U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha estado presente estos días en Gamelab con objeto de mostrar las posibilidades de formación académica en el sector de los videojuegos y ocio interactivo. Se trata de un sector en el que se espera un alto crecimiento y en el que hay una necesidad real de contar con profesionales preparados.
Figuras tan relevantes en el sector como Jon Beltrán – director técnico del videojuego español con más éxito internacional Commandos y Cofundador y CEO de Mouin – participaron activamente en el encuentro, asesorando y explicando a los jóvenes talentos la transversalidad del sector, cuyos conocimientos pueden además ser aplicados a otros campos.
Profesionales del videojuego de U-tad, en la feria
La industria del ocio interactivo respalda las titulaciones de videojuegos de U-tad
El área de videojuegos de U-tad estuvo representada al completo por JM García Franco, Director del Máster en Game Design; Jon Beltrán de
Heredia, Director del Máster en Programación de Videojuegos; y Juan Pablo López Arenas, profesor en el Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos. Los tres tuvieron la oportunidad de valorar su implicación con el proyecto U-tad.
“Dirigir el Máster en Game Design me produce sobre todo ilusión: poder hacer un programa a medida de los requerimientos de un puesto de trabajo como el de game designer y canalizar mi experiencia profesional orientada a la docencia es lo que más motivó mi implicación con U-tad”, afirmaba JM García Franco, ex director de juego en Pyro Studios, emprendedor en Sokoh Studios, además de Director del Máster en Game Design.
Juan Pablo López Arenas, Artist Manager en Pyro Studios y Jefe de Arte en Paradise Club, conceptualizaba así su aportación al Máster de cuyo claustro forma parte: “se trata de ordenar y expresar todos los conocimientos adquiridos durante mi experiencia profesional para mostrárselos a los alumnos y que los puedan
aplicar al desarrollo de su carrera en esta industria. Muchos de nosotros hemos aprendido mediante el sistema prueba-error y lo que queremos con el Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos es contribuir a que las personas que quieran dedicarse a este sector en auge no tengan que emplear su tiempo en salvar obstáculos para los que ya existe solución”.
Por su parte Jon Beltrán de Heredia aludía a la calidad del claustro del Máster que dirige: “cuento con Tomás Fernández Alonso, de XFrame; Hernán Castillo de Casual Brothers; Carlos Abril, de Crocodile Entertainment… verdaderos tótems del desarrollo y programación de videojuegos, muchos de ellos emprendedores enrolados en sus propios proyectos. Estamos hablando de quienes han hecho la historia del videojuego español”.
La industria del ocio interactivo respalda las titulaciones de videojuegos de U-tad
Sobre el propio Jon Beltrán de Heredia se pronunciaban Gonzo Suárez, Director de juegos y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas; y Raúl Herrero, Senior Producer de Digital Legends. Ambos afirmaron al unísono “Jon Beltrán de Heredia es la persona más dotada que conozco en el área técnica de la industria del ocio interactivo: es una eminencia a nivel mundial y es, además, un gran divulgador, con una enorme capacidad docente. No tenemos ninguna duda en que el Máster en Programación de Videojuegos que dirige es verdaderamente excelente”. Sobre U-tad Gonzo expresó lo siguiente: “Atendiendo a quiénes son los fundadores y cómo surge este ambicioso proyecto creo que es una institución a tener en cuenta y que su misión y el nivel de calidad con el que la cumplirá serán un referente en el panorama académico español”.
Iván Fernández-Lobo, Director de Gamelab, abundaba en la misma idea y aportaba lo siguiente: “La industria del videojuego en España está ahora en un momento crucial: se están consiguiendo los medios para desarrollarla, ya existen las sinergias, e iniciativas académicas como U-tad son un elemento clave para la formación de individuos con perfiles profesionales especialmente preparados para entrar a trabajar en el área de los videojuegos y del ocio interactivo en su más amplio espectro”.
“Debemos formar a los futuros profesionales del sector sobre la base del triángulo que conforma cualquier proyecto de la industria: el diseño y arte, programación y producción con la idea que los alumnos puedan crear cualquier tipo de producto digital susceptible de comercializarse con éxito y convertirse en emprendedores del sector” concluía Beltrán.
Durante la feria más de 4.000 jóvenes se interesaron por la oferta de estudios de Grado y Postgrado de U-tad, y pudieron disfrutar de nuestro tecnológico meeting point. A continuación tenéis una galería de fotos de lo que fueron esos días.
FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO: