Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuatro avances del Big Data y del Machine Learning que van a revolucionar (aún más) la forma en que vivimos

El Big Data ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Ya lo sabíamos. Nos lo explicó hace no mucho tiempo (aquí y aquí) nuestro profesor en el Experto en Big Data, Pablo Francisco Pérez Hidalgo. Hidalgo sostiene que quien maneje grandes volúmenes de datos y sepa analizarlos controlará el mundo y no tendrá competidores por el camino. Las grandes empresas – véase Google, Amazon o Tesla, entre otras – lo saben bien. Ellas explotan día a día las posibilidades que les ofrece esta tecnología.

¿Qué cuáles son aquellos avances del Big Data y del Machine Learning que cambiarán – más si cabe – nuestra ya revolucionada vida? Los analizamos de la mano de Diego Rojo, investigador y también profesor en el Experto en Data Science de U-tad.

foto 1

 

Que se rompa la barrera del idioma

Las máquinas aún tienen que superar un problema de ‘procesamiento de lenguaje natural’. Esto quiere decir que, para traducir un texto de un lenguaje a otro, es necesario saber qué ha querido decir una persona y, después, transformarlo a otro idioma. Aunque es un paso difícil los avances en los últimos años son notables, asegura nuestro experto.

Ya hay empresas que trabajan en aplicaciones que traducen de manera simultánea (como Skype). La idea es que el idioma deje de ser una barrera, “creo que lo acabaremos consiguiendo, aunque es posiblemente algo que lleve mucho tiempo”, explica Rojo. Cree que llegará un tiempo en que la traducción automática de libros sea real y la función del ser humano sea únicamente la de revisar ciertas frases o fragmentos que, incluso, el propio ordenador señale como susceptibles de ser incorrectas.

foto 2

 

Que dejemos de conducir (o casi)

Estamos viviendo solo los inicios del coche autónomo. Grandes empresas como Tesla apuestan ya por contratar a los mayores expertos en inteligencia artificial de prestigiosas universidades, lo que ha puesto en sobre aviso a otras compañías que no están dispuestas a quedarse atrás. “Ford va a sacar un modelo de conducción autónoma en atascos. Hablamos de coches que aparcan solos e incluso te bajas de ellos y conducen hasta el garaje sin que estés dentro”, explica Rojo. Añade que, cada vez más, los conductores de Google pasan más tiempo sin poner sus manos sobre el volante. “La cosa es que llegue el momento en que eso no sea necesario y tu coche ni siquiera necesite tener volante”. Explica que los coches autónomos a los que se aspira a llevar son máquinas que fallen menos que las personas, no que las igualen. Está seguro de que los avances en este campo cambiarán nuestra manera de vivir.

 

foto 3

 

Que hables a una máquina y te entienda

Que las máquinas procesen el lenguaje natural es algo que requiere tiempo y que en lugares como España tardará en llegar puesto que, al fin y al cabo, el idioma predominante del mercado es el inglés. Rojo explica que cada vez se generalizará más llegar a nuestra casa y tener aparatos que controlen luces, puertas, ventanas y que ya no necesitarán ser controlados pulsando el botón de una Tablet. Solo será necesario expresar en voz alta nuestro deseo para que se accionen. “Hoy no todo el mundo dirá OK, Google, ni hablará con Siri o Cortana, pero de aquí a cinco años será normal ver a alguien que en su casa encenderá la tele mientras habla solo”. ¿Qué por qué tardará en llegar de manera efectiva? Porque se trata de algo que necesita mucha precisión.

Por el momento se ha conseguido que mucha gente hable al Smartphone y este escriba lo que esa persona le ha dicho de forma bastante precisa. “Que una máquina haga lo que le dices al 90 % es sencillo, pero es en ese 10 % final donde está el problema complejo y es donde se está invirtiendo el esfuerzo y el dinero”, dice Rojo. La precisión estará en lograr que la máquina no falle (casi) nunca, que podamos hablar rápido o lento, una o más personas…

foto 4

Que los ordenadores vean

En la actualidad una de las grandes apuestas tecnológicas es la visión artificial. En la actualidad hay algoritmos capaces de poner el pie de foto a una imagen, de manera correcta, aunque tú le des muchas fotos aleatorias. Sabe determinar qué hay en cada imagen, aunque es algo muy difícil. “Tenemos el ejemplo del supermercado de Amazon que entra en pruebas en breve. Es un centro con muchas cámaras con las que la empresa sabe perfectamente qué productos has cogido, te pasa el cobro y controla cuándo sales”, explica nuestro experto. Añade que pronto veremos muchas tareas automatizadas gracias a la visión artificial, especialmente ligadas al ámbito de la seguridad y de los comercios.

Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad, por orden de aparición, de: Robert Scoble, Ed and Eddie, nope y Google Images.

Facebook
Twitter
LinkedIn