Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Autodesk Maya
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Maya Autodesk: el software de modelado 3D que debes conocer

¿Estás pensando dedicarte a la animación o los videojuegos? Entonces lo primero que tienes que hacer es conocer el software Autodesk Maya, ya que te brindará la oportunidad de experimentar y crear libremente, mostrándote un mundo de infinitas posibilidades. Si quieres conocer qué es y para qué sirve este programa, no te pierdas este post que hemos preparado en el que te contamos lo imprescindible para que empieces a dar tus primeros pasos en la industria. ¡Quédate!

¿Quién creó Maya?

Maya surge de la combinación de los softwares 3D Wavefront’s The Advanced Visualizer (EE.UU.), Thompson Digital Image Explore (Francia) y Alias’ Power Animator (Canadá), utilizados en películas como Jurassic Park, The Abyss y Terminator 2: Día del Juicio Final. De la fusión de las tres empresas nació Alias-Wavefront, que más tarde creó Maya en colaboración con Walt Disney Feature Animation. Concretamente, el programa vio la luz el 1 de febrero de 1998.

En octubre de 2005 Autodesk compró el software, convirtiéndolo así en Autodesk Maya.

¿Para qué sirve Maya?

Maya es un software de animación, modelado, simulación y renderización en 3D concebido para crear personajes y escenarios, así como efectos especiales. Así, Maya Autodesk incluye múltiples herramientas enfocadas al rigging, el shading, el lighting, el rendering y otras muchas áreas vinculadas a la producción de películas y videojuegos.

Maya está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y macOS y trabaja con los lenguajes de programación Python, C++, C# y Maya Ebedded Language (MEL). Este último conforma el núcleo del programa y es el responsable de que se puedan crear scripts y personalizar el paquete.

¿Qué formatos admite Maya?

Maya puede trabajar con los siguientes tipos de archivo:

  • .BHV
  • .MB
  • .MCFI
  • .MCFP
  • .MEL
  • .MLL
  • .MP
  • .SPT
  • .GE2
  • .RTG

Herramientas de Maya

Las herramientas de Maya cambian según lo que se quiera realizar. Al abrir el software cuentas con diferentes opciones que te permiten centrarte en el modelado, los materiales, la iluminación, la animación… Entre sus características incluye partículas, cabello, física de cuerpos sçolidos, simulacioens de fluidos y animación de personajes.

Para manejar Maya debes tener un conocimiento global básico para saber moverte el viewport y el visor, rotar la cámara, hacer zoom o desplazarte, así como localizar las herramientas y saber cuáles son las generales y las específicas.

Maya se caracteriza por su potencial y posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas y es el único software 3D que cuenta con un Premio Oscar por su contribución a la industria cinematográfica.

Nivel de dificultad de Autodesk Maya

Maya es un programa complejo, pero si se le dedica tiempo en apenas una semana se puede conseguir una base muy básica de modelado. Y es que todos los softwares son muy diferentes entre sí, por lo que aunque manejes Blender, 3D Max o alguno similar, necesitarás pasar por una fase de adaptación antes de aprenderlo del todo.

Una persona que está aprendiendo empezará con el modelado, la creación de materiales, el lighting y el shading. También con un poco de animación. El rigging y los efectos especiales requieren de más experiencia.

¿Maya se utiliza en la industria?

El uso de Maya está bastante extendido entre los estudios de animación y videojuegos, aunque todo depende de cada uno. La animación sigue siendo su punto fuerte, y en aspectos avanzados se utiliza combinado con otros programas más específicos. Aun así, Maya es uno de los softwares más demandados por la industria.

¿Qué es mejor Blender o Maya?

Actualmente también están cogiendo fuerza otros softwares, tal y como Blender, que aunque sirve prácticamente para lo mismo y emplea herramientas muy parecidas a Maya, dispone de otro tipo de interfaz. En videojuegos tradicionalmente también se ha utilizado mucho 3ds Max.

¿Dónde aprender Maya?

En U-tad Maya se enseña a lo largo de todo el Grado en Animación, especialmente a partir de 2º curso. Además, los alumnos que eligen la mención de Efectos Visuales 3D o la de Arte para Videojuegos lo estudian todavía más en profundidad.

 

Ahora que conoces lo esencial sobre Maya, dinos ¿a qué esperas para empezar a aprender? Consulta nuestro Grado en Animación y no dudes en contactarnos si tienes alguna duda. ¡Te ayudaremos a resolverlas!

 

Este post ha sido realizado con la colaboración de Mercedes García, profesora de Creación de contenidos 3D, Percepción y expresión visual y Dirección de arte del Grado en Animación de U-tad.

Foto: autodesk.es

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