Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Antonio Algovia, director creativo del Ayuntamiento de Madrid: “el diseño tiene un importante impacto económico, social y cultural en una ciudad”

A sus 31 años Antonio Algovia (Madrid, 1989) es director creativo del Ayuntamiento de Madrid. Un cargo que solo ha liderado antes Nacho Padilla (ahora en el Ayuntamiento de Barcelona), y que coloca a la ciudad de Madrid en una posición privilegiada sobre la que mostrarse al mundo y comunicarse con sus ciudadanos. La figura del director creativo es relativamente reciente en los ayuntamientos españoles, y supone una toma de conciencia sobre lo que el diseño puede aportarnos. Asumir esta figura supone también estar a la vanguardia, junto con ciudades como Nueva York o Ámsterdam.

Con motivo del Día Internacional del Diseño hemos hablado con Antonio sobre el trabajo del director creativo en la administración pública, y sobre los retos que Madrid aún tiene por delante. ¡Dentro entrevista!

 

Antonio, ¿cómo llegaste al mundo del diseño? ¿cómo ha sido tu joven recorrido?

Mi recorrido en el mundo del diseño y la creatividad arranca en 2007, cuando inicié un Grado Medio de Preimpresión en Artes Gráficas. Aprendí el manejo básico de los programas de diseño, y comencé a conocer el mundo de la imprenta. Posteriormente estudié un Grado Superior de Diseño y Producción Editorial, y después el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Finalmente, hice un máster en Motions Graphics y Cinema 4D para profundizar también en el mundo de la animación.

Durante los últimos años de universidad estuve trabajando en una pequeña agencia de publicidad llamada ‘Dr. Livingstone, supongo’, en la que estuve 3 años como director de arte, y posteriormente en HAVAS durante 4 como director de arte creativo. Ahora estoy aquí, en el Ayuntamiento de Madrid, con un poco más de presión ?.

 

¿Cuál es la principal función del director creativo de una ciudad? ¿y cuál es la tuya concretamente?

Nuestra función es diversa. Por un lado, centralizar todos los proyectos creativos, planificarlos y supervisarlos para proyectar una línea narrativa y gráfica coherente. Para ello es fundamental ir de la mano de los estudios, elegir el perfil que mejor se adapte a cada proyecto, y actuar también como bisagra entre ambas partes -administración y estudio- defendiendo el trabajo y criterio profesional.

Aparte de todo esto, es primordial el trabajo diario que hacemos con el equipo administrativo en el proceso de contratación de las campañas. En nuestro caso, a través del Acuerdo Marco de Creatividad, asesorando a los diferentes equipos de cada una de las áreas del Ayuntamiento.

 

La labor del director creativo llegó a Madrid hace pocos años. ¿Por qué ha tardado tanto?

Supongo que en parte por la complejidad. Al final, montar de cero un departamento creativo y convencer a la administración para que entienda que este es el único camino para que las campañas funcionen, es complicado. Nacho Padilla fue capaz de montarlo y, además, de demostrar que las campañas podían ser atractivas gráficamente, generando una repercusión muy positiva tanto en la ciudad como en el sector.

 

¿Es una figura que debería ser indiscutible?

Sí, me parece indiscutible. Sobre todo en grandes ciudades, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, y tenemos que ser capaces de llegar a ellos. Es la única manera de profesionalizar la contratación de servicios de diseño/ publicidad, hacer una correcta dirección artística/creativa de los proyectos, y contar con el criterio técnico de un profesional.

 

En los últimos años Madrid ha cambiado mucho a nivel visual. ¿En qué se ha avanzado en material de diseño en la capital?

La imagen de marca necesita continuidad y trabajo a largo plazo. Madrid ha avanzado muchísimo durante estos años, pero hay que seguir poniendo en valor el diseño en nuestra ciudad.

Por ello hemos vuelto a sacar un Acuerdo Marco de creatividad que cuenta de nuevo con estudios de muchísimo nivel, entre los que están Koln Studio, Yinsen, Atipus, Rubio y del Amo o Folch, entre muchos otros. Estos proveedores han sido elegidos por un jurado externo profesional compuesto por miembros de las principales asociaciones de diseño e ilustración de Madrid (DiMad, Fundación Diseño Madrid, ADG Fad y APIM). Con estas asociaciones también estamos trabajando en un código ético y de buenas prácticas para intentar que la relación con y entre nuestros proveedores sea correcta y profesional.

Además de esto, estamos trabajando también en la construcción de una marca promocional para Madrid, como ya hicieron otras grandes ciudades del mundo (NY, Porto, Ámsterdam…). Esperamos que pronto podamos contar avances.

La idea es no parar, seguir apostando por la profesionalidad y el talento de los estudios que tenemos en España, que es impresionante, para que Madrid siga siendo un ejemplo de diseño.

 

¿Te sientes especialmente orgulloso de alguna campaña concreta que hayas liderado como director creativo de la ciudad?

Sí, me siento orgulloso de prácticamente todas las campañas que hemos sacado durante estos dos años. Pero de lo que más orgulloso me siento es del talento y profesionalidad de los estudios con los que tengo la suerte de trabajar. Al final el mérito es de ellos.

Sería imposible quedarme solo con una campaña, pero tengo especial cariño a la de “Adopta” y “Madrid en Manos de todos”, de Rubio y del Amo; “12 octubre”; y la última que hemos lanzado de “Semana Santa” de Tres Tipos Gráficos.

 

¿Cómo crees que el diseño puede convertirse en una herramienta para la reconstrucción económica de un país?

El diseño tiene un importante impacto económico, social y cultural en una ciudad. Una mala campaña no cumple sus objetivos, por lo que terminas perdiendo el dinero y la oportunidad de comunicar un mensaje o servicio determinado, además de poder generar un problema si emite un mensaje erróneo. Un buen diseño hace efectiva esa campaña y da coherencia a la comunicación. Transmite una imagen seria al ciudadano, y comunica los servicios que los ayuntamientos ponen a su disposición.

 

¿Crees que de alguna manera Madrid ha avanzado gracias a su apuesta por el diseño?

Sí, creo que la imagen que proyecta es coherente, las campañas funcionan y comunican correctamente, cumplen sus objetivos. Además de todo esto, los ciudadanos se han vuelto más críticos, y creo que eso es algo positivo siempre que esté bien argumentado. Nos ayudan a no bajar la guardia, a ser inconformistas y buscar siempre cómo mejorar.

 

¿Actualmente cuáles son las principales líneas de actuación a nivel creativo y de diseño de Madrid?

Como te comentaba en las preguntas anteriores, la línea es seguir mejorando y trabajando para generar una imagen del Ayuntamiento de Madrid coherente, con campañas que lleguen al ciudadano, que comuniquen y emocionen. Tenemos que responder también, a través del diseño, a la crisis de la Covid-19 que estamos sufriendo, y contribuir a la recuperación de nuestra ciudad comunicando correctamente medidas sanitarias, ayudas y acciones que haga la institución. Además de esto, hay que seguir impulsando la reactivación cultural, medioambiental, hostelera y turística de Madrid.


Más información sobre el Grado en Diseño Digital
Facebook
Twitter
LinkedIn