismos. Así, decidimos explorar la idea de crear representaciones visuales de las diversas identidades que emergen en función del entorno y las interacciones sociales.
Fabrellas y Clemente: La primera parte del proceso de creación fue la determinación de un storyboard claro con el que ir cerrando los planos básicos que íbamos a necesitar para el vídeo final. El concepto principal del vídeo gira en torno a un repaso del ciclo de la vida, donde se representa etapa mediante un sentido humano y un medio natural, igualando el principio y el final del vídeo a la vida y la muerte, con el agua en forma de unión y la posibilidad de reproducción en bucle.
Decidimos utilizar el material que se nos dejó en clase (ordenador con escáner 3d) para realizar algunas de las tomas. Escaneamos la cara de uno de nosotros, animándola a giros para representar la edad adulta de forma metafórica. Así, mezclamos en el proyecto final tomas grabadas con videocámara con imágenes escaneadas durante las clases y postproducidas. Por otro lado, para conseguir la estética retro digital aplicamos infinidad de efectos y capas de ajuste.
P: ¿Qué os ha parecido esta iniciativa?
Colectivo Fatui: La propuesta fue realmente emocionante y representaba una gran oportunidad para nosotros, tanto en términos de exposición como de experiencia profesional. Estábamos entusiasmados con la idea de poder plasmar nuestra visión a través de medios de arte digital y sabíamos que esta oportunidad nos permitiría mostrar nuestras habilidades creativas y ganar experiencia en el campo.
Fabrellas y Clemente: Nos encanta poder desarrollar proyectos tan creativos con libertad. Además, poder participar en concursos como este y tener la oportunidad de ganarlos es una oportunidad genial.
P: ¿Qué os lleváis de esta experiencia? ¿Qué habéis sentido al tener vuestro proyecto expuesto en un espacio público?
Colectivo Fatui: Participar en este proyecto nos ha brindado numerosos aprendizajes y oportunidades de crecimiento. Por un lado, tuvimos la posibilidad de trabajar con pantallas de gran envergadura, lo que nos hubiera sido difícil de conseguir desde nuestra posición como estudiantes. Por otro, pudimos familiarizarnos con algunas tecnologías de vanguardia y adquirir habilidades técnicas valiosas para el campo del arte digital.
Este proyecto también nos brindó la oportunidad de cerrar un trabajo final de alto impacto visual para nuestros portfolios. La obra resultante es llamativa y atractiva, y nos ha permitido mostrar nuestro talento y habilidades creativas en un contexto profesional. Así, esta pieza se ha convertido en un destacado ejemplo de nuestro trabajo y nos ha ayudado a posicionarnos como profesionales del arte digital.
A través de este proyecto también hemos aprendido a trabajar en equipo en un entorno colaborativo y multidisciplinario, comunicándonos eficientemente y adaptándonos a los desafíos, así como a tomar decisiones creativas en conjunto, lo que nos ha preparado para enfrentar futuros proyectos con confianza y capacidad.
Fabrellas y Clemente: Estamos felices de que nuestra obra haya sido elegida ganadora de entre todas las propuestas. Nos hace mucha ilusión verla expuesta en un lugar tan concurrido como El Plenilunio, ya que nos da mucha visibilidad. Queremos agradecer especialmente al equipo visual de SMTH, que ha hecho un gran trabajo de fotografía y vídeo alrededor de esta obra y la de nuestros compañeros.
¿Te gustaría llevar a cabo trabajo como estos? Consulta nuestro Grado en Diseño Digital y consúltanos todas tus dudas sin compromiso.