Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Toni Cuquerella: “un equipo de Fórmula 1 es una empresa de ingeniería”

Toni Cuquerella es ingeniero que trabaja en el ámbito de las competiciones automovilísticas. Ha desarrollado su carrera profesional en categorías como Rallies, Junior Fórmulas, DTM, Fórmula E o Fórmula 1. Lo ha hecho en cinco países y en multitud de equipos. En Fórmula 1 ha trabajado en Super Aguri, BMW Sauber, HRT y Ferrari. Este 22 de junio impartirá una master class en U-tad sobre cómo el software y la física son la combinación perfecta para triunfar en la Fórmula 1 (sin necesidad de ser piloto). Aún puedes inscribirte pinchando aquí.

¿Cómo se acaba trabajando un ingeniero en Fórmula 1? “Existen muchas formas de llegar a la Fórmula 1 pero, claramente, es más fácil cuando estas en Reino Unido. Para los extranjeros, es tomar la decisión de dejar todo atrás y hacer el sacrificio”, explica Cuquerella a U-tad.

Añade que, cuando inició sus estudios en ingeniería, ya tenía el objetivo de trabajar en competición, pero no sabía si llegaría a hacerlo en Fórmula 1. Desde que comenzó su carrera profesional su trabajo ha variado: desde ingeniero de dinámica de vehículos hasta director técnico ha realizado muchas funciones, aunque siempre orientado especialmente hacia la actividad en pista. “La gran mayoría de los ingenieros no viajan porque hay que diseñar, calcular, y fabricar el coche, pero un grupo reducido somos los que nos encargamos de ajustarlo para cada circuito y las condiciones del fin de semana”, dice.

 

toni cuquerellaLa aplicación de la ingeniería y la física al mundo de la Fórmula 1 es casi inmediata. “Desde hace mucho tiempo la Fórmula 1 no es un grupo de mecánicos montando lo que compran a un proveedor. Se diseña el 80 % del coche dentro de la fábrica ,y los procesos de ingeniería están en todas partes. Básicamente un equipo de Fórmula 1 es una empresa de ingeniería con otros departamentos pequeños alrededor”.

Cuquerella explica que los perfiles técnicos que tienen cabida en el ámbito de la Fórmula 1 son muy amplios: desde ingenieros de electrónica, aerodinámica, motores, dinámica de vehículos, diseñadores, estrategas… “No existe un solo perfil, pero lo que es común a todos es que es una pasión por la que están dispuestos a hacer más sacrificios que en otros trabajos”.

Especifica que los profesionales más ligados a ingeniería química o a la producción no necesitan una especialización en ingeniería o en física para poder trabajar en competiciones automovilísticas, pero en casi todas las áreas de diseño sí es necesaria. Aunque él no es físico (estudió Ingeniería Superior Industrial con especialidad en mecánica), la física siempre ha estado presente en sus estudios.

 

¿Eres joven, te apasiona la Fórmula 1 y las carreras técnicas? Cuquerella dice que “si quieres trabajar en algo muy específico como la Fórmula 1 lo mejor es tener una gran motivación por este deporte. Sin esa motivación nunca harás los sacrificios que otros ingenieros están dispuestos a hacer. Un equipo de Fórmula 1 puede recibir 5.000 currículums cada año. Necesitas tener algo que no sea común”.

 

Si tú también quieres formarte en Ingeniería y Física, puedes hacerlo en U-tad. Pincha aquí para más información.
Facebook
Twitter
LinkedIn