Lara de la Puente, nuestra antigua alumna del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad, ha ganado el premio al Mejor Proyecto de la BID (Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por Fundación Diseño Madrid) en la categoría de Diseño Digital por su trabajo ‘Ritmos’, una instalación de arte interactivo y danza terapéutica. Se trata del segundo premio que recibe con este mismo proyecto, con el que hace pocos meses ganó un prestigioso ADG Laus Bronce en la categoría de Estudiantes ‘Proyecto Final de Estudios – Digital’. ¡Estamos muy felices por este nuevo éxito. Enhorabuena, Lara!
Durante el reciente evento de BID, Bienal Iberoamericana de Diseño, relevante certamen con carácter internacional, ha habido un premiado y tres menciones por cada una de las doce categorías de diseño. Solo cuatro proyectos premiados son españoles. Nuestra antigua alumna ha competido con proyectos de 23 países y 100 escuelas.
Dice sentirse muy contenta por el reconocimiento. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, ha podido vivir la experiencia recogiendo el premio en primera persona, lo que ha supuesto una doble alegría para ella. “En principio no me esperaba ganar un premio, tal vez alguna mención sí, pero no pensaba que Ritmos fuera a tener este recorrido. Es muy motivador, y fomenta querer hacer muchas más cosas. Estos premios se enfocaban en utilizar el diseño para mejorar la sociedad, el medioambiente, etc., así que supongo que han valorado cómo juntaba la danza terapéutica con el arte interactivo”.
Como expresa Vanessa Ruiz, coordinadora del Grado en Diseño Digital de U-tad, este premio “supone la confirmación del éxito de un plan de estudios sólido y bien estructurado como es el del Grado en Diseño Digital». Este premio también alienta a «seguir apoyando en nuestras aulas proyectos innovadores donde la tecnología y la interactividad, unidos a un buen diseño, sean el impulso de un cambio social”. Asimismo, “supone el reconocimiento de U-tad como institución destacada en el ámbito del diseño digital”.
Ruiz sí que se esperaba el recorrido que está teniendo el proyecto de nuestra antigua alumna. “Apostamos por este proyecto desde el principio y no nos confundimos. Su potencial, donde se aúna la creatividad, la innovación, el diseño de gráficos, la programación, la investigación y la tecnología, supone un claro ejemplo del tipo de proyectos realizados en U-tad, sobre todo si van de la mano de alumnos tan excepcionales como Lara de la Puente. Lara destaca por su nivel conceptual, artístico, técnico, su capacidad creativa y de solucionar cualquier tipo de reto o problema que se le ponga por delante”.
“Este premio, junto con el Laus bronce conseguido por este mismo proyecto en la pasada edición de los premios Laus en la categoría de estudiante, supone un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”, añade.