¿Has pensado en dedicarte a la producción de videojuegos alguna vez? Entonces este post es para ti. Hoy hemos hablado con Francisco Javier Soler (Maki), director del Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad, para desgranarte las funciones de los productores de videojuegos y contarte un poco más acerca de esta profesión: desde las habilidades que se necesitan para ejercerla a qué es lo peor y lo mejor de ella. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un productor?
Un productor es la persona que se encarga de ayudar a los departamentos para que consigan los resultados que desean dentro de un tiempo y un presupuesto definidos. En otras palabras, es el responsable de gestionar los recursos asignados para el proyecto.
Una figura muy importante es la del productor ejecutivo o Executive Producer, el jefe de Producción. Es el máximo responsable de un proyecto, la persona que toma las decisiones de calado a nivel económico y de envergadura. Suele tener contacto directo con el CEO y/o con el jefe de Desarrollo de la compañía.
¿Cuáles son las funciones de un productor de videojuegos?
Un productor de videojuegos no deja de ser un productor, diferente al de otros ámbitos, pero un productor. Hoy en día conviven diferentes productores en un proyecto (el productor de arte, el de diseño, el de programación) y que dependiendo de su puesto tiene unas funciones u otras. Sin embargo, hay una que siempre es transversal: la gestión de los recursos en términos de tiempo, presupuesto y personal.
¿Qué habilidades debe tener un buen productor?
Para ser productor no se necesitan de unas habilidades específicas. No obstante, es cierto que cualquiera que haya trabajado antes en la industria, y más concretamente en el área de la que pretende ser productor, se entenderá mejor con el equipo, aunque no es un requisito fundamental.
La figura del productor ejecutivo, por su parte, sí que debería tener un conocimiento transversal del desarrollo, de cada una de las áreas, porque de lo contrario le sería imposible gestionar el proyecto.
¿Cómo ha evolucionado el perfil del productor?
En los últimos diez años los productores han pasado de ser concebidos como jefes a convertirse en uno más del equipo. Hoy en día es una persona que ayuda, está pendiente de su equipo, le facilita las cosas y propone soluciones a los problemas. Es una profesión que ha evolucionado mucho, que ha conseguido entender el momento en el que vivimos y se ha adaptado muy bien a él.
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser productor?
Lo mejor es hacer que el equipo consiga lo que quiere en unas condiciones que les hacían pensar que era imposible o realmente difícil. Lo peor es que para conseguir esto a veces tienes que imponer determinadas ideas con las que algunas personas no estarán de acuerdo, lo que genera una resistencia que hay que saber gestionar.
¿Este tipo de perfiles son demandados? ¿Hay trabajo?
Y tanto. Tanto es así que históricamente no existía una incubadora, nadie que formara el perfil, todos venían desde otras áreas. Hasta 2010 era muy habitual ver a gente saltando de Q&A (Quality Assurance) a producción. ¿Por qué? Porque desarrollaban una gran capacidad de organización, ya que estaban acostumbrados a manejar muchos datos.
¿Qué consejo le darías a los que quieren dedicarse a la producción?
El primer requisito es que tengan apetito de ser parte de equipos, porque es una profesión que se basa en ayudar a los demás. El productor es una persona que está con la gente, que quiere que las cosas salgan bien y, sobre todo, que quiere contribuir en un proyecto de manera notable sin llegar a ser el protagonista.
¿Cómo crees que el Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de U-tad ayuda al desarrollo profesional de los que quieren dedicarse a la producción?
Yo creo que ayuda de dos formas. En primer lugar, porque los profesores cuentan con experiencia real en el sector, y esa perspectiva es esencial, ya que la producción se basa mucho en el caso, en la práctica.
En segunda instancia, porque los alumnos tienen la oportunidad de trabajar durante sus estudios en proyectos reales, ya sean de estudiantes o de empresas.
¿Quieres ser productor de videojuegos? No olvides consultar información sobre nuestro Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX, y Videojuegos.