Nintendo convirtió a la GameCube en la primera consola que requería juegos en formato disco óptico (y no cartucho, como era habitual). Fue lanzada en Japón en 2001, convirtiéndose en una de las primeras consolas que permitía jugar en Red. ¡Además tenía conexión con la Game Boy Advance a través del Cable Link (para algunos juegos)! Hoy es su 20 cumpleaños, aunque para muchos haya pasado a otra vida.
Quienes la utilizaron se lamentan ahora de no haber apreciado las cualidades de una consola de sobremesa de buena potencia que, sin embargo, no tuvo mucha suerte en cuanto a ventas (sobre todo si se compara con su sucesora Wii, que igualó las ventas de la GameCube durante siete años, en solo un mes). Para los eternos seguidores de Nintendo, una de las causas de su limitado éxito puede deberse a que se quedó atrás en cuanto al contenido de terceros.
Eso a pesar de resultar ser más barata que las consolas de la competencia, o de ofrecer gráficos y sonidos mejores que aquellas. La sucesora de Nintendo 64 también introdujo las memory cards y conexión a internet mediante terceros accesorios. Lo que no incluyó fue un juego de plataformas de Mario en su lanzamiento, algo que resultaba inédito. Además, sus títulos contaban con efectos visuales muy atractivos, con música y sonido de calidad similar al CD. Y con un procesador desarrollado en colaboración con IBM.
¿Entre los juegos más destacados de esta consola cúbica de tamaño compacto? El Metroid Prime (algunos lo consideran el mejor juego del catálogo de la GameCube); el Super Smash Bros. Melee; el Mario Kart: Double Dash; el Super Mario Sunshine; el The Legend of Zelda: The Wind Waker (amado y odiado a partes iguales); el Luigi’s Mansion (fue el título del lanzamiento. Un juego muy completo); el Mario Party 4; el Star Fox Adventures; el Mario Party 5; Resident Evil Remake; Animal Crossing, o el Pikmin.
No tenía muchos juegos, pero los que podían jugarse con ella tenían una calidad suprema. Algunos, como el Super Mario Sunshine, revolucionaron el genéro de las plataformas por el diseño 3D. Otros, como Resident Evil Remake, se convirtió en el primer gran remake de Capcom. Algunos, como Animal Crossing, siguen aquí con más fuerza que nunca. Permitió títulos que siguen con nosotros en la actualidad de una manera u otra.
Para los nostálgicos de las maquinitas, la GameCube es una de esas consolas a las que hay que rendir culto y homenaje. ¡Feliz aniversario!
La imagen utilizada en este artículo es propiedad de WikimediaImages.