Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Por qué decidí estudiar el Máster en Composición Digital y VFX de U-tad?

Pablo Ibáñez cursa actualmente el Máster Profesional en Composición Digital para VFX de U-tad, y acaba de entregar su primera reel. Asegura que decidió estudiar este postgrado por su director (y antiguo alumno de U-tad), Adrián Pueyo. Desde que hace años asistió a una charla impartida por Pueyo, le ha seguido los pasos muy de cerca.

A Ibáñez le apasiona el mundo de los VFX, la edición y la grabación desde que tenía diez años, y en cuanto ha tenido la oportunidad de estudiarlo no se lo ha pensado dos veces. “Así fue en este caso, ya que antes no existía algo tan específico de composición para formarte”, explica.

Por eso, cuando acabó de estudiar realización y edición de vídeo, y aprendió VFX, 3D, nuke, maya y substance, etc., comenzó a trabajar en este sector. Después, cuando conoció el máster de U-tad, no dudó en trabajar y seguir estudiando al mismo tiempo.

Dada su experiencia como alumno que ya trabajaba en el sector y ha querido seguir formándose con los mejores, hemos hablado con él sobre su experiencia y perspectivas de futuro. ¡Dentro entrevista!

 

Ya trabajabas en este sector antes de formarte en U-tad. ¿Qué valor añadido te aporta nuestro Máster Profesional en Composición Digital para VFX?

Como llevaba ya unos meses trabajando me di cuenta de que había muchas cosas que nadie me podía resolver. Preguntaba mucho el ‘por qué’ de las cosas: el por qué pasaba algo, cómo se hacía algo determinado, etc. A muchas de estas cuestiones hay gente que no sabía responderme. Yo quería seguir aprendiendo y despejar todas las incógnitas que tenía. Solo había dos maneras de hacerlo. Por un lado, pasando muchos años en muchos estudios e ir aprendiendo, como hacían mis compañeros (ya que involucrarte en proyectos te enseña a curtirte). Por otro lado, podía seguir aprendiendo de alguna manera por mi cuenta.

Por eso, en cuanto conocí este máster me apunté. Sabía que Adrián era una persona muy técnica en esto, y me resolvería las dudas. Hablé con alumnos del año pasado (Aitor y Nacho), ya que cuando vi sus reels y me quedé impactado de lo que habían aprendido en un año… y me lo recomendaron totalmente. Y así fue. Ha sido un año en el que he aprendido más que en todo lo que me han enseñado anteriormente. Escuchar a Adrián y ver todo lo que ha aprendido viajando por el mundo es increíble. Son conocimientos que tardarías años en adquirir. He podido aprender el software de Nuke de forma totalmente diferente. Ahora de verdad entiendo y conozco el porqué de las cosas, que es lo que yo deseaba.

 

¿Qué más aspectos nuevos estás aprendiendo de este ámbito?

Como os decía, muchas de las cosas que he aprendido no las conocía antes: cómo funciona el color, la luz, el por qué hacemos determinadas cosas para ver los archivos, cómo funcionan internamente muchos nodos, y formas de conseguir efectos. También tener conocimientos de 3D aplicados a la composición me ha servido mucho, así como entender ciertos aspectos de Maya que necesito, cómo utilizarlo y poder hacer shading y lighting, los pases de 3D que necesito para mi trabajo como compositor…

También he adquirido conocimientos de Python, y de programación en general, algo que sirve muchísimo para entender muchos de los gizmos que usamos hoy en día mientras componemos, o incluso para crearte los tuyos propios.

Con el máster no solo aprendes sobre Nuke, sino también de todo el abanico que conlleva ser compositor, y consigues una buena base para poder hacerlo. Ahora tengo los conocimientos suficientes para enfrentarme a muchos trabajos. He aprendido mil técnicas que me hubiera costado unos años adquirir, y eso hacer que tenga un camino más allanado para conocer ahora las mil cosas más que me faltan por saber. Ahora al menos una gran parte ya las conozco, así como la forma correcta de hacerlas. ,

 

¿Qué es lo que más destacarías de esta formación?

Lo que más destacaría de la formación es que es completa. Lo es para una persona que no ha visto nada nunca, ya que va a aprender las bases de la composición, los efectos visuales, y cómo funciona nuestro mundo desde que empiezas hasta que vas a buscar trabajo, de la mejor manera posible. Yo he aprendido muchísimo de nuestro mundillo gracias a muchas de las cosas que nos ha contado Adrián. He aprendido el cómo moverse por esta profesión, las bases de la composición, la importancia que tiene nuestro trabajo dentro de un pipeline de VFX, etc. Es una gran manera de aprender desde el principio de forma correcta cómo se hacen las cosas. En otras formaciones que he realizado a veces se quedan con solo enseñarte las herramientas y qué hacen, y no en cómo funciona algo.

 

¿Qué te aporta este sector para que decidas profundizar tanto en el mismo?

La composición y los efectos visuales me aportan pasión, retos, esfuerzo y perseverancia. Es algo que me ha encantado desde que tengo uso de razón, desde que cuando tenía diez años hacía mis primeros efectos en mi habitación, grabando cómo ‘me cortaba la cabeza’ en After Effects, o me duplicaba, o hacía un sable láser… Con los años vas aprendiendo más y más, y ves más películas que te impulsan a dedicarte a lo que te apasiona. Poder formarte en algo que te encanta y trabajar de ello es un regalo que todo el mundo querría. Es algo que conlleva esfuerzo y muchos sacrificios, sobre todo si quieres llegar o sobresalir sobre el resto. Es una carrera de fondo en la que cada día , mes o años aprendes cosas nuevas. Da igual que seas un junior, mid, senior… al final la tecnología y el cine avanza con nosotros. Eso es algo que me encanta de mi trabajo, que siempre podré aprender cosas nuevas.

 

¿Qué hacías antes de trabajar en este sector?

Antes de esto estudié los estudios académicos normales, como todo el mundo. Mientras hacía trabajos para empresas, personas, proyectos personales que iba subiendo a mi canal de YouTube, e intentaba no parar de hacer cosas. Me grababa, editaba, creaba historias o vídeos para poder ir mejorando con el tiempo. Después, ya cuando acabé el bachillerato, pude estudiar realización de vídeo, ya que no había nada más relacionado con la composición, y después hacer un máster en Composición y 3D para VFX. Cuando acabé todo ello me contrataron en Entropy Studios, que es donde estoy trabajando ahora, mientras hago el máster de U-tad. Es un esfuerzo grande trabajar y hacer esto a la vez, se necesita mucha organización y tener en la mente que habrá muchas semanas de dormir poco pero merece la pena si es algo que te apasiona.

 

¿En qué momento y por qué decidiste que querías dedicar tu vida profesional a este ámbito?

Esta pregunta es fácil, ya que desde que tengo uso de razón he estado con la cámara de mis padres, el ordenador, la libreta… apuntando ideas y grabando vídeos. Desde que era muy pequeño grababa los Playmobil y creaba mini historias, o hacía explosiones en la calle, vídeos de viajes para poder después editar el color, el sonido, etc. Siempre me ha encantado grabar y editar y, aunque no tuviera medios, con lo que tenía intentaba a hacer algo. Siempre he sido muy friki del cine y de los VFX, y cuando iba a una ver una peli me fijaba en cómo la habían hecho, qué habían utilizado, o cómo era el antes y el después. Es algo que siempre me ha encantado, y con los años aún más. Poder en algún momento dedicarme a esto y trabajar en cine es un sueño. Llegar algún día a trabajar en esas películas de Marvel que veía con doce años sería un sueño hecho realidad.

 

¿Cuáles son tus aspiraciones al terminar el máster?

Mi primera aspiración es conocer más y tener más conocimiento sobre la composición y lo que implica. He aprendido muchas técnicas que antes desconocía. He aprendido toda esa parte teórica de cómo funcionan y el porqué de muchas cosas que desconocía de color, luz, 3D, distorsiones, Python, herramientas que no conocía, y mucho más. Cómo tener un buen ojo de compositor y, sea cual sea el programa que toque, saber qué hacerle a un plano para que quede creíble. Esa es la gran inspiración que tenía, y así ha sido. Llevo un poco más de mitad de curso y he aprendido más que nunca. Espero que poder aplicar estos conocimientos cuando tenga la oportunidad de ir a algún estudio internacional (Rodeo, MPC, Trixter…).

El haber trabajado y estudiado a la vez es algo muy duro, ya que trabajar en un estudio conlleva esfuerzo y sacrificio. Esto es así cuando hay que hacer entregas, cuando estas de un proyecto a otro, porque tu planos estén todos todo lo correcto que se espera de ti, etc… A la vez tienes que llevar tus planos de la universidad y aprender durante el proceso. Es algo laborioso, por lo que hay que organizarse para poder sacarlo todo. Lo bueno es que te formas y aprendes, a la vez que ganas experiencia laboral. Yo llevo un año y medio trabajando de compositor, y no es lo mismo estudiar que trabajar. Al final te tienes que enfrentar a muchos retos que tienes que ir resolviendo de la mejor manera. Creo que es la combinación perfecta, el estar formándote y estudiar sobre lo que haces para mejorar, y a la vez trabajar de ello para aplicarlo e ir viendo que problemas surgen y cómo resolverlos mientras trabajas. Aprendes mucho de ambas maneras.

 

¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Crees que U-tad te ayudará a conseguirlas?

Mis aspiraciones en el sector son intentar ser el mejor en lo que hago, aprender y conocer a la mayor gente posible que le apasione lo mismo que a mí, conocer el cómo hacen las cosas ellos, aprender de los demás y poder ir mejorando en composición cada vez más. También querría hacer alguna de esas películas o series que veía desde que era un niño. Creo que nada me haría más feliz. Trabajar de lo que me gusta, aprender siempre, y poder estar contento del trabajo que realizo, poder ver mi reel en algún momento con todo mi trabajo desde que empecé, y apreciar esa evolución y mejora.

Creo que U-tad me ha ayudado mucho en mi formación. Me siento con muchísimo más conocimiento y más seguro de las bases de mi trabajo, con más ganas aún de aprender, y seguir haciendo que mi reel mejore poco a poco. Haber estado en U-tad con todos los profesores: Ernest que es un genio, Borrego que lleva muchísimos años en esto y sabe muchísimo, Jandro… tantos profesores que te enseñan cosas muy valiosas y cómo aplicarlas al trabajo real. El máster me ha servido en muchos ámbitos. Este es el año que más he aprendido de algo que me ha apasionado en toda mi vida. Poder aprender sin tutoriales, sino con profesores que trabajan de ello, es genial, la verdad. Espero que con todo el esfuerzo de este año y todo lo que he ido aprendiendo y aprendo, pueda llegar a conseguir mis metas en algún momento.

 

Tú también puedes formarte en Composición y VFX. Pincha aquí para más información.
Facebook
Twitter
LinkedIn