Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Renderizado en tiempo real, o la importancia de la computación gráfica en Unreal 5

El lunes 21 de junio, a las 18:00h, Juan Cañada, ingeniero jefe de Unreal Engine en Epic Games, se tomará un café virtual con todos nosotros. Puedes seguir su charla en directo inscribiéndote aquí. ¿Quieres razones determinantes para no perderte esta master class? Te las damos de la mano de Laura Raya, Directora del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación de U-tad. ¡Toma nota! Spoiler: la reciente salida de Unreal 5 en Early Access trae noticias inmejorables para quienes se quieren dedicar al ámbito de la computación gráfica.

Explica Laura Raya que estamos acostumbrados a que las grandes películas de animación tengan efectos increíbles y muy realistas, para lo que necesitan una granja de render y varios días para renderizar una secuencia. Sin embargo, los motores gráficos, como Unity y Unreal, están pensados para el tiempo real. “En un videojuego quieres que un personaje se mueva en un momento determinado, así que hay un abismo entre lo que se puede calcular a tiempo real y offline. De hecho, hasta hace poco en los videojuegos encontrábamos una cinemática increíble al principio, pero a la hora de jugar, aunque eran muy buenos, veías que no podías ejecutar a tiempo real grandes conjuntos de polígonos o iluminación global, porque la tecnología no da más de sí”.

Unity y Unreal, al ser motores pensados para el tiempo real, daban unos resultados con una calidad menor que los resultados offline que podían ofrecen  Maya o Houdini, que necesitan cuatro horas para dar como resultado un segundo. Sin embargo, “desde la demo de Star Wars de Unreal Engine con Nvidia, en la que el raytracing a tiempo real fue increíble, no se ha parado de avanzar en el sector de la Computación Gráfica. La iluminación global con reflejos espectaculares en el sector de la informática gráfica es carísima computacionalmente, ya que se necesitan muchos  cálculos geométricos en muy poco tiempo. Desde ese momento, Unreal -en colaboración con Nvidia- consiguió  hacerlo en tiempo real. Ese resultado asombróa todo el mundo, ya que era impensable”.

Desde ese momento Epic ha invertido mucho dinero en perfiles de computación gráfica capaces de posicionar Unreal como un motor con una calidad visual y con muchos cálculos físicamente correctos en tiempo real. “Era impensable. Siempre se había pensado que lo que fallaba era el hardware, pero ahora sabemos que también lo hacía el software”. Añade nuestra experta que era necesario saber cómo funcionaban los algoritmos para optimizarlos. “Había que ver cómo optimizar la tarjeta gráfica, porque es más rápida que el procesador, para que esos cálculos se hicieran más rápido… había que mejorar los algoritmos, las matemáticas, y hacer profiling de cada secuencia de código, ¡y lo han conseguido!”.

A raíz de esto nace Unreal 5, aunque por el momento no es público (solo ciertas personas han tenido acceso temprano al motor). “Lo que se ha visto de Unreal 5 es increíble. Unreal ha invertido muchísimo dinero en dos grandes módulos que tiene: el dedicado a iluminación y el dedicado a optimización de la geometría. Los perfiles que se destinan a optimizar al máximo y mejorarlo son perfiles de computación gráfica”.

Por eso esta master class llega en el momento más oportuno, porque puedes conocer en primicia cómo funciona y qué se puede hacer con Unreal 5, de parte de un ingeniero que ha estado implicado en su creación. ¡Descubre todas las oportunidades que ofrece el sector de la computación gráfica!

 

Si quieres formarte en Computación Gráfica puedes hacerlo en U-tad. Pincha aquí para más infromación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn