¿Te has preguntado cuánta física saben los superhéroes? Los cómics nos han acompañado desde hace ya muchos años en el imaginario fantástico. Ahora, además, reciclados en películas de cine, siguen asombrando de una forma renovada y con mucha más acción. Muchas de las ideas que aparecieron en los cómics clásicos son ahora realidad: superordenadores que caben en un bolsillo o en la mano, mochilas que permiten que una persona vuele…
¿Qué hay de la física de los superhéroes? ¿qué hay de sus poderes? ¿pueden tener base científica? ¿son coherentes los límites de los superhéroes? La física puede ayudarnos a analizar estos poderes, entender sus límites, reconocer cuándo los guionistas han tomado una licencia poético-física, qué cosas son realmente imposibles, y cuáles son improbables o simplemente difíciles de conseguir. ¿Quieres que analicemos todos estos aspectos en esos personajes de cómic que nos han acompañado siempre? Lo hacemos de la mano de Rafael Vida, profesor en el Doble Grado de Ingeniería del Software y Física Computacional de U-tad. Esto es lo que ha analizado. ¡Disfruta!
- Spiderman. Uno de nuestros héroes más cercanos. ¿Es quizás el que más sabe de física? Parece que sí, tanto dentro del cómic (es científico), como en nuestro mundo. En los cómics clásicos hay varios ejemplos de la aplicación de mecánica y dinámica, como es el triste y famoso caso de la muerte de Gwen en el número 121 de la colección. En ese número Spiderman está luchando con el Duende Verde, y su novia Gwen está involucrada. El Duende Verde lanza una bomba y Gwen cae desde la parte más elevada del puente. Spiderman lanza una telaraña para atraparla en el aire y, al frenarla, se le rompe el cuello a Gwen. Haciendo cálculos con la física que se usa en bachillerato, se puede estimar que la aceleración que sufre el cuerpo de Gwen al ser frenada de esa forma es cercana a 10g, por lo que parece bastante razonable. Otro ejemplo claro que nos asegura que Spiderman sabe física es que usa sus telarañas para desplazarse por la ciudad mediante el cálculo vectorial de la suma de fuerzas. Dispara a derecha e izquierda, y el desplazamiento se produce al componer ambas fuerzas, de forma casi rectilínea.
- Superman y otros superhéroes que vuelan. Teniendo en cuenta las leyes de Newton, sabemos que para poder cambiar de dirección es necesario aplicar una fuerza, y en el aire no hay forma de aplicar dicha fuerza, salvo que asumamos algún tipo de comportamiento casi mágico. Hay algunos superhéroes voladores que hacen algo parecido a los aviones a reacción, expulsando materia a alta presión, o incluso chorros de plasma o energía. Esto aplica el principio de la tercera Ley de Newton. Parece algo más razonable para poder propulsarse y cambiar de dirección.
- Electro y Magneto. Sabemos, gracias a la física del electromagnetismo, que si se desplaza una carga eléctrica podemos obtener un campo magnético y viceversa. Es decir, si Electro se mueve respecto a un sistema, podría generar campos magnéticos. Lo mismo pasa si desplazamos a Magneto, que podría generar electricidad. Esperemos que no lo descubran, porque son dos supervillanos bastantes malvados…
- Antman y el mundo cuántico. Este es un superhéroe que puede hacerse pequeño, tan pequeño, que podría acercarse al mundo cuántico. Tomando ciertas licencias, la representación que suele hacerse del mundo de lo ‘muy pequeño’ es bastante acertada. Hay fluctuaciones cuánticas, aparecen y desaparecen partículas, y las leyes de la física clásica a las que estamos acostumbrados en el mundo macroscópico dejan de funcionar cuando nos acercamos a lo pequeño.
- Patrulla X, mutaciones, origen de Hulk… La radiación se ha usado como excusa para justificar la aparición de superhéroes y supervillanos. En el momento en el que estos superhéroes aparecieron no se entendía muy bien qué era la radiación y qué papel juega en las mutaciones. Los tres grandes tipos de radiación – alfa, beta y gamma – se entienden ahora muchísimo mejor, y realmente sí que tienen que ver con las mutaciones que han hecho posible la evolución de la vida en la Tierra. Ocurre igual con la radiación cósmica, cuyo origen está relacionado con la vida y muerte de las estrellas, la aparición de cuásars, etc.
- Los 4 Fantásticos y Los Vengadores, portales a otras dimensiones, otros universos (u otros sitios). En estos casos se manejan varias ideas que están siendo estudiadas por la física moderna. Aunque en los cómics se haga referencia a áreas del conocimiento que son más bien conjeturas, siempre hay una base científica real. Ocurre que el universo se curva con la materia, y el concepto de agujero de gusano para «saltar» de un lugar a otro usando atajos parece plausible (si se pudiera sobrevivir al agujero, claro). Por otro lado, tanto la Teoría de Supercuerdas como otras teorías consideran varias dimensiones adicionales. La cuántica explica cómo una partícula puede estar simultáneamente en dos sitios y en dos estados, lo que da lugar a la idea de posibles universos paralelos. Por otro lado, los experimentos de teleportación de partículas en los experimentos cuánticos abren la puerta al teletransporte en los cómics y novelas de ciencia ficción.
Como ves, parece que nuestros superhéroes de siempre prestaron bastante atención a sus clases de física en el instituto.
————-
La imagen utilizada en este artículo es propiedad de 574nny.