En aras de apostar por la internacionalización de la docencia, U-tad, junto a tres instituciones de reconocido prestigio – el Tecnológico de Monterrey, la UPAEP (Puebla) y UP (Guadalajara y Aguascalientes), ha presentado a la convocatoria KA107 un proyecto para solicitar movilidades de estudiantes fuera de la Unión Europea. Tras obtener una movilidad KA107 en la convocatoria de 2019, el programa Erasmus+ ha aumentado el número de movilidades concedidas en la convocatoria 2020. Ahora tendrán lugar tres movilidades para staff/profesores, y una movilidad entrante de estudiante.
La formación en áreas como la Animación, los Videojuegos o la Ingeniería del Software (en disciplinas como la Realidad Virtual, el Big Data o la Ciberseguridad) está cada vez más demandada y requiere de perfiles altamente especializados. Para ello es necesario contar con profesores que sean capaces de trasladar a los alumnos las necesidades reales del sector y las competencias requeridas tanto en conocimiento en hardware y software, como en técnicas artísticas y trabajo multidisciplinar.
Es de especial relevancia en la economía digital el trabajo internacional. Al tratarse los mencionados de sectores muy especializados y basados en el desarrollo de proyectos concretos, la industria no está localizada en un único país. Por eso, los profesionales que salen de las aulas necesitan trabajar con gran seguridad a nivel internacional. Para una mayor colocación de profesionales es necesario colaborar en el desarrollo de la industria a nivel global. Cuantos más proyectos, más trabajo. Por esta razón es necesaria la formación e intercambio del know how en aquellos países donde la producción de contenidos digitales está en auge, como es el caso de México. Es, por tanto, un mercado laboral más que interesante para los egresados españoles.
Las instituciones presentadas en este proyecto han sido seleccionadas por su alto nivel de calidad de enseñanza, alto compromiso y coincidencia en los objetivos planteados. También por su experiencia en la cooperación internacional y en proyectos de investigación.
Proyecto ERASMUS+ con las mejores instituciones
El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943, es una universidad que cuenta con 26 campus ubicados en varias partes de México. Clasificada como una universidad de nivel mundial en áreas como la enseñanza, la internacionalización, la empleabilidad, la innovación, la infraestructura y el compromiso con la comunidadQS Ranking la clasifica en el lugar #155 en el ranking mundial; Institución Privada #1 en México; y #3 en América Latina. Lleva años trabajando en la carrera de Animación, cooperando con estudios mexicanos al igual que U-tad, siendo este el área de trabajo y estrategia común.
La UPAEP (Puebla) cuenta con más de 17.000 alumnos inscritos pertenecientes a varios estados de la República Mexicana. En la Facultad de TI, en concreto, han recibido alumnos de intercambio de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, China, Colombia, Venezuela y Brasil. Es en esta facultad donde se propone movilidad para dar impulso al área de Ingeniería, concretamente en la disciplina de Realidad Virtual, colaborando tanto en la transferencia de know how como en la implementación de proyectos de investigación conjuntos.
La UP (Universidad Panamericana, Guadalajara y Aguascalientes), cuenta con tres campus y una sede que atienden a cerca de 12.000 alumnos en 33 grados. El primer campus se inauguró en la ciudad de México en el año de 1968, seguido de Guadalajara en 1981, y Aguascalientes en 1989. Tienen una gran experiencia internacional. Han colaborado con numerosos partners europeos, y desarrollan importantes proyectos de investigación en el área de Inteligencia Artificial, que es una tecnología cada vez de mayor aplicación en los videojuegos y de muchísimo interés para U-tad.
Las movilidades concedidas por el programa Erasmus+ incentivarán el trabajo que ya se venía desarrollando con estas universidades en México, y seguro ayudará a reforzar las relaciones internacionales y el conocimiento mutuo.