¿Conoces la importancia del guion gráfico? ¿Sabes cómo hacer uno correctamente? Para que nos cuente más sobre él, hablamos con Antonio Navarro, profesor de ‘Layout 2D y Storyboard’ del Grado en Animación de U-tad. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
¿Qué es un guion gráfico?
El guion gráfico (también conocido como storyboard) plasma en forma de imágenes todo lo recogido en el guion literario. Este se elabora a partir de dibujos organizados en viñetas, que van contando la historia de forma visual. Se podría decir que se parece a un cómic, aunque no lo es.
Su nombre en inglés, storyboard, proviene de cuando en los estudios se colocaban estas viñetas sobre un panel (board) para hacer un seguimiento de la narración (story).
¿Cuáles son los elementos básicos de storyboard?
Un storyboard debe tener toda la información que requiera la historia. Es decir, tiene que contar qué es lo que ocurre por sí mismo: qué les pasa a los personajes, qué emociones expresan, cuál es el conflicto entre uno y otros… Además, también tiene que reflejar una cierta cinematografía básica (cortes de planos, tipos de planos…), es decir, una lógica narrativa que tiene que ver con la gramática del lenguaje audiovisual.
¿Cómo poner texto en storyboard?
Un storyboard lleva texto, pero este, al contrario que en los cómics, aparece en forma de subtítulos y no en bocadillos.
El texto es imprescindible para hacer la animática, una especie de película previa al layout. En ella se suelen incluso locutar los diálogos, aunque no con las voces definitivas.
Normalmente, los storyboard artists tienen la libertad de cambiar los textos del guion si ven que estos no se acaban de adaptar a la acción, por lo que además de ser dibujantes pasan a convertirse en guionistas de alguna manera.
¿Quién se encarga de hacer el storyboard?
Los storyboard artists son, probablemente, los profesionales más valorados dentro de una producción, pues desempeñan un rol no solamente importante, sino esencial. Y es que sin historia no hay película.
Los storyboard artists deben tener conocimientos de narrativa, diseño de personajes, cinematografía y otras muchas áreas. Además, deben saber expresar emociones por medio de dibujos.
Actualmente, el auge de la animación 3D ha provocado que muchos artistas de animación 2D comiencen a trabajar como storyboard artists en producciones 3D.
¿Cómo se crea un guion gráfico?
Los guiones gráficos antes se hacían en papel, mientras que ahora se elaboran en digital. Esto permite que se pueda generar una “película”, la animática, inmediatamente después de terminarlo. Para ello, se adjudican una serie de fotogramas (que incluyen diferentes poses) a cada viñeta, que crean una pequeña animación. Para el storyboard artist el acceso a esta manera de trabajar, casi creando una película, es ahora muy sencillo gracias a los nuevos programas disponibles.
Hay tantas formas de producir una película como productoras y producciones, pero en reglas generales suele haber un equipo de artistas de storyboard, liderado por un supervisor de storyboard, en el que cada uno trabaja una o varias secuencias de forma individual. Una vez terminadas, estas se presentan al equipo de dirección para su feedback, y tras ello, el artista en cuestión modifica lo que sea necesario.
Para que el trabajo de todos los storyboard artists sea coherente tiene que existir un briefing claro y común que describa el tono de la película, la información de los personajes, el tipo de entornos que se quieren, etc.
¿Qué lugar ocupa el storyboard en el pipeline de animación?
El storyboard forma parte de la preproducción. Va justo después del guion literario y antes que la animática, el layout y la animación.
El layout está estrechamente relacionado con el storyboard, ya que se basa en él. Además, es este paso el que marca la diferencia entre una producción 2D y una 3D. En el 3D, el layout artist es el cinematógrafo. Le dan un set y unos personajes y él coloca la cámara, decide sus movimientos, compone la imagen… todo en función del material que le han dado. Sin embargo, en el 2D, el layout artist confecciona todo: el escenario, las poses, la puesta en escena, la edición…, por lo que lleva a cabo un trabajo más complejo. [Si quieres saber más sobre layout, te recomendamos nuestro post Layout, ¿qué es?].
¿En qué industrias se utiliza el storyboard?
Prácticamente en todas: en animación, videojuegos e imagen real. En videojuegos cuenta con la peculiaridad de tener que adaptarse a las opciones múltiples, por lo que el story artist, en lugar de tener que hacer una sola línea narrativa, puede que tenga que elaborar diez, quince, veinte o más.
¿Te gustaría convertirte en storyboard artist? Consulta nuestro Máster en Story Art y contáctanos con todas tus dudas. ¡Las resolveremos sin compromiso!