¿Quién no se ha bajado una App? O, mejor dicho, ¿quién no se baja unas cuantas al día? El de las aplicaciones móviles es un sector en alza, y especializarse en su programación es una apuesta segura. José María Cáceres nos cuenta en unas breves líneas cómo se hace una App de éxito. Según cuenta, nadie tiene una fórmula mágica para triunfar en las Apps stores, pero algunas cosas están claras…
Cómo hacer una App de éxito: 7 claves imprescindibles
Apps para móviles hay muchas pero, ¿qué hace que algunas sean utilizadas por millones de personas en todo el mundo y otras sean un completo “bluff”? La respuesta sólo la tienen los profesionales que se dedican a trabajar en este sector tan especializado del entorno tecnológico actual. Por eso hemos hablado con José María Cáceres Director del Máster en Programación de Apps para smathphones y tablets de U-tad y Socio Director de Lacq Consulting (empresa dedicada al desarrollo de proyectos para móviles). Nos ha contado algunas claves para el éxito:
- Icono impactante: tener un elemento visual corporativo que el usuario recuerde y asocie con tu marca es vital para toda App que pretenda ser reconocida.
- Diseño bonito e intuitivo: trabajar una usabilidad que aproveche al máximo las herramientas que ofrecen los sdk de los fabricantes de Sistemas Operativos. Hablamos de scrolls, doble orientación, sliders, galleries y un largo etcétera.
- Accesos directos: los usos principales de la App deben contar con una opción de acceso rápido y deben ser accesibles de la manera más visual.
- Funcionalidades HW: utilizar al máximo las funcionalidades del hardware que aportan los dispositivos móviles y que permiten una óptima geolocalización. Se trata de usar la cámara, el acelerómetro, el GPS, la brújula… Todo ello dará lugar a una mejor experiencia de usuario.
- Salvar hándicaps: no olvidemos que un móvil es un móvil, por lo que hay que tratar de superar algunos inconvenientes:
- Conexiones de datos: es importante diseñar la App de tal manera que consuma el menor tráfico de datos, para lo cual es interesante “cachear” lo que tenga sentido “cachear”.
- Arquitectura y tiempos: es fundamental diseñar la arquitectura de la App para que el tiempo de carga y el de navegación entre pantallas sea el menor posible.
- Tamaño de los botones: es necesario asegurarse de diseñar unos botones que tengan un mínimo de tamaño acorde al tamaño de la pantalla. Detalles en apariencia tan obvios como este pueden arruinar la reputación de una App.
- Probar, probar y probar: la fase beta es fundamental. Nunca son suficientes las pruebas a realizar antes de lanzar una App.
- Rankings: llegar al top 25 del ranking lo antes posible. Para ello es necesario haber tenido en cuenta todas las anteriores junto con muchas más, además de que la idea sea buena, que no se le haya ocurrido a nadie más, que salga en el momento oportuno, que tenga una buena comunicación y marketing detrás…
Así que ya tenéis unas pinceladas de cómo debe funcionar el cerebro de un desarrollador de Apps más allá de la elección de la plataforma apropiada y otros elementos que en realidad no son tan determinantes para el logro del éxito.
El completo Máster de U-tad en Programación de Apps para smartphones y tablets es un amplio programa de postgrado con un plan de estudios que incluye módulos sobre mercado, diseño, infraestructura, Apps en redes sociales, programación Android, iOS y HTML5. La Dirección del Máster por parte de José María Cáceres es garantía de que el programa incluirá las últimas novedades que vayan surgiendo en el día a día de estos productos tecnológicos de tan rápida evolución.
Ven a conocer en persona este programa a cualquiera de nuestras jornadas U-day de Máster.
Reserva tu U-day aquí.