Hoy el universo de los gamers está de celebración: es el Día Mundial de los Videojuegos. Como no podía ser de otra manera, en U-tad no queríamos perdernos una fecha tan señalada para una industria cuyo producto se ha convertido en la primera opción de ocio audiovisual en España, por delante del cine y de la música. Y formamos parte de ella.
Como referente educativo en este sector, impartimos el Grado en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, así como tres postgrados (Máster en Programación de Videojuegos, Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos y Máster en Game Design).
Decenas de premios ganados en los últimos años hacen que nuestros estudiantes se sientan orgullosos de haberse convertido en la cantera de talento de U-tad. Sus éxitos, que son los nuestros, les permiten trabajar en las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes de España y a nivel internacional. Entre ellas, King en Barcelona (madre de Candy Crush), Rockstar en Edimburgo (creadores de GTA) o Tequila Works en Madrid, que recientemente dio a luz a Rime.
La pasión de nuestros alumnos comienza desde el primer día de clase, alimentada por la experiencia de sus profesores y por los proyectos en los que se implican desde el principio. Todo ello crea el caldo de cultivo idóneo para que nuestra cantera destaque a nivel nacional e internacional. Videojuegos nacidos entre diversas titulaciones de U-tad triunfaron en la Gala de los PlayStation Awards 2016.
‘Intruders: Hide & Seek’, desarrollado por Tessera Studios, consiguió en 2016 el Premio PlayStation al Mejor Juego del Año, así como el Premio PlayStation de la Prensa. ‘Khara’, creado por DNA Softworks, fue reconocido en la categoría de mejor apartado gráfico llevándose el Premio PlayStation al Juego con Mejor Arte. Mientras tanto, el multijugador de Seamantis Games, ‘Rascal Revolt’, fue finalista a Mejor Juego Infantil y Mejor Juego del Año. ‘Night & Day’, de Ikigay Gameworks, estuvo nominado al Mejor Uso de Plataformas PlayStation.
‘Intruders Hide and Seek’ también se alzó con el Premio al Mejor Videojuego Universitario en los Premios Titanium Fun&Serious 2016, donde ‘Tribute of Rage’ y ‘Rascal Revolt’ quedaron empatados en segunda posición. Por si fuera poco, ‘Tribute of Rage’ fue galardonado por partida doble en el GamingFest 2016 llevándose el Premio al Mejor Juego Indie GamingFest 2016 y el Premio al Mejor Arte. Por su parte, ‘Khara’ fue reconocido con el Premio a la Mejor Banda Sonora, y ‘Night and Day’ con el Premio Especial Genera Games.
Más recientemente, Tessera Studios, con ‘Intruders: Hide & Seek’ hizo historia al imponerse a una veintena de estudios internacionales en la categoría ‘indie’ del SXSW de Austin (Texas), la feria creativa más influyente del mundo.
Estos son solo unos cuantos de los éxitos de nuestros alumnos, a lo que habría que añadir que algunos de nuestros estudiantes pudieron desarrollar un videojuego en la Train Jam viajando entre Chicago y San Francisco, que Victoria Vera ganó la beca King para asistir a la GDC, que un año más celebramos nuestra particular ‘Game Jam On’, o que ‘Rolling B.O.B & The Evil Factory, videojuego nacido en las aulas de U-tad y creado por Moon Factory Studios, ya está a la venta en formato físico.
Una industria que demanda profesionales bien formados
España destaca por ser cuna de numerosos y destacados profesionales de este sector, muy demandados por compañías en el extranjero. El sector productor de videojuegos españoles facturó en 2016 un total 617 millones de euros, un 21 % más que 2015, e incrementó su plantilla un 22 %, alcanzando los 5.440 profesionales, según un avance de los datos de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que se publicará en otoño por DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.
Se trata de una industria que genera muchos puestos de trabajo bien remunerados, que demanda profesionales bien formados que, desgraciadamente, escasean en nuestro país. Por eso, desde nuestro nacimiento, U-tad ha apostado por ofrecer una enseñanza impartida por profesores en activo y adaptada a las exigencias reales de las empresas. Se trata de aprender haciendo.
Estos hechos convierten el sector en una oportunidad para aquellos jóvenes que quieren formarse en profesiones de éxito en el ámbito de la economía digital. Eso, y que España sea el cuarto país europeo donde más se juega a videojuegos, con un total de 14.7 millones de gamers (equivalente al 41 % de la población), solo superados por Alemania (33.6 millones), Francia (30.1 millones) y Reino Unido (18.8 millones).
En la actualidad, Cataluña y la Comunidad de Madrid son los dos principales polos de la industria del videojuego, asumiendo respectivamente el 28 % y el 27 % de las empresas y estudios españoles. Se prevé que los datos continúen siendo halagüeños, sobre todo después de que el año pasado, por primera vez, el Congreso de los Diputados exigiera al Gobierno facilitar las inversiones internacionales de la industria y potenciar el desarrollo de los videojuegos en España, y de que la Asamblea de Madrid solicitara a la Comunidad el desarrollo de la industria local. Se trata de un año histórico para el videojuego que ha logado por primera vez el compromiso del Ejecutivo para incluir al sector del videojuego en el Plan Cultura 2020.
Por otro lado, este 10 de julio se ha celebrado una reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura (órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de cultura). Dicho pleno ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que elaborará un plan específico de desarrollo, creación y producción del videojuego en España. Dicho plan establecerá medidas destinadas a favorecer y fortalecer el crecimiento de los estudios españoles, acciones para financiar el acceso a la financiación y medidas en el ámbito formativo para adaptar la oferta reglada a la demanda de profesionales para el tejido industrial.