U-tad vuelve a estar una vez más en la carrera de los Goya. Esta vez con el cortometraje «Ciao Peskao», el cual ha sido incluido en la preselección para la próxima edición de los premios más importantes del cine español.
Un corto nacido en la Universidad y creado por ocho alumnos de nuestro Grado en Animación. Dirigido por Guillermo González y Andrea García, ambos trabajando actualmente en Studio Soi (El Asombroso Mundo de Gumball)
Esta noticia es solo una muestra de como con esfuerzo y una buena preparación puedes llegar muy lejos y en U-tad vamos a poner a tu servicio la mejor educación, los mejores profesores y las mejores herramientas para que llegues tan lejos como te propongas.
«Abraham L. Guerrero, director académico del área de Animación y Efectos Visuales en U-tad: esta preselección confirma que el talento joven formado en U-tad es lo que la industria necesita; una nueva voz, aire fresco. No son solo profesionales, son nuevos creadores, lo que demuestra que de U-tad no solo saldrán las próximas generaciones de directores, animadores, productores, etc., sino también nuevos estudios y propiedades intelectuales, que a su vez, crearán más industria.
«Ciao Peskao» cuenta la historia de un gato hambriento que vive en una isla remota y debe aprender a coexistir con un pájaro, también hambriento, para sobrevivir juntos. Con una duración de seis minutos, este cortometraje es una comedia animada, irreverente y atrevida, cargada de humor visual al más puro estilo de la animación 2D clásica, siguiendo la línea de series como Looney Tunes y El Correcaminos.
Aquí debajo puedes ver el trailer
Y ya puedes disfrutar de corto completo en Filmin, haz click en la siguiente imagen
A continuación te dejamos con una pequeña entrevista con algunos de los responsables del cortometraje:
¿Cómo surgió la idea original del corto? ¿Qué os inspiró durante el proceso creativo?
· Guillermo (director). Siempre me pareció que la idea de un personaje habitando un mundo que pende de un hilo a merced de alguna fuerza imprevisible tiene mucho potencial. Me fascinaban las posibilidades a nivel cómico y narrativo de un protagonista desesperado que se enfrenta a una criatura sin malicia ni consciencia pero cuya existencia en sí misma resulta peligrosa. En los primeros bocetos de la historia trabajé el concepto de pender de un hilo de la forma más literal posible, lo cual se ve reflejado en el producto final: Un barco colgando de una cuerda. Que la «fuerza imprevisible» que pudiese cortar esa cuerda fuese una suerte de pájaro carpintero ocurrió por ser la opción más evidente. A veces lo simple es lo más efectivo.
· Andrea (Co-directora): aprovecho esta pregunta para contar una anécdota de cuando Guille me contó por primera vez su idea. Ya estábamos volviendo a casa después de clase y justo coincidimos en el metro. Teníamos las presentaciones de nuestros proyectos a la mañana siguiente, así que me contó su idea y me enseñó algunos de los dibujos que iba a presentar al día siguiente. Recuerdo que me gustó mucho la idea y creo que hizo que la tuviera en mente como uno de los posibles cortos en los que me gustaría trabajar.
No obstante, todavía no había visto las presentaciones de los demás, ya que no ocurrían hasta la mañana siguiente, así que no podía tomar una decisión. De todos modos, no importó mucho. En nuestra clase había ideas muy fuertes y con mucho potencial, pero aún así, Ciao Peskao siempre fue el que más me llamó la atención, y ese mismo día voté por él y le dije a Guille que me gustaría trabajar en su idea. Tres años más tarde y aquí estamos.
¿Cuál fue el papel de vuestros profesores/mentores en la creación del corto?
· Guillermo (Director): fueron un apoyo constante al que acudir en momentos de duda. Ángela Iturriza, Paulo Mosca, Abraham López (entre muchos otros) nos dieron valiosísimas ideas y sugerencias creativas, por mucho que tiendan a hacer de menos sus aportaciones. María Pagán nos transmitió tranquilidad y serenidad en los momentos más intensos de la producción gracias a su constante supervisión, y Samuel nos guio a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Podría pasarme el día dando nombres. En definitiva, fueron las figuras que nos mantuvieron con los pies en el suelo y que nos permitieron concentrarnos en lo importante, que era sacar el corto adelante.
· Nacho (Productor): personalmente, aprecio enormemente el apoyo emocional. El último año fue agobiante, estresante y muy cansado, los profesores no dejaron de creer en nosotros y nos ayudaron en los momentos más difíciles, nos hacían ver que ya éramos artistas profesionales y que esto era posible. No olvidaré el día que Ángela nos dijo que el papel de un profesor no siempre consiste en empujar al alumno a que trabaje sin parar, a veces es mejor perder la saturación y volver al trabajo más fresco, aunque tengas que parar 15 minutos.
· Andrea (Co-directora): el papel de nuestros profesores fue clave por dos razones en mi opinión. Para empezar, reunirnos con ellos semanalmente significaba que incluso en las semanas que estábamos más ocupados en la carrera, teníamos un seguimiento del progreso para asegurarnos de que no nos quedábamos atrás. Además, poder discutir ideas y recibir feedback de profesores con experiencia y profesionales de la industria fue de gran ayuda, y es gracias a su orientación que pudimos elevar nuestro corto al siguiente nivel.
¿Qué significa para vosotros competir junto a otros proyectos profesionales?
· Nacho (Productor): la confirmación de que somos capaces, de que aquello con lo que soñamos puede ser real.
· Andrea (co-directora): voy a aprovechar para contar otra anécdota del principio del proyecto, cuando éramos solo tres personas y no sabíamos siquiera si el corto iba a salir elegido para poder seguir desarrollándolo.
Recuerdo que bromeábamos entre nosotros que de la votación de clase a los Goya no había tanto, y que deberíamos ir preparando nuestros discursos por si acaso. Ahora miro atrás y recuerdo esas bromas con mucho cariño, porque genuinamente en ese momento no pensábamos que este corto iba a llegar tan lejos como lo está haciendo. Siempre nos gustó mucho nuestra historia, pero en ese momento solo podíamos pensar en esto como algo imposible.
No obstante, creo que cuanto más fuimos avanzando, más nos dimos cuenta de que este proyecto tenía mucho potencial. Fue en este momento que empezamos a verlo como un corto profesional con capacidad de competir en las mismas categorías que aquellos con un presupuesto y con equipos mucho más grandes que el nuestro, y esta selección fue la confirmación de que estamos a ese nivel.
¿Cómo ha sido para vosotros trabajar en un proyecto tan grande y profesional dentro de la universidad?
· Andrea (Co-directora): ha sido una de las experiencias que más cosas me ha enseñado no solo sobre nuestra profesión y la industria de la animación, si no de mí misma. Una de las claves del proyecto es que fuimos capaces de tocar todas las ramas y departamentos que tienen que trabajar juntos para poder sacar adelante un proyecto así, y gracias a esto siento que hemos salido mucho más preparados para entrar a la industria como profesionales. Además, poder haber empezado, y sobre todo haber terminado este corto, es algo que no todo el mundo puede hacer
¿Cómo fue el trabajo en equipo? ¿Como os distribuisteis las tareas entre los miembros del equipo?
· Guillermo (Director): en líneas generales, Ciao Peskao fue un desarrollo tranquilo pero intenso. El equipo funcionó bien, en gran parte, debido a la eficaz distribución de tareas. Nos dimos cuenta rápidamente de que no teníamos por qué trabajar todos en todos los departamentos: centrarnos en nuestras especialidades fue clave. Por ejemplo, Guillermo Santos se encargó del grueso de la composición final y post-producción, por dar un ejemplo particularmente acertado; fue en parte por Ciao Peskao que descubrió su pasión por esta etapa del proceso de animación, a la cual ahora se dedica profesionalmente.
¿Qué les diríais a futuros estudiantes que sueñan con crear su propio corto y llegar a alcanzar un logro como el vuestro?
· Nacho (Productor): si nosotros pudimos, ¿qué te impide a ti hacer lo mismo? No somos especiales, solamente trabajadores. Planifícate con tiempo, esfuérzate, adelántate a las situaciones y no te des por vencido.
¿Qué impacto creéis que tendrá esta preselección en vuestra carrera futura?
· Andrea (Co-directora): demostrar que la gente joven tiene talento, que estamos listos y preparados para la industria, y que merece la pena invertir en nuestras ideas