Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Serious games
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Serious games: ¿qué son y para qué sirven?

¿No sabes qué son los serious games? ¿Te gustaría trabajar en la industria de los videojuegos? Entonces este post es para ti. Conoce más sobre ellos de la mano de Javier Gayo, Coordinador Académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad.

¿Qué son los serious games?

El concepto fue acuñado por el Doctor Clark C. Abt en 1970, quien planteó de manera revolucionaria que los juegos y las simulaciones podrían ayudar en la toma de decisiones en la industria, las instituciones gubernamentales, la educación o las relaciones personales. Hoy en día la validez y relevancia de los serious games como herramienta de aprendizaje, capacitación o apoyo es innegable. Solo en Google Académico podemos encontrar más de 2 millones y medio de artículos relacionados con ellos desde el punto de vista científico-académico.

De igual manera, encontramos conferencias y eventos en casi todos los países. A nivel internacional destacan, entre otras muchas, iniciativas como Games for Change Festival, Joint Conference Serious games, Serious Play Conference o BIG Conf, anteriormente llamada Fun&Serious.  Todos estos eventos dedican total o parcialmente su foco a este campo, tanto desde el interés a nivel académico como desde el sector industrial y profesional. Asimismo, a nivel comercial e institucional se desarrollan infinidad de productos para campos diversos, desde la ciencia hasta las artes.

¿Para qué se utilizan los serious games?

Por su propia naturaleza, los serious games combinan conceptos de aprendizaje y tecnologías que pueden ser útiles en diferentes ámbitos, ya sean estos la transferencia de conocimientos, los procesos de aprendizaje y ensayo de habilidades o la visualización y concienciación de factores sociológicos (como la empatía o la personificación inmersiva o el refuerzo en terapia conductual psicológica, etc.).

Los serious games también se emplean en la simulación, aprendizaje y control de todo tipo de vehículos y aeronaves, así como en la formación mediante gemelos digitales en el manejo de maquinaria y equipamiento o en procesos industriales, evitando riesgos reales o la necesidad de disponer de instalaciones con costosos elementos físicos mediante su reproducción en VR o AR.

Por otro lado, los serious games también permiten trasladar la formación de manera ubicua a través de dispositivos móviles, dando acceso a formación compleja a un público extenso, incluso de otros países. Relacionado con Medicina y Sociedad encontramos la recreación de escenarios y procedimientos para cirugía mediante quirófanos virtuales, terapia psicológica de apoyo a daños físicos o emocionales, ensayos de procedimientos de emergencia, así como para aprendizaje en todos los campos de la investigación y educación.

Tipos de serious games

Dado que se pueden aplicar serious games a muy diferentes campos, es difícil clasificarlos. Aun así, hay autores que los separan según se orienten más hacia la industria e instituciones gubernamentales, la educación u otros campos.

Entre los títulos publicados en el último año, el 21% pertenecían a la categoría de serious games, según el Libro Blanco del Videojuego Español 2022, desarrollado por Desarrollo Español de Videojuegos (DEV).

Serious games para la educación

La mayor parte de los serious games se dirigen al sector educativo (85%), así como a la cultura (37%), según DEV. En este sentido, más allá de la formación basada en juegos o procesos parcialmente gamificados, se solicitan cada vez más desarrollos específicos a través de serious games.

Serious games para la salud

La medicina es otro de los campos que crece todos los años gracias a nuevas aplicaciones que permiten no solo formar a profesionales, sino también ofertar nuevas aplicaciones y servicios relacionados con el campo médico-sanitario o psicológico y clínico. Destacan especialmente las terapias en realidad virtual, creadas para mejorar la coordinación motora y calidad de vida de pacientes con distintos tipos de daño o deterioro cerebral.

Igualmente, los serious games se utilizan en la rehabilitación cognitiva y el cuidado de personas mayores, el apoyo en salud mental a niños con distintas discapacidades. De hecho, estudios como el desarrollado por Drummond, Hadchouel y Tesnière “Serious games for health: three steps forwards” planteaban ya en 2017 cómo los serious games eran innegables multiplicadores en su aplicación médica, ya que potenciaban terapias desde la motivación y la eficacia de aprendizaje y permitían a la vez recoger y analizar de forma mucho más efectiva parámetros de estudio para futuras mejoras y nuevas líneas de investigación.

Ejemplos de serious games

Existen incontables serious games, especialmente dentro del sector educativo, por lo que es difícil hacer una selección. No obstante, aquí recogemos dos ejemplos recientes que te ayudarán a comprender mejor qué implican y cómo funcionan:

  • Working with Water. (Chaos Theory, 2020): un juego que enseña a los estudiantes a desarrollar y mantener un sistema de suministro de agua sostenible en la Costa Central de Australia.
  • CoronaQuest (DNA Studios, 2020): desarrollado para el Departamento de Educación, Juventud y Cultura de Suiza. Orientado a los estudiantes que regresan a la escuela ante la pandemia de la COVID-19.

Serious games y gamificación: ¿son lo mismo?

Aunque inicialmente comparten bastantes puntos en común, dado que ambas aproximaciones buscan implicar más desde la motivación, los serious games son productos completos diseñados integralmente como sistemas de interacción (no intrínsecamente lúdicos, aunque pueden “gamificarse”) orientados al aprendizaje, la simulación, la terapia etc., mientras que la gamificación consiste en convertir el proceso mismo de aprendizaje en un juego con la integración de elementos “jugables” (añadiendo dinámicas, puntuación, retos, recompensas etc.), habitualmente dentro de ámbitos reales o una tarea o actividad mayor que no tiene por qué ser en sí misma un juego como tal (Clase de Historia).

Serious games designer

Dada la gran variedad de campos para los que se pueden desarrollar serious games, un serious games designer necesita, además de una buena formación (conocer todos los procesos y procedimientos de desarrollos de aplicaciones interactivas y de diseño de juegos), muchos otros conocimientos complementarios y conectados, que pueden enlazar con la psicología, la experiencia de usuario, la neurobiología, la arquitectura informacional, las técnicas educacionales y la psicopedagogía. Además, también debe tener una gran capacidad para la dirección y gestión de proyectos, así como conocer a fondo el pipeline de producción del diseño de productos interactivos.

A todo esto hay que superponer la capacidad de poder recoger conocimientos y procesos, según las necesidades concretas del campo al que se asocie la aplicación, y adaptarlos adecuadamente en base a los objetivos concretos del juego o aplicación.

Salidas laborales de los serious games

Como cada vez son más los sectores que incorporan sistemas interactivos de aprendizaje y simulación, la demanda de expertos en experiencia de usuario (UX) y creación de productos interactivos que sean capaces de planificar, diseñar y desarrollar aplicaciones de serious games organizando la arquitectura informacional, generando gamificación de procesos o adaptando contenidos según cada proyecto o tipo de usuario ha aumentado de forma significativa. Y es que estos profesionales deben conocer en profundidad tanto las tecnologías como las materias relacionadas con el HCI (Human Computer Interaction), el desarrollo y la usabilidad de Interfaces UXUI, las curvas de aprendizaje, la prevención de errores y la accesibilidad, al tiempo que deben supervisar desde la gestión y la creatividad.

Al igual que en el desarrollo de cualquier otro videojuego, en los serious games se necesitan equipos formados en ramas y disciplinas muy diversas, desde planificadores informacionales y narrativos, diseñadores visuales, animadores y expertos en 2D y 3D, diseñadores de técnicas de retención, ingenieros de software, expertos en data y en redes, diseñadores de niveles, animadores de personajes y entornos o expertos en motores como Unity y Unreal Engine.

 

¿Qué te àrece? ¿Te gustaría trabajar en un sector en auge y con una alta demanda laboral? Entonces no dudes en formarte para ello con nuestro Máster en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn