Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Lenguajes de programación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Actualmente, conocer y saber usar diferentes lenguajes de programación es imprescindible para trabajar en la industria digital. Por ello, desde U-tad hoy te contamos un poco más sobre ellos y te mostramos algunos de los más importantes. ¡Quédate!

Lenguaje de programación: ¿qué es?

Un lenguaje de programación permite la interacción entre los humanos y los sistemas informáticos. Para ello se sirve de algoritmos e instrucciones escritas en una sintaxis que la computadora entiende e interpreta.

Cabe destacar que no se debe confundir el concepto de lenguaje de programación con el de lenguaje informático, ya que estos últimos engloban mucho más. De hecho, los lenguajes de programación se encuentran dentro de los lenguajes informáticos, o en otras palabras, los lenguajes de programación son un tipo de lenguaje informático.

Tipos de lenguaje de programación

Existen más de 600 tipos de lenguajes de programación, pero la gran parte de ellos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Lenguaje de programación de bajo nivel: los lenguajes de bajo nivel son aquellos que están ligados al hardware. Por ello, también están condicionados por él, es decir, por la estructura física de las computadoras que lo soportan. Suelen ser muy complicados de entender para los humanos.
  • Lenguaje de programación de alto nivel: los lenguajes de alto nivel se caracterizan por ser fáciles de entender para los humanos. Eso sí, siempre deben ser traducidos a lenguaje máquina antes de ser ejecutados por un ordenador.

Los más utilizados hoy en día son los lenguajes de programación de alto nivel. En esta ocasión vamos a hablar de seis de ellos, los más populares.

Programas orientados a objetos

La mayor parte de los lenguajes de programación de alto nivel son orientados a objetos (OOP por sus siglas en inglés), lo que significa que organizan el diseño de software en torno a datos y objetos, en vez de funciones y lógica. Pero ¿qué es un objeto? Pues un campo de datos con atributos y comportamientos únicos.

Python programación

La característica principal del lenguaje de programación Python es que es multiparadigma. Esto significa que soporta diferentes estilos de programación, programación orientada a objetos, imperativa y funcional. Además, es de los más fáciles de leer, ya que es muy visual y ordenado.

Python es sencillo de aprender y puede ejecutarse en múltiples plataformas. Además, es gratuito.

Programación en C++

El lenguaje de programación C++ es la evolución de la programación C, en cuanto a que permite la manipulación de objetos. Así, C++ puede considerarse como un lenguaje híbrido. Descubre más sobre él en esta entrevista que le realizamos a su inventor, Bjarne Stroustrup.

Programación en Java

Java es un lenguaje de programación multiplataforma que puede ser ejecutado en cualquier dispositivo (smartphones, ordenadores, tablets…). Su sintaxis deriva en gran medida de los lenguajes de programación C y C++.

Java cuenta con un código que ofrece un manejo automático de la memoria, lo que reduce el número de errores.

Programación en R

R es un lenguaje de programación dedicado a la estadística, por lo que al contrario que el resto de lenguajes, no está diseñado para desempeñar muchas tareas diferentes, sino solo para una concreta.

R se puede utilizar en la minería de textos, el procesamiento de imágenes, las visualizaciones interactivas de datos, la manipulación de datos, la computación estadística, etc. Es de código abierto, gratuito y se puede ejecutar en multitud de plataformas.

Elixir lenguaje de programación

Elixir es un lenguaje de programación relativamente nuevo concebido para poder desarrollar todo tipo de aplicaciones de forma escalable y mantenible. Con esto se consigue que nunca queden obsoletas.

Está concebido principalmente para manejar datos de información a gran escala. Es fácil de aprender, funcional y con un tipado dinámico bastante fuerte.

Programación con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación pensado para niños. Basado en bloques que se arrastran, sueltan y unen, es un lenguaje eminentemente visual y muy sencillo de utilizar. Sirve para desarrollar juegos, animaciones, controlar dispositivos…

Swift lenguaje de programación

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones en iOS y macOS. Es seguro, rápido y cuenta con un control de errores muy avanzado. Además, es de código abierto.

 

Estos son solo algunos de los lenguajes de programación más utilizados, pero no olvides que existen muchos más. Si como a nuestros alumnos a ti también te gustaría aprender más sobre programación, no dudes en consultar información acerca de nuestro Grado en Ingeniería del Software, nuestro Doble Grado en Matemática Computacional e Ingeniería del Software o nuestro Doble Grado en Física Computacional e Ingeniería del Software. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn