Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Esta Navidad regala tecnología

Llega una de esas épocas perfectas para hacer regalos y recibirlos. Si tienes familiares o amigos amantes de la tecnología y de la Ingeniería del Software y no sabes con qué sorprenderles este año, nosotros te hacemos una serie de recomendaciones que no te dejarán indiferente. Activa tu libreta digital y toma nota de estas ideas:

Altavoces inteligentes

Ya están aquí y se han convertido en uno de los reyes del mercado. Sin duda, los altavoces inteligentes serán una apuesta segura para quienes siempre están al día de las últimas tendencias. Las mayores compañías de tecnología – como Google y Apple – ya han apostado por ellos. También lo ha hecho Amazon, que ha sido consciente de que el futuro de un hogar inteligente no puede entenderse sin este tipo de dispositivos.

Una de sus mejores ideas es Echo, con el asistente personal Alexa (que, además, ya habla español), que es capaz de reírse (esto quizás no te guste tanto, por eso la empresa está tratando de solucionar sus risas espontáneas), hacer llamadas, reproducir música, hacer preguntas, obtener información sobre el tiempo, gestionar la lista de la compra o controlar tu televisión.

Entre sus características técnicas: está dotado de siete micrófonos y tecnología de cancelación de ruido, lo que le permite escucharte independientemente de la dirección hacia la que hables e incluso aunque se esté reproduciendo música. Además, gracias a Alexa podrás controlar luces, interruptores y termostatos. Este asistente inteligente está en continuo aprendizaje. Si te interesa el mundo del Internet de las Cosas e incluso tienes curiosidad por saber cómo de útil puede ser esta innovación tecnológica, este es tu regalo.

Robots para aprender a programar

Si te dedicas al mundo de la programación o de la ingeniería del software muy posiblemente querrás que tu hijo pequeño esté en contacto con este universo desde temprano. Una de las mejores maneras para conseguirlo es regalarles robots programables con los que aprenderán jugando. Así adquirirán sus primeros conocimientos sobre el mundo de la informática e, incluso, desarrollarán sus propios proyectos. Es una buena idea también para atraer a las niñas al mundo de la tecnología y reducir la brecha de género en el ámbito STEM.

Modelos hay muchos, aunque nosotros te proponemos ‘Zowi’, de la compañía española BQ (así ponemos nuestro granito de arena para ayudar a impulsar el talento español). Este robot puedes controlarlo gracias a una app desde cualquier dispositivo. Aunque un niño lo verá saltar, caminar y reaccionar a obstáculos y ruidos nada más sacarlo de la caja, también podrá aprender a programarlo de manera sencilla y sin necesidad de saber código (recuerda que este es un primer contacto). Simplemente será necesario desmontar el pequeño robot y añadirle nuevos sensores para que realice nuevas acciones. Inculcar el amor por ‘hacer’ nuevas tecnologías es muy fácil.

Kit de Arduino

Si eres más tradicional y te gusta el mundo de la electrónica, también podrás aprender a programar con un kit completo de Arduino. No tiene pérdida: dispones incluso de un manual en español con todos los pasos para no dejar pasar ningún detalle y entender conceptos de forma práctica.

Podrás crear hasta 15 proyectos usando componentes con los que controlarás el mundo físico mediante sensores y actuadores (de hecho este kit que puedes encontrar en Amazon incluye más de 100 componentes). ¿Te atreves a cacharrear?

Gafas de realidad aumentada

Vivimos un momento de nuevas realidades. Ahora nada se siente, se ve ni se toca como antes: unas gafas puedan cambiar cualquier percepción. Ahora es posible subirse en una montaña rusa sin desplazarse hasta el parque de atracciones, viajar hasta los lugares más remotos o, incluso, operar en la distancia.

Ahora cualquiera pueda hacerse con unas gafas ‘diferentes’ – y a buen precio – para experimentar con una tecnología que algunos vaticinan ya como la nueva revolución, un avance que va a determinar el futuro del desarrollo. Si quieres probar puedes hacerlo con unas gafas de realidad aumentada (como las de Universe2Go) que podrás llevar contigo donde quieras y que podrás usar para contemplar el cielo con toda la información de los astros. Es la mejor opción para mezclar tecnología y naturaleza.

Impresora 3D

Hay quien ha decidido dejar de gastar dinero en comprar utensilios que siempre se rompen para crearlos por ellos mismos. Hay quien fabrica prótesis en 3D para quienes no pueden costearse unas propias, e incluso quienes han conseguido crear órganos utilizando impresoras 3D.

Si eres de esas personas a las que les gusta ‘construir’ su universo y no esperar a que se lo den hecho, hacerte con una impresora 3D y utilizarla desde casa puede ser una gran idea. Por norma general suelen ser fáciles de montar y puedes colocarlas – casi – donde quieras, puesto que sus dimensiones no son muy grandes.

Facebook
Twitter
LinkedIn