Si eres una persona con inquietudes, con ganas, con talento y con la intención de hacer cosas nuevas cada día, sabes que octubre es tu mes. Da igual cuál sea el sector en el que mejor te desenvuelvas, este es un mes con (por lo menos) 31 oportunidades nuevas para amantes de la ilustración, la animación, el pixel art, el diseño de niveles de videojuegos y el desarrollo. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer esta temporada? Aquí algunas propuestas:
#INKTOBER
Si te apasiona la ilustración, el dibujo y el diseño de personajes o de escenarios, seguramente tenías esta cita marcada en el calendario desde hace meses. ¡El Inktober 2019 ya ha llegado! Recuerda que este reto fue ideado por Jake Parker hace ya una década y con él puedes mejorar tus técnicas de ilustración. La propuesta es hacer un dibujo cada día (a tinta o lápiz) y subirlo a tus redes sociales con el hashtag #inktober. Algunos intentan mantener la rutina diaria de dibujar aunque no consiguen llegar hasta el final. Otros, con mucho esfuerzo, consiguen completar el mes con sus 31 dibujos. Sea como sea, lo intentan con el arrojo de los que nunca se rinden. ¿Quieres probar? ¡A por ello!
#ANIMTOBER
Necesitábamos también un reto para nuestros animadores, esos que insuflan alma a personajes y elementos en series, cortos o películas de animación… y llegó #Animtober. En este caso la animación es bastante libre, las creaciones son una por semana, a elegir entre las opciones marcadas por colores. ¿Te animas? ¡Comienza el reto!
#OCTOBIT
Quienes quieran llevar su inspiración más allá pueden acogerse al desafío #Octobit, con el que hay que hacer 31 creaciones de pixel art, una por día, durante el mes de octubre. Para darle un toque especial al trabajo es posible utilizar paletas de colores diferentes. Justo arriba puedes ver las temáticas para cada creación.
#BLOCKTOBER
¿Lo que más te gusta es el mundo de los videojuegos y, concretamente, el diseño de niveles? Entonces tu reto del mes es #Blocktober, impulsado por Michael Barclay. Hace un par de años Barclay pensó que si existía un Inktober, ¿por qué los diseñadores de nivel no tenían su propio reto? Podría ser la oportunidad perfecta para que practicaran y mostraran públicamente eso que “hacen en las sombras”, un trabajo que pocas veces puede enseñarse al usuario por motivos de confidencialidad o por que, por ejemplo, un videojuego no termine en el mercado. Por norma general, quienes participan en este reto comparten en redes pantallazos o gifs de blockouts , sobre cómo comienzan a crear los diseños de niveles por bloques, lo que favorece que otros internautas aprendan paso a paso. Hay quien prefiere quedarse en lo simple y quien echa mano de la inspiración para presentar trabajos más ‘bonitos’. ¿Querías tu desafío? ¡Aquí lo tienes!
#DEVTOBER
Si tu motivación está en el desarrollo de videojuegos, #Devtober es tu mejor opción, el desafío creado por Sk- Ellian. Consiste en desarrollar un juego de principio a fin en un mes. El objetivo es aprender a trabajar mejor y con una rutina, sin obligarse a hacerlo durante infinitas horas ni más de lo que uno pueda soportar (esto no es una Game Jam). Entre los consejos: alternar las partes del juego que más te guste hacer con las que menos, y aprovechar este desafío para averiguar cuál es la mejor fórmula de trabajo para cada uno. Aquí tienes un listado con software que te puede ser de ayuda. ¡Lo vas a hacer genial!
—
La imagen principal publicada en este artículo es propiedad de Dids.