[16 Abr de 2015] El pasado mes de Marzo, los estudios Pyro Mobile lanzaban al mercado un nuevo juego, Super Soccer Club, que promete proporcionar horas y horas de entretenimiento a los fans del fútbol y el gaming móvil. Gratuito, con muchas novedades y con cierto toque nostálgico.
Esto es lo que nos contó Eduardo López Asenjo, Business Manager de Pyro Mobile:
- ¿En qué consiste Super Soccer Club?
En una gran experiencia futbolística en la que prima la diversión por encima de la profundidad. En este sentido, no se trata solo de un producto, sino de una creación, que contextualizada en forma de juego de fútbol ofrece ligeras pero muy explosivas dosis de entretenimiento, principalmente en tres vertientes relacionadas con el fútbol: la gestión económica y empresarial de un club, la dirección deportiva del equipo y las tareas más importantes relacionadas con el rol de entrenador. Son tres facetas perfectamente interrelacionadas y combinadas de una forma muy sutil en el juego, con el fin de eliminar mucha fricción y muchos megas de contenido irrelevante tan habituales en algunos de los clásicos de PC relacionados con este deporte.
Con estos elementos como punto de partida, Super Soccer Club consiste en mejorar, crecer, desarrollar, evolucionar y, por supuesto, ganar partidos. Es crucial superar las decenas de retos que te plantea el juego, pero también lo es participar en ligas que se disputan contra otros fans de Super Soccer Club, con el objetivo continuado de ascender de categoría y con la meta final de convertirse en una leyenda del fútbol y estar en lo más alto de los rankings. Además, con los duelos entre usuarios la experiencia de juego se convierte en pura magia.
- ¿Qué hace diferente a Super Soccer Club de otros juegos de gestión futbolística?
Unas cuantas funcionalidades, muchas características del producto, un sinfín de detalles, pero sobre todo, que es el juego de fútbol que hemos querido hacer, por lo que principalmente tiene una gran personalidad. Partiendo de que el enfoque de producto es muy distinto en comparación con otros como Soccer Manager, el primer elemento diferenciador de Super Soccer Club con respecto a este y muchos otros juegos de fútbol es el entorno gráfico, de corte hiperrealista, con una estética muy elaborada, en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
En segundo lugar, otra de las inimitables fortalezas de Super Soccer Club es la solidez de la amalgama de géneros tycoon, manager y coleccionable de cartas, entremezclados los tres con gran precisión.
Y en tercer lugar, destacaría lo atrevido, rompedor e innovador que resulta haber aplicado con mucho acierto en un juego de fútbol algunos de los componentes, un par de mecánicas y unos pocos elementos de juegos como Kingdoms of Camelot o Clash of Clans, por citar dos de los juegos en los que se ha inspirado Super Soccer Club . Todo esto es palpable en el juego y hace que Super Soccer Club sea singular porque cada usuario vive su experiencia individual de juego, la construye, desarrolla y potencia según sus necesidades y deseos.
- ¿Usáis “cromos” para los jugadores, ¿cómo funciona el sistema de cromos?
Son el gran componente emocional del juego. Como en el fútbol del mundo real, constituyen ese gran activo por el que un presidente, un director deportivo y un entrenador de un club de fútbol luchan sin concesiones. En Super Soccer Club ocurre esto mismo, solo que los futbolistas no se contratan en un mercado abierto, de oferta y demanda múltiple, ni de pujas al mejor postor. Cada cromo de un futbolista, dependiendo del promedio de la valoración numérica de sus tres habilidades principales, denominadas en el juego defensa, control y ataque, pertenece a una de las siguientes categorías: básico, bronce, plata, oro o diamante. En Super Soccer Club se firman futbolistas más valiosos, por un lado, por meritocracia y, por otro lado, mediante la fórmula búsqueda de talentos o petición de un jugador o jugadores de cierta categoría, a lo que se añade, en algunas ocasiones, un pequeño porcentaje de suerte.
Antes yo hacía referencia a los desafíos de Super Soccer Club, los cuales se componen de rondas de 5-6 partidos contra equipos ficticios de un país concreto. Al completar el penúltimo partido de cada desafío se obtiene como recompensa un jugador con un valor numérico adecuado para afrontar con al menos un poco más de probabilidades de éxito los siguientes encuentros del desafío que viene a continuación.
Además, en Super Soccer Club es posible que los ojeadores del club lleven a cabo búsquedas de cromos de las distintas categorías, cuyos futbolistas te presentan tras un cierto tiempo peinando el mercado de fichajes, y simplemente confirmas o rechazas su contratación.
También, la posición lograda al terminar cada liga que se disputa conlleva aparejada la obtención de unos premios, entre los que se encuentran los sobres de cromos de la misma categoría de la liga en la que acabas de participar. Cada uno contiene 5 cromos. La apertura de cada sobre y pasar los cromos uno a uno hacia un lado para comprobar qué jugador es y su valor, como si se extendieran las cartas de una baraja, es uno de los momentos mágicos de Super Soccer Club . Si además en el sobre hay un futbolista de la categoría superior, hecho con una probabilidad de suceder una vez por cada 40 cromos, con la seguridad de que de cada 20 sobres que consigas y compres, un cromo al menos va a ser de la categoría superior, la sorpresa es tan inesperada como gratificante.
Por último, en cualquier momento se pueden comprar sobres de las categorías superiores. Se trata de, como ocurre en el fútbol del mundo real, pagar para fichar jugadores de mayor calidad con la intención de intentar ganar más partidos y campeonatos.
- Por ahora solo está disponible en iOS, ¿alguna idea que compartir con los usuarios Android?
No queda mucho para que esté listo para dispositivos con este sistema operativo. Si todo transcurre como está previsto, a finales de abril, principios de mayo como muy tarde, estará disponible para descargar en Google Play.
- … y sólo para España o ¿se puede descargar en otros países?
Es puro fútbol, así que está disponible en cualquier país del mundo.
- ¿Algún truco o estrategia que puedas compartir con nosotros?
Sí, hay unas cuantas claves. Por ejemplo, que si te gusta jugar con una estrategia al ataque, conviene tener un muy buen portero.
Si quieres subir de nivel rápidamente, juega desafíos en cuanto sea posible y pelea por conseguir el máximo de estrellas en cada uno de estos partidos, ya que ésta es la manera más rápida de conseguir puntos de experiencia.
Por otra parte, cuantas más tiendas construyas, mejor, pero sobre todo usa los potenciadores y ten siempre las tiendas ocupadas en hacer tareas, en suma, obtener ingresos con ellas.
Y otro más, que a mí me gusta mucho: entrenar a los jugadores. Siempre se puede mejorar el valor numérico de sus habilidades. Pero sobre todo, potencia que entrenen la habilidad más relacionada con su posición en el campo. Por ejemplo, en los porteros es mejor entrenar la defensa.
- ¿Qué pueden esperar los usuarios de Super Soccer Club?
Un juego de fútbol transgresor y con alma, hecho por personas que aman los videojuegos, lo que lo convierte en una obra muy particular. Te puede no gustar, por supuesto, porque incluso tira por tierra muchos de los sesgos y creencias habitualmente preestablecidos sobre lo que debe ser y contener un juego de fútbol. Tenemos claro que es un juego de nicho de mercado, que no será aceptado por todo usuario al que le gusta, en mayor o menor medida, el fútbol y los videojuegos. Pero eso es también de lo que nos sentimos muy orgullosos, de haber creado un juego especial, el que nosotros y toda esa gente con la que estableceríamos fuertes vínculos de comunidad querríamos jugar.
Un juego que lo tiene todo, entretenimiento, competencia, retos, comunidad, gráficos y muchas cosas más. Seguiremos de cerca los próximos avances y actualizaciones del juego. Y si aún no estáis jugando Súper Soccer Club, estáis tardando. Crear vuestro club, hacerlo el mejor y retar a vuestros amigos en la liga.
Si tienes ganas de más, aquí puedes descargar Super Soccer Club.