Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Así es como el Big Data se cuela en tu vida (y tal vez no lo sabes)

Quien maneje grandes volúmenes de datos (y sepa analizarlos y utilizarlos), controlará el mundo. En otras palabras: quien sepa explotar las ventajas que ofrece el Big Data apenas encontrará competidores por el camino.

Las grandes compañías se han dado cuenta de ello y de que anticiparse a sus competidores es clave para el éxito empresarial. ¿Cómo liderar y dominar la industria?¿Cómo convertirte en el próximo Google, Amazon o Netflix? Analizando comportamientos y tendencias con los que sacar conclusiones y, por consiguiente, obtener beneficios. Algunas ramas derivadas de la Ingeniería del Software son las encargadas de ello, como el Big Data.

El Big Data está presente en múltiples ámbitos de nuestra vida, ¿te has preguntado cuáles? Pablo Francisco Pérez Hidalgo, profesor en el Experto en Big Data de U-tad, analiza los resquicios por los que se nos cuela un sector que será tendencia en 2018 y de cara al futuro.

Identificación

En nuestro uso de servicios web que requieren la intervención de un ser humano, estamos pasando de tener que usar los molestos “captchas”:
capchat

A hacer ‘clic’ en una cajita:

robot

Lo que ocurre es que Google está ofreciendo un servicio en el que usa nuestro historial de navegación y comportamiento en la red como método de verificación a la hora de determinar si somos un ‘bot’ – un programa diseñado para usar un servicio web sin intervención humana -, o una persona delante de un ordenador.

Asistentes personales

Nos levantamos por la mañana y nuestro teléfono nos dice que hay poco tráfico para ir al trabajo, nos muestra noticias relacionadas con nuestros gustos e intereses y nos mantiene al tanto de nuestras reuniones y eventos programados para el día. Pensamos que nuestro ‘Smartphone’ nos conoce, pero lo que realmente ocurre es que nos muestra la cara amable de toda la información que nuestro proveedor de correo, noticias o agenda tiene sobre nosotros.

Medicina

Al margen de casos de valoración en seguros médicos, existe una aplicación muy interesante del Big Data en la prevención de enfermedades a partir de la comparación de secuencias de genoma con historiales médicos. Es decir: podemos usar Big Data para relacionar nuestro ADN con el de una vasta base de datos de pacientes y conseguir, de esta forma, predecir qué enfermedades somos propensos a sufrir. Otros enfoques combinan estas bases de datos ADN-historial de enfermedades con otros factores como el poder adquisitivo, domicilio, profesión, etc.

Entretenimiento

Cada programa, película o serie que podemos encontrar en Netflix tiene una clasificación de 1 a 5 estrellas. Esta clasificación no está determinada por un crítico, ni por los votos del resto de usuarios. Está determinada por nuestro perfil. Lo que ocurre es que su verdadero significado es: “cuánto cree Netflix que nos va a gustar ese contenido en base a lo que sabe de nosotros”. Netflix es una de las empresas de servicios que más información recoge de sus usuarios y esa clasificación de gustos no sólo sirve para recomendarnos “qué ver”, sino también para ayudarles a decidir cuál va a ser su próxima producción.

Seguridad

Una importantísima fuente de inversión para las empresas dedicadas al Big Data es la proveniente de la lucha contra el terrorismo. La idea es combinar los datos de cámaras, perfiles on-line, datos personales de ciudadanos e historiales de comportamiento para detectar y localizar a miembros de células terroristas.

Banca

Comprobar el estado de nuestra nómina no supone más de un minuto. Llevamos años pudiendo hacer esto a través de la web de la entidad, pero algo ha cambiado: ahora podemos ver un resumen de nuestros gastos, clasificados y agregados en grupos – transporte, ropa, ocio son algunos ejemplos -. Los sistemas Big Data del banco son capaces de inferir nuestros hábitos a partir de los cargos en nuestra cuenta. Nos lo enseñan pero también nos ofrecen productos en función de la idea que tienen de nosotros.

Seguros

No hace mucho se difundió la noticia de que Facebook había cerrado el acceso a una importante compañía de seguros británica. ¿Para qué? Pues para ofrecer a sus clientes más jóvenes la posibilidad de reducir sustancialmente la cuota de su seguro de conducción. Eso a cambio de permitir que sus perfiles de Facebook fuesen analizados de forma automática por su software Big Data. La empresa aseguraba poder determinar si un conductor joven sería más o menos agresivo al volante en base al análisis de sus comentarios en la red social.

Detección del fraude

El Big Data se define por las tres ‘V’: Volumen, Velocidad y Variabilidad. La detección del fraude es uno de los casos en los que la ‘V’ de velocidad es la más importante, ya que la mayoría de las transacciones monetarias realizadas con tarjetas de crédito o débito están analizadas en pseudo tiempo real. Combinando coordenadas de espacio y tiempo, las operadoras de estas tarjetas buscan incongruencias en su uso. ¿Por ejemplo? dos compras seguidas: una en España y otra en Rusia, para retener o cancelar los cargos sospechosos. El Big Data se hace necesario para detectar el fraude.

Logística

El transporte de mercancías y personas está siendo analizado, cada vez más, de forma intensiva con herramientas Big Data. Así, cuando recibimos un paquete comprado on-line o elegimos nuestra nueva prenda favorita en una tienda de Gran Vía, estamos disfrutando del resultado de una planificación óptima basada en el largo proceso que existe desde que se fabrica el producto hasta que llega a nuestras manos. De esta manera, el Big Data ha servido para reducir el precio del producto y/o hacer que llegue antes a nuestras tiendas y hogares.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn