Hoy se ha presentado el Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales. En esta publicación hacemos un repaso por los puntos más importantes de este sector, de acuerdo con la reciente publicación.
- La industria española de la Animación y de los Efectos Visuales facturó 654 millones de euros en 2017 y empleó de forma directa a 7.450 profesionales. Así lo recoge el Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales que se ha presentado este 18 de septiembre.
- El documento arroja más cifras significativas que ponen en valor el peso que esta industria tiene ya en nuestro país, y el que también va a adquirir a medio plazo. Lo cierto es que, aunque esta industria solo representa un 4 % de compañías en el sector audiovisual, genera ya el 20 % del empleo y el 9 % de la facturación total del sector.
- Para 2020 la industria española espera superar los mil millones de euros de facturación.
- El 26 % de empresas de este sector está haciendo desarrollos para realidad virtual o aumentada y el 63% pretende hacerlo a corto plazo.
- Los contratos a tiempo indefinido superan el 44 % del total.
- El 35 % de las personasempleadas son mujeres. Aunque sigue siendo un porcentaje bajo supera la media de otros ámbitos tecnológicos.
- De manera directa e indirecta en España hay alrededor de 26.000 profesionales vinculados con la animación.
- De entre los diferentes roles que pueden desempeñarse en el sector de la Animación, el que más se va a demandar a corto plazo es el de animador. Un 40 % de las empresas contratarán animadores en el próximo año.
- El 42 % de las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales con formación específica en este sector.
- España es el quinto productor mundial y el segundo europeo de cortometrajes de animación.
- La cifra estimada para los próximos 4 años es de más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.
- Los largometrajes españoles consiguen elevada aceptación en taquilla. ‘Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas’ y ‘Deep’ representaron un total del 20 % del total de la taquilla de los estrenos de animación en España en 2017.
- En España se celebran cada año una veintena de festivales nacionales relacionados con la animación. Entre ellos: Animac, Animayo, Mundos Digitales, 3D Wire Fest, Bridging The Gap, Animalada, Stop Motion Barcelona Film Festival y Summa 3D.
- El acceso a la financiación es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las compañías de este sector.
- Otro de los grandes retos de la industria es la retención del talento. Muchos de nuestros profesionales acaban desarrollando sus carreras fuera de España.