La globalidad de los contenidos digitales generados en el sector de la animación permite que dichos contenidos puedan ser disfrutados por cualquier espectador, independientemente de su nacionalidad. El 70% de las producciones de animación cinematográficas nacionales se exportan a otros países como Brasil o India, que constituyen nuevos mercados en expansión para el sector.
En España existen más de 200 productoras de Animación y genera el 14% de los empleos de la industria audiovisual del país. Sin embargo, en el año 2012, el sector de la animación facturó 306 millones de euros y se estima que para el año 2017 el volumen de negocio de este sector alcance los 879 millones de euros generando 7.450 nuevos empleos. (Libro Blanco de la Animación 2012, Diboos)
Sin embargo, las productoras de animación españolas se encuentran en ocasiones con dificultades para encontrar profesionales altamente cualificados y especializados, lo que frecuentemente les obliga a recurrir a mercados exteriores. Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco de Animación, editado por la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos).
El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad tiene como objetivo formar a los líderes de la industria digital del presente y del futuro, consiguiendo la especialización profesional que demandan todos los sectores de la economía digital, incluido el sector de la animación.
A través del Máster profesional en Animación 3D de personajes de U-tad, el alumno adquirirá una visión multidisciplinar preparándole para participar en todo tipo de producciones ya sean largometrajes, videojuegos, publicidad, generación de animaciones para simuladores o series de televisión; dominando todos los procesos de producción del profesional de la animación.
El Máster en Diseño de personajes de U-tad tiene como objetivo la formación de especialistas en este ámbito. Partiendo de las técnicas tradicionales hasta llegar las últimas herramientas de software, el alumno podrá desarrollar esta especialización en cualquier ámbito profesional de la industria del entretenimiento: videojuegos, publicidad, cine, televisión, animación o ilustración.
En las mesas redondas que han tenido lugar durante el curso 2012-2013 en U-tad, Pedro Solís, productor de Tadeo Jones y Director de Producción de Lightbox Entertainment, destacó que Centros educativos como U-tad ayudarán a normalizar las profesiones especializadas en el sector. Por su parte, Raúl García, animador de Disney y Director del Máster en Diseño de personajes de U-tad, explica que “el diseño de personajes es común a todas las ramas artísticas como los videojuegos, la animación cinematográfica o la televisión. Todo producto audiovisual necesita de especialistas en creación de personajes y storyboards como base creativa y de producción”.