Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Data Scientist: calidad de vida para la profesión del futuro

Si buscas calidad de vida y poder de gozar de un buen salario, así como con la certeza de contar con un empleo, piensa en ser científico de datos. Numerosos estudios aseguran que la de Data Scientist es la profesión de moda.

Una de los factores más importantes a la hora de afrontar los estudios superiores es la perspectiva de empleabilidad de la carrera o la titulación escogida. Otro de los puntos a que se tienen en cuenta, no solo en ese momento, es el salario y la calidad de vida que podremos tener calidad de vida.

Ahora Sage, haciéndose eco de datos del portal de empleo Glassdoor, ha elaborado un ranking sobre las profesiones con más ‘calidad de vida’…. ¿Y cuál es la mejor? Data Scientist (o científicos de datos) es el puesto de trabajo que mejores condiciones tiene a día de hoy, según este informe. No es la primera vez que nos encontramos con unas conclusiones de este estilo. Cabe recordar que en 2020, el ‘boom’ de las nuevas tecnologías hará que solo en ese año se generen la friolera de 40.000 exabytes de información. Una cifra muy superior a la que, por ejemplo, se generó en 2012, cuando se recogieron en todo el mundo 2.700 exabytes.

Mucho antes de que lleguemos a esa fecha, ya existirá una alta demanda de data scientist. Según cálculos del McKinsey Global Institute, solo en Estados Unidos habrá 190.000 vacantes de empleo para este perfil que se quedarán sin cubrir en 2018. Esto sirve como muestra de cómo las empresas demandarán cada vez personas capaces de gestionar y analizar el ingente volumen de datos generado bajo el paragüas del ‘Big Data’.

Así el ranking de Glassdoor sitúa el salario medio de un data scientist en más de 114.000 dólares anuales. Unos guarismos que coinciden con otros estudios como el de la consultora KDNuggets, que eleva la horquilla hasta los 115.000 dólares. Estos datos hacen referencia en Estados Unidos pero, ¿qué ocurre en Europa? Actualmente, los sueldos de un Data Scientist en los países de nuestro entorno se encuentran entre los 47.000 y 72.000 euros.

¿De dónde sale el Data Scientist?

«El perfil formativo del científico de datos es heterogéneo ya que abundan los estadísticos, matemáticos e ingenieros de software si bien, dado que se trata de una profesión con un futuro brillante, también se están formando en ella profesionales con perfiles multidisciplinares, incluso de campos en un principio tan alejadas como las ciencias sociales y humanidades», asegura El País en un artículo sobre la figura del Data Scientist.

Según Burtch Works, el 32% de los data scientist en activo vienen del mundo de las matemáticas y la estadística, el 19% de la ingeniería informática y el 16% de otras ingenierías.

Facebook
Twitter
LinkedIn