Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Borja Gómez-Orellana: de alumno de U-tad a trabajar en un corto nominado a los Goya

Nuestros alumnos y antiguos alumnos siempre nos dan buenas noticias. En esta ocasión la alegría nos viene de Borja Gómez-Orellana, antiguo alumno del Máster en Animación 3D de Personajes de U-tad, que a sus 27 años ya ha trabajado de lleno en ‘Vuela’, uno de los cortometrajes nominados a los Premios Goya 2021 a la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

‘Vuela’, de Thinkwild Studios, es un proyecto creado por un pequeño equipo de profesionales (menos de una decena) con mucho trabajo y compromiso con raíz social de fondo. Cuenta una historia de solidaridad y superación a través de la experiencia de dos pájaros. “Con este cortometraje queríamos mostrar que todo el mundo tiene su importancia y hay que saber dónde enfocarla. Que no hay que perder la esperanza, que siempre hay alguien al que puedes ayudar mientras te realizas a ti mismo. No hay que pensar que todo es malo o negativo, y hay que aportar nuestro granito de arena ayudando a los demás. Si todos hiciéramos eso en vez de ser egoístas, el mundo iría bastante mejor”, explica Borja.

El próximo sábado 6 de marzo sabremos si ‘Vuela’ ha conseguido la merecida estatuilla. ¡En U-tad ya tenemos cruzados los dedos, aunque para nosotros este corto ya es vencedor! Movistar +, por cierto, ya le ha echado el ojo. El cortometraje podrá verse en esta plataforma a partir del 5 de marzo.

 

Animación, una pasión innata

 

La historia de Borja Gómez-Orellana con el mundo de la animación comienza desde su periodo universitario, aunque reconoce que siempre le ha “encantado”. Su formación académica dio varios giros, en un intento de buscarle el latido a su pasión: primero pasó por una ingeniería informática que solo empezó, para luego probar con la arquitectura técnica (le gustaba mucho el dibujo técnico), hasta que decidió matricularse en bellas artes.

“Lo que me gustaba era dibujar, y pensaba que así podría desarrollar mi potencial por las películas de animación que me gustan hasta día de hoy”. “No sabía las posibilidades que tenía de encajar en la animación, pero sabía que quería meterme en ese mundo y dedicarme a ello”, añade.

Durante su experiencia universitaria pudo coquetear con una asignatura ligada al mencionado sector, donde tuvo nociones de stop motion, introducción a la animación, etc. Aunque sin profundizar demasiado, supo que tenía que seguir su camino para trabajar en ello. Al acabar la carrera comenzó su búsqueda para encontrar el lugar adecuado en el que aprender 3D… y lo hizo en U-tad.

“El 3D es más fácil de reaccionar, de cambiar errores. Visualmente llama bastante y, aunque personalmente el 2D me encanta (y suelo hacer en mis ratos libres), creo que tiene más futuro el 3D. Aunque hay películas en 2D, como Klaus, que son alucinantes”, declara. Asegura que nunca había tenido relación con nadie vinculado a la industria, ya que casi todos sus compañeros de carrera decidieron encaminarse al ámbito de las obras de artes y las esculturas. Lo suyo es pasión innata.

Cuando finalizó el postgrado estuvo varios meses trabajando en Tessera Studios (el estudio de videojuegos de nuestros chicos premiados creadores de Intruders: Hide and Seek) y, después, pasó a formar parte de Thinkwild Studios, empresa responsable de ‘Vuela’, donde ha trabajado durante más de dos años.

Esta compañía, dedicada a hacer publicidad y vídeos para otras empresas, siempre ha tenido la vocación de aportar algo más a la sociedad. Lo explica su cofundadora, Rossana Giacomelli. “Nosotros empezamos con ese sueño, y creíamos que era bonito transmitir algún tipo de legado y ayudar humildemente, porque somos una empresa diminuta”, explica. Añade que pusieron en marcha un proyecto sabiendo la importancia que tienen los vídeos para que las ONGs recauden fondos, den su causa a conocer, y encuentren apoyo.

“Pensamos que las empresas podrían tener necesidad de contenidos, así como el capital, y la responsabilidad social corporativa con la que tienen que cumplir”. Por eso trataron de vincular a esas empresas con las ONGs creando videos hechos por ellos mismos y a menor coste (al haber una causa solidaria detrás).

Empezamos a desarrollar la idea de ‘Vuela’ y vimos que tenía mucho potencial. Tomó vida propia. Nos empezamos a ilusionar y vimos que iba más allá de un vídeo para un proyecto”, señala. Se trata de un corto que ha tenido una vocación altruista y que, al mismo tiempo, ha sacado un optimismo necesario. Por eso está logrando mucho reconocimiento.

Borja Gómez-Orellana explica que la labor del equipo fue contar una historia sensible y difícil de tratar (como puede ser la de una parálisis) de manera cuidada, y consiguiendo concienciar al público. Al principio trabajó en este cortometraje en sus huecos, hasta que lo hizo con compromiso total.

“Empezamos a desarrollarlo en 3D, y en ese momento yo era el único que lo controlaba”. Después, entre él, varios compañeros, Carlos Gómez-Mira (también cofundador de la compañía) y la propia Rossana Giacomelli (de quien nace la historia de Vuela, y guionista de la misma) le fueron dando forma.

Borja también se ha implicado en el modelado, el texturizado, el rigging, y otros aspectos técnicos y creativos del proyecto, junto con otros compañeros. Nuestro antiguo alumno hace una mención especial a Gómez-Mira, al que considera un ‘genio’ involucrado en todo el proceso (desde el guion y los storyboards hasta los últimos detalles en renderizado, postproducción y efectos).

 

De U-tad a los Premios Goya

 

Rossana Giacomelli explica que Borja se ha entregado desde el primer día. “Tiene muchísimo talento, está fantásticamente bien preparado. Le hicimos una oferta para quedarse, pero como en ese momento no teníamos un proyecto de animación y él quería seguir en esa línea, se desvinculó, pero tenemos una relación fantástica. Su aportación ha sido magnífica”.

En la actualidad Borja trabaja en Vermila Studios desarrollando un videojuego junto a otros compañeros de su máster de U-tad. Mientras tanto, Thinkwild Studios tiene como objetivo empezar a meterse de lleno en la creación de contenidos y encontrar partners para ello. Por el momento está trabajando en otro corto, ‘Sueña’, que irá de la mano de ‘Vuela’ y que tal vez se conviertan en trilogía. También ‘Carmen y la cuchara de palo’, una serie infantil. Ahora están a la espera de ponerlos en marcha y de buscar financiación.

¡Deseamos que tengan muchísima suerte! Mientras tanto, estaremos atentos a las próximas noticias con muchas ganas. ¡A por los Goya!

Facebook
Twitter
LinkedIn