Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Concept Art-Daniel Alberdi
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Concept art, la habilidad de plasmar la esencia

El concept art se puede considerar la primera representación visual de cualquier proyecto de videojuegos o animación. Hoy desde U-tad te explicamos qué es, por qué es esencial y qué lo diferencia del arte conceptual. ¿Te quedas?

Concept art, ¿qué es?

El concept art hace referencia al primer dibujo que trata de plasmar las ideas de una obra audiovisual. En otras palabras, pretende captar la esencia, el concepto, de un entorno o un personaje. Normalmente esto se refleja en un bosquejo.

Cabe destacar que da igual el grado de detalle con el que cuente el concept art: si su finalidad es servir a otros departamentos como modelo, se considera un concept, independientemente de su grado de acabado.

Qué hace un concept artist

Los concept artists son los encargados del concept art de un proyecto, es decir, de representar por primera vez los personajes o entornos de un proyecto. En otras palabras, los concept artists realizan elaboran una guía visual con el objetivo de que el departamento correspondiente pueda más tarde saber qué tipo de representación tenía en mente el ideólogo del proyecto.

Para ello, los concept artists deben conocer en profundidad el argumento de la historia, el carácter de los personajes y su evolución, los entornos en los que desarrollará la obra, etc.

El trabajo del concept artist es fundamental, ya que sirve de base al resto de departamentos, muestra cómo se tienen que ver las cosas, especialmente a los artistas, que  luego se encargan de realizar las ilustraciones a partir de ellos.

Cómo hacer concept art

El desarrollo de un concept art cuenta con diferentes etapas que tienen como objetivo captar la esencia visual del proyecto:

  • Consulta con el equipo creativo, especialmente con el director de arte, para comprender qué se quiere plasmar.
  • El concept artista realiza el bosquejo del personaje o entorno basándose en las conversaciones previas.
  • El equipo creativo los revisa y devuelve con comentarios y correcciones.
  • El concept artista aplica los cambios necesarios y devuelve el bosquejo al equipo creativo.
  • El equipo creativo solicita más modificaciones o da el visto bueno al bosquejo. En caso de que ocurra lo segundo, el concept art ya está listo para ser transferido al resto de departamentos.

Así, el concept artist necesita conocer en profundidad el personaje u entorno que deba plasmar (¿qué carácter tiene?, ¿cuáles son sus motivaciones?), al igual que conocer el estilo del estudio para el que trabaja. Cuanto más conozca, más fácil le resultará representar visualmente lo que el director de arte busca.

Diferencia entre concept art y arte conceptual

El concept art debe traducirse al español como ‘arte de concepto’, y no como arte conceptual. Esto se debe a que el arte de concepto hace referencia a lo recogido arriba, es decir, a la primera representación visual de una obra, mientras que el arte conceptual es un movimiento artístico en el que la idea que una obra de arte representa cobra mayor importancia que la obra en sí.

El arte conceptual se popularizó en los años 60 a raíz de la Guerra de Vietnam, el feminismo, la economía del conocimiento y las TIC. Y es que el arte conceptual pretende, sobre todo, mostrar su posición ante un movimiento político o social. Para ello utiliza técnicas tradicionales, la fotografía, el vídeo, la performance…

Un concept artista debe tener conocimientos de dibujo, anatomía, diseño, color y storytelling, entre muchas otras habilidades.

¿Dónde estudiar concept art?

El concept art combina dibujo, ilustración y diseño, por lo que se puede considerar una rama artística, y siempre se encuentra comprendida en la fase de preproducción. Su objetivo es crear imágenes y diseños para responder a las diferentes problemáticas de una historia.

En U-tad el concept art se enseña como parte de nuestro Grado en Animación como una fase más del pipeline, al igual que el storytelling, el storyboarding, el modelado 3D, el desarrollo visual, el lighting, el diseño de personajes…

Además, contamos con tres menciones diferentes (en animación 2D, efectos visuales 3D y arte para videojuegos) que te ayudarán a enfocar tu carrera profesional hacia la especialización que más te guste.

 

¿A qué esperas para convertirte en concept artista? Consulta nuestro Grado en Animación y no dudes en trasladarnos todas las dudas que tengas sin compromiso.

 

Foto: Concept art de Daniel Alberdi, alumni U-tad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn