Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Imagen del proyecto "Ritmos" de nuestra alumna Lara Puente
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lara de la Puente, antigua alumna de U-tad, Premio ADG Laus Bronce por ‘Ritmos’

Lara de la Puente, antigua alumna del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad, ha ganado un prestigioso premio ADG Laus Bronce en la categoría de Estudiantes ‘Proyecto Final de Estudios – Digital’, por su trabajo ‘Ritmos’, una instalación de arte interactivo.

Estos premios, que anualmente concede la ‘Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD)’ reconocen los mejores proyectos presentados por alumnos de diseño y publicidad de toda España, y suponen un reconocimiento profesional para los participantes, así como de potenciación del talento emergente. Para Lara este resultado ha sido “muy gratificante” y supone un “reconocimiento máximo”.

‘Ritmos’ es una instalación de arte interactivo que reacciona a los movimientos del cuerpo del usuario. La instalación ofrece una experiencia inmersiva e hipnótica en la que el usuario se enfrenta a escenarios inteligentes y maleables, así como a reflejos virtuales transfigurados de sí mismo. Funciona con un circuito circular formado con el sensor de la Kinect, “que en el mundo del arte digital, al ser barato y tener potencial, ha tenido muchísimo éxito”, explica.

Esa cámara proporciona mucha información, como la del esqueleto. “Te da el punto de la muñeca, del codo, del hombro, la silueta, puedes calcular velocidades… y, gracias a la programación, puedes obtener datos y ordenar que cuando se mueva la muñeca ocurra una acción concreta. Así se crea un diálogo”.

Con este proyecto, nuestra alumna ha tratado de conectar su pasión por la danza y por el arte en un resultado de danza terapéutica y arte interactivo. “Así se puede crear un nuevo tipo de relación entre ambos que no se había dado”, explica. Su instalación se divide en cinco obras interactivas con sonidos diferentes y líneas visuales distintas también. “Cada una tiene como cualidad el movimiento que el usuario le da, ligado a la música y a lo que se ve en pantalla”.

Este proyecto busca proponer el arte interactivo como una herramienta poderosa para reactivar este vínculo entre el cuerpo y la mente, con el que se reivindica una relación más natural con la tecnología. Crea un diálogo entre lo más intrínseco o primitivo del ser humano, como es la danza o el movimiento corporal, con la tecnología.

‘Ritmos’ nace en las aulas de U-tad, en un trabajo que se extiende en el tiempo, y que ha requerido por parte de Lara mucha implicación y la asimilación de nuevos conocimientos, especialmente relativos a la programación. Esta última era una materia que había tratado en clase, pero que quiso reforzar de cara a su instalación.

Para Lara con este proyecto de arteterapia se consigue una experiencia híbrida que aporta, en primer momento, un proceso interesante y sencillo de enfrentarse a bailar, para poder obtener los beneficios propios de la danza. “El hecho de juntarlo con lenguaje visual, sonoro y el reflejo de ti mismo en los gráficos, amplia la experiencia sensorial y genera más estímulos. Ya no solo es que se crea movimiento como una manera de expresar emociones, sino que creas formas delante de ti. Es un estímulo visual que apoya al movimiento”.

 

ritmos lara de la puente premio laus 2021 bronce web2

 

Lara de la Puente, una alumna ejemplar

 

Vanessa Ruiz Martín, coordinadora del Grado en Diseño Digital de U-tad, explica que “es un orgullo que una alumna del grado en Diseño Digital haya sido nominada en esta 51 ª Edición de los premios ADG-LAUS. Los Premios ADG Laus se crearon en 1964, y marcaron una toma de consciencia profesional, empresarial y política claramente comprometida con las nuevas tendencias del diseño gráfico y la comunicación visual, mucho más allá del simple resorte estético. Este premio supone para Lara un puente en su futuro profesional, no solo por ser reconocido su trabajo por grandes profesionales del sector que forman parte del jurado de los premios Laus, sino por la repercusión y la difusión que tienen todos los proyectos ganadores de este certamen”.

Añade que Lara de la Puente ha sido una alumna ejemplar, que ha trabajado muchísimo durante sus años de estudio en U-tad. “Inteligente, creativa, con un gusto conceptual y estético exquisito, y sobre todo una alumna proactiva y resolutiva que se enfrenta a los retos creativos con dedicación y entusiasmo”. Todo ello ha hecho posible estar recibiendo este premio.

Además el proyecto de Lara está teniendo un gran éxito más allá de los Laus. Lara fue escogida como artista revelación en su ciudad natal, Valladolid, y su proyecto Ritmos fue expuesto del 19 de marzo al 11 de abril en Andén 47. También se expondrá en el Festival de Arte digital, SMTH VIALIA, coincidiendo con la apertura del centro comercial ,y la estación de AVE de Vigo.

 

Pide información del Grado en Diseño Digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn