Estudiar Diseño de Personajes
En U-tad contamos con un Programa Experto en Diseño de Personajes dirigido por Borja Montoro que se puede cursar tanto de forma presencial como online. Échale un vistazo y consúltanos todas tus dudas sin compromiso.
¿Sabes cómo hacer el diseño de un personaje paso a paso? Más allá de la técnica, ¿qué otros aspectos hay que tener en cuenta? Te lo contamos de la mano de Isaac Jadraque, profesor de ‘Diseño de personajes’ del Grado en Animación de U-tad.
¿En qué consiste el diseño de personajes?
El diseño de un personaje trata de transmitir personalidad y emociones. Es un trabajo de preproducción y una de las primeras piedras que se ponen en una producción, por lo que se explora mucho. El diseño de personajes marca muy fuertemente el tono de una producción, un videojuego o un cómic. Por eso, cuando se comienzan a crear personajes se busca que transmita una personalidad concreta. El personaje tiene que ser único. [Para profundizar en esto te recomendamos el post Diseño de personajes: psicología y personalidad].
¿Cómo puedo crear un personaje?
La herramienta no es lo importante
Una libreta y un lápiz es suficiente para empezar. Las herramientas digitales nos facilitan las cosas y nos ahorran mucho tiempo, pero no son imprescindibles para el diseño de personajes. Igual que en la fotografía, lo importante no es el modelo de cámara, si no saber cómo y dónde enfocar.
Observa a tu alrededor
Para ser un buen diseñador de personajes tienes que entrenar tu capacidad de observación, aprender a documentarte, salir a la calle y ver cómo actúa la gente, cómo se mueve. Esto dará a tus personajes una capa de autenticidad.
El dibujo del natural es muy importante
Ayuda mucho a entender e interiorizar la anatomía y el movimiento, de tal forma que cuando quieras hacer una pose para tu personaje (aunque sea estilo cartoon), esa pose será mucho más dinámica y coherente. Hay que entrenarlo muy bien, dibujar muchas poses al natural, hacerte fotos a ti mismo y usarlas de referencia.
La capacidad de síntesis es fundamental
Todo lo que hemos observado y todo lo que podemos extraer de la realidad tenemos que sintetizarlo para saber cuáles son los elementos más importantes, reconocibles y simbólicos. Los personajes más universales e icónicos son los más sintéticos.
Algo muy conveniente es elaborar un mapa mental
Un esquema de los conceptos más importantes que tenemos de un personaje. En ocasiones los clientes te mandan un brief o un fragmento del guion, y es muy útil tener a la vista los rasgos principales del personaje para no desviarnos en pequeños detalles.
No te enamores de tu primer diseño
Como artistas, a veces estamos satisfechos con un primer boceto, una pose, una silueta… y nos aferramos a ello. Pero hay que seguir explorando para estar seguros de que es la mejor versión. Gran parte de nuestro trabajo no llegará a verse, pero es necesario. En el periodo de exploración vale todo: manchas, siluetas, formas, recortes. Se buscan diseños rápidos y frescos, no detallados y acabados. Partimos de formas muy básicas y reconocibles, de una silueta que te llame la atención. Los detalles y el color vienen después.
La búsqueda del “appeal”
Que tu personaje sea atractivo, tenga gancho, conecte emocionalmente con el público, depende de muchos factores, no solo del diseño. Pero no cabe duda de que un buen diseño de personaje hará que la gente se interese en su historia y quiera saber más sobre él.
Acostúmbrate a trabajar con plazos
Dependiendo del tiempo que tengas para realizar un diseño puedes explorar más o menos el personaje, pero siempre hay que entregar algo con lo que te sientas convencido. Mejor entregar una versión sólida del personaje que tres malas. Incluso para proyectos personales o publicaciones en redes sociales es bueno ponerse una fecha o plazo aproximados para que no caigan en el olvido.
Es bueno aprender nociones básicas de teoría del color
Sin embargo, tampoco hay que centrarse mucho en que sea un acabado muy pictórico y efectista. Es bueno hacer pruebas de color y variaciones cromáticas sobre el personaje para encontrar la que mejor vaya con el carácter y el tono general de la producción.
¿Qué se necesita para ser diseñador de personajes?
No te obsesiones con encontrar tu propio estilo. Hay que investigar, probar técnicas nuevas, coger pequeños detalles de otros artistas que te gusten, asimilarlos, hasta construir tu propio estilo. Lo importante es disfrutar del camino y no dejar de explorar y aprender. Tarde o temprano encuentras tu estilo y proceso de trabajo con el que te sientes cómodo.
Que la inspiración te pille trabajando. No pares de dibujar y de crear. Incluso si no tienes ningún proyecto o idea entre manos. ¿Sientes bloqueo creativo? Existen generadores de personajes en internet que crean de manera aleatoria una serie de rasgos (carácter, complexión, colores, etc.) que pueden ayudarte a desbloquearte y a crear personajes nuevos.