Profesor del Grado en Ingeniería del Software y del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación en U-tad, Marcos Novalbos ha viajado hasta Puebla (México) con el programa Erasmus+ de la Unión Europea para intercambiar experiencias con los alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Hoy, con motivo del Día del Docente, queremos compartir su experiencia y agradecer a todos los docentes de nuestro centro la labor que realizan para garantizar la máxima calidad humana y profesional en todas nuestras titulaciones.
P: ¿En qué ha consistido tu experiencia?
He estado una semana en UPAEP impartiendo 9 horas de clases a los alumnos de tercer año del Grado en Ingeniería Informática. Concretamente, he compartido mi conocimiento acerca de las librerías gráficas, el trabajo gráfico PGL y la programación GPU. Además, he tenido el placer de conocer a la Doctora Laura Margarita Rodríguez y el resto de su equipo de investigación, con el que tenemos pensado comenzar algún tipo de proyecto en común.
Asimismo, he dado algunas charlas de divulgación, sobre todo acerca de U-tad y los proyectos de investigación en los que estamos trabajando, así como sobre los programas de intercambio de alumnos con los que contamos. De hecho, uno de sus alumnos ha venido ahora a estudiar un semestre con nosotros.
P: ¿Has podido conocer a otros docentes y profesionales del sector?
Sí, principalmente al grupo de investigación de la Doctora Laura Margarita Rodríguez, aunque también a muchos otros profesores. Casi todos los grupos de investigación de allí eran de materiales, que además tenían acuerdos con una fábrica de Volkswagen, por lo que contaban con un montón de aparatos para realizar laboratorios bastante grandes.
Por su parte, el grupo de la Doctora Laura Margarita Rodríguez trabaja en la parte de simulación sísmica. Son informáticos y están creando un sistema de reconstrucción de la ciudad de Puebla para poder emular los efectos de los movimientos sísmicos. En México hay muchos terremotos, así que interesan mucho este tipo de proyectos. Justo por eso querían hablar con nosotros, para que le echáramos una mano en la parte de simulación, porque ellos están más especializados en cómputo.
P: ¿Qué tal te ha acogido la universidad?
Genial, todos fueron muy atentos conmigo. Incluso el fin de semana quedé con algunos profesores que se preocuparon porque no estuviera solo.
Por otro lado, UPAEP tiene un campus muy grande, con muchísimos alumnos, muy al estilo americano. Estuve viendo solo las partes de informática y física, pero tienen titulaciones de todo tipo. Es una universidad que tiene más de 50 años y que cuenta con mucha vida universitaria.
P: ¿Qué te llevas profesionalmente de esta experiencia?
Muchas cosas, pero sobre todo haber conocido allí a otro grupo de investigación con el que poder contar y ver si podemos llevar un trabajo en común.
P: ¿Cómo ha gestionado la Oficina de RR.II. de U-tad el programa? ¿Te ha sido fácil realizarlo?
Lo han gestionado todo ellos, yo simplemente he tenido que firmar. Este intercambio tendría que haberse realizado hace dos años, pero la pandemia no lo permitió. Ha sido muy difícil, pero la Oficina de RR.II. se ha portado muy bien. Ha estado encima de mí para las fechas, comunicándome lo que tenía que hacer… También me dieron indicaciones de lo que tenía que hacer al llegar al aeropuerto y demás, ya que ellos ya habían estado antes allí. No tengo ninguna queja, todo felicitaciones. Ha sido muy agradable.
P: ¿Cómo valoras el programa? ¿Se lo recomendarías a otros compañeros?
Yo lo recomiendo, principalmente para poder hablar con otras universidades, conocer otros grupos de investigación y trabajo, ampliar miras… Pero yo aconsejaría que le pudieran dedicar al menos dos semanas, ya que yo solo pude estar una.
Por otro lado, haber ido a México ha sido muy fácil, ya que es un país muy parecido a España, con el mismo idioma y demás, por lo que no he tenido ningún problema allí.
El proyecto “2019-1-ES01-KA107-060578” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de U-tad y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.