Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Grado en Ingeniería del Software

Una profesión de futuro, una carrera apasionante.

Proyecto de Pilar Hernández, alumna de U-tad

Descripción

Si buscas estudiar una profesión de futuro, si crees que la tecnología es el motor de la sociedad y quieres ser parte de la gran transformación que estamos viviendo, ¡este es tu grado!

Estudia Ingeniería del Software en el centro pionero y referente en formación de grados oficiales tecnológicos. Un excelente programa académico diseñado por profesionales de primer nivel y avalado por las mejores empresas del sector, que arroja unos resultados extraordinarios: nuestros alumnos tienen una empleabilidad del 100% y nuestros egresados ocupan el top 10 de excelencia académica según SEDEA.

En U-tad te preparamos para ser un ingeniero del software capaz de planificar, diseñar e implementar las aplicaciones y servicios que hacen funcionar la industria digital: banca, servicios de salud, internet de las cosas (IoT), seguridad de los sistemas de información, servicios de ocio, etc.

Aprenderás de la mano de doctores y profesionales que son referentes de la industria, utilizando la última tecnología y con una metodología práctica donde trabajarás en proyectos reales y en equipos multidisciplinares, tal y como se trabaja en las empresas hoy en día.

En U-tad creemos en el trabajo en equipo, empezando por nuestros profesores, quienes fomentan en clase las actividades de apoyo y tutorías, para que nadie se quede atrás. Contarás con y una atención personalizada que te permitirá desarrollar todo tu potencial.

Los resultados nos avalan: nuestros alumnos están entre los diez primeros en el ranking de SEDEA, la Sociedad Española de Excelencia Académica.

Además, a partir del tercer curso podrás elegir especializarte en una de las tres áreas con más salidas profesionales, gracias a las Menciones en Ingeniería de Datos, Ciberseguridad o Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos.

O puedes elegir asignaturas de las tres menciones con las que saldrás con un conocimiento más general de todas estas áreas.

Además, puedes cursar este grado también en inglés en la Mención en Ingeniería de Datos.

Menciones en las que podrás especializarte

Mención en en Ciberseguridad

Conviértete en un hacker ético y evita ciberataques. La ciberseguridad es un sector cada vez más importante para todas las empresas y donde la demanda de profesionales no para de crecer. Conocimientos que pasan desde el hacking ético, la fortificación de servidores y servicios, análisis de malware, desarrollo de herramientas de ciberseguridad o el análisis forense digital. Estas bases establecen unos cimientos sólidos que permitirán a los alumnos que cursen esta mención garantizar la seguridad de las infraestructuras TI de las empresas, de las comunicaciones, así como evitar ciberataques. Saldrás formado para desempeñar, en los entornos empresariales más exigentes, funciones de analista de seguridad, arquitecto de seguridad, hacker ético, CISO, CSO, especialista en investigación digital y análisis forense. Si optas por esta mención podrás trabajar en grandes empresas tecnológicas, banca, construcción, comunicaciones, transporte, energía, salud,... Tu preparación no será simplemente el uso de herramientas o procesos al uso, serás capaz de desarrollar nuevas herramientas, analizar los nuevos troyanos que aparecen o descubrir y reportar nuevas vulnerabilidades en sistemas informáticos utilizando los conocimientos de la Ingeniería del Software que aprenderás durante tu formación.

Mención en en Ingeniería de Datos IA

Si tienes buenas habilidades matemáticas, ésta es tu mención. Te especializarás en una de las áreas más demandadas por el tejido empresarial a día de hoy, ya que los datos son la nueva forma de entender e interpretar la realidad, de gestionar las actividades de las empresas y de encontrar nuevos caminos para la innovación y el desarrollo económico. Directamente relacionada con las Arquitecturas Distribuidas y la Inteligencia Artificial, la Ingeniería de Datos es una disciplina que abre la puerta a perfiles laborales muy diferenciados: desde el Científico de Datos, encargado de elaborar modelos predictivos basados en técnicas de Aprendizaje Automático, hasta el Arquitecto Big Data, cuya labor es desarrollar las infraestructuras necesarias para recopilar los datos que posteriormente serán objeto de análisis. Si decides cursar esta mención profundizarás en el conocimiento de las bases de datos, aprenderás a desarrollar sistemas que recopilen y procesen dichos datos, utilizarás las técnicas de Aprendizaje Automático o Machine Learning para crear modelos predictivos y conocerás los recursos para presentar y visualizar datos de manera efectiva.

Mención en Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos

Crea mundos virtuales. La mención en Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos es tu especialización si buscas incorporar un nuevo aspecto visual, social, interactivo, multidisciplinar e inmersivo a desarrollos software. Adquirirás competencias como la programación optimizada para tiempo real, el diseño de aplicaciones en Realidad Virtual y Aumentada, la programación de efectos visuales para ingeniería o cine, el desarrollo de videojuegos/serious games o la programación a bajo nivel de motores gráficos. Aprenderás conocimientos diferenciales en un área en plena expansión, trabajando como pionero con dispositivos hardware únicos de realidad virtual, convirtiéndote en creador de entornos virtuales que pueden utilizarse en informática, salud, ingeniería civil, arquitectura, educación, psicología, industria del entretenimiento, películas, accesibilidad, ... Esta mención te permitirá trabajar en una las áreas más innovadoras. Podrás desarrollar un videojuego con una calidad a nivel profesional gracias a nuestro modelo académico basado en el trabajo en equipos multidisciplinares con alumnos del Grado de Diseño de Videojuegos o de Arte para Videojuegos. Dominarás motores como Unity y Unreal, dominarás los métodos de Inteligencia Artificial que permiten dar comportamiento a avatares virtuales, obtendrás conocimientos de UX/UI para el diseño de sus experiencias, aprenderás física para la simulación de efectos y todo aquello que te permita especializarte en este mundo apasionante.

  • Lugar: Campus U-tad
  • Horario: De lunes a viernes
  • ECTS: 240
  • Idioma: Castellano e Inglés
  • Modalidad: Presencial y Online
  • Plazas: 120

Centro Universitario adscrito: logo camilo jose cela

Competencias y salidas profesionales del Grado en Ingeniería del Software

Este programa te proporcionará una amplia gama de habilidades, desde dominar los fundamentos de la informática hasta comprender y aplicar técnicas especializadas en áreas como la ciberseguridad. Aprenderás a desarrollar soluciones informáticas eficientes y éticas, trabajar en equipos multidisciplinarios y adaptarte a un entorno laboral dinámico.

Al graduarte, estarás preparado para trabajar en roles como:

  • Director de Tecnología
  • Jefe de Proyecto
  • Arquitecto Software
  • Desarrollador de Aplicaciones
  • Científico de Datos
  • Desarrollador de Inteligencia Artificial
  • Analista de Seguridad
  • Analista Forense
  • Experto en Hacking ético
  • Desarrollador de Herramientas de Ciberseguridad
  • Desarrollador de Simulaciones Físicas
  • Desarrollador de Efectos Visuales
  • Desarrollador de Experiencias Inmersivas en RV
  • Desarrollador de Videojuegos

Dónde trabajan nuestros alumnos

Nuestra formación se elabora de la mano de Comités Industriales, formados por las empresas más relevantes del sector de la Ingeniería de Datos, la Ciberseguridad y la Programación Gráfica, la Realidad Virtual y Videojuegos de nuestro país, lo que garantiza una constante actualización de los planes de estudio a las necesidades reales de la industria. Compañías que buscan en nuestros alumnos el talento para dirigir sus proyectos más innovadores y que año tras año vienen al Company Day de U-tad para contratar perfiles, constatando la calidad de nuestra formación, tanto desde el punto de vista técnico, como de “soft skills”: trabajo en equipo, flexibilidad, proactividad.

El título de U-tad goza de un fuerte prestigio en el mercado y te abre las puertas a las empresas más exigentes.

Empresas colaboradoras

Proyectos y premios de alumnos

Tu Proyecto, tu mejor presentación profesional.

En U-tad desarrollarás proyectos en equipo, con los que afianzarás y relacionarás todos los conocimientos teóricos adquiridos, mejorarás tu capacidad creativa, tecnológica y de colaboración de la mano de estudiantes de otras áreas de U-tad. Estos trabajos, además de una excelente forma de aprender, serán la mejor carta de presentación de tu capacidad y conocimiento ante las empresas.

Porque creemos firmemente en la metodología de “aprender haciendo”: nuestros alumnos destacan por su capacidad de abordar retos de manera creativa e innovadora; buscando soluciones disruptivas y muchas de ellas incluso objeto de investigación.

Premios al talento

Los estudiantes de U-tad han recibido más de 130 premios en competiciones nacionales e internacionales , hecho que avala la capacidad y calidad de la formación de nuestros alumnos.

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos porque destacan por su talento y esfuerzo diario. Además, la formación recibida en U-tad les proporciona unos conocimientos sólidos para desarrollar sus carreras en el sector que más les apasiona.

Movilidad internacional

En U-tad contamos con un Departamento de Relaciones Internacionales desde el que coordinamos y establecemos acuerdos con instituciones universitarias por todo el mundo, así como con organismos oficiales responsables de la cooperación interuniversitaria a nivel internacional. Tenemos acuerdos con universidades de prestigio en los cinco continentes y trabajamos para ampliar el número de instituciones con acuerdos de intercambio bien dentro del programa Erasmus o con acuerdos bilaterales de intercambio.

  • Universidades como Beijing Jiatong University of Software Engineering (China)
  • Soongsil University (Corea)
  • Epitech (Francia)
  • Xi’an Jiaotong-Liverpool University (China)
  • Malmo (Suecia)
  • Universita’ degli Studi di Milano (Italia)
  • Algebra University College (Croacia)
  • APAEP y UP (México)

Claustro

Alfonso-Castro_1

Alfonso Castro Escudero

  • Coordinador Académico del Grado en Ingeniería del Software
  • Director Adjunto del Área de Ingeniería

Plan de estudios

Curso 1

ASIGNATURASCursoCuatrimestreTipoECTS
Fundamentos de Desarrollo Web11er semestreB6
Introducción a la Programación I11er semestreB6
Laboratorios de Redes y Sistemas Operativos11er semestreOB6
Lógica y Matemática Discreta11er semestreB6
Pensamiento Creativo11er semestreOB3
Álgebra12º semestreB6
Arquitectura de Ordenadores12º semestreB6
Introducción a la Programación II12º semestreOB6
Laboratorio de Bases de Datos y Sistemas Distribuidos12º semestreOB6
Sociedad Digital12º semestreOB3
Proyectos I: Técnicas y Tecnologías Digitales1ANUALOB6

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Trabajo Fin de Grado (TFG)

Curso 2

ASIGNATURASCursoCuatrimestreTipoECTS
Fundamentos de Composición Visual21er semestreOB3
Probabilidad y Estadística21er semestreB6
Programación Orientada a Objetos21er semestreOB6
Redes de Ordenadores21er semestreB6
Sistemas Operativos21er semestreB6
Análisis y Diseño de Algoritmos22º semestreOB6
Bases de Datos22º semestreB6
Cálculo22º semestreB6
Diseño de Software22º semestreOB6
Negocios y Modelos Digitales22º semestreOB3
Proyectos II: Tendencias de la Ingeniería del Software2ANUALOB6

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Trabajo Fin de Grado (TFG)

Curso 3

ASIGNATURASCursoCuatrimestreTipoECTS
Inteligencia Artificial31er semestreOB6
Dirección y Gestión de Proyectos31er semestreOB3
Programación de Sistemas Distribuidos 31er semestreOB6
Programación Web I, Cliente 31er semestreOB6
Programación Web II, Servidor32º semestreOB6
Desarrollo de aplicaciones móviles32º semestreOB3
Fundamentos de UX 32º semestreOB3
Proyectos III: Desarrollo Web y Apps3ANUALOB9
MENCIÓN DE CIBERSEGURIDAD
Introducción a la Seguridad Informática 31er semestreOBM6
Análisis Forense32º semestreOBM6
Hacking Ético32º semestreOBM6
MENCIÓN EN INGENIERÍA DE DATOS
Ampliación de Bases de Datos 31er semestreOBM6
Búsqueda y Análisis de la Información32º semestreOBM6
Procesamiento de Datos32º semestreOBM6
MENCIÓN DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA, SISTEMAS INMERSIVOS Y VIDEJUEGOS
Programación de videojuegos31er semestreOBM6
Programación Gráfica32º semestreOBM6
Física e Inteligencia Artificial para videojuegos32º semestreOBM6

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Trabajo Fin de Grado (TFG)

Curso 4

ASIGNATURASCursoCuatrimestreTipoECTS
TFG4ANUALOB9
Creación y Dirección de Empresas41er semestreOB3
Ingeniería del Software41er semestreOB6
Paradigmas de Programación41er semestreOB3
OPTATIVIDAD Entorno Laboral4ANUALOB6
Formación para el Empleo42º semestreOP6
Prácticas en Empresa42º semestreOP6
OPTATIVIDAD Asignaturas42º semestreOptativas3
Programación de Bajo Nivel43OP2º semestre
Verificación de Software43OP2º semestre
MENCIÓN DE CIBERSEGURIDAD
Proyectos de Ciberseguridad - Ciberejercicios4ANUALOBM9
Bastionado41er semestreOBM6
Técnicas y Metodologías de Investigación en Ciberseguridad41er semestreOBM6
Análisis de Malware42º semestreOBM6
Desarrollo de Herramientas de Ciberseguridad 42º semestreOBM3
MENCIÓN EN INGENIERÍA DE DATOS
Proyectos de Ingeniería de Datos4ANUALOBM9
Aprendizaje Automático I41er semestreOBM6
Visión por Computador41er semestreOBM6
Aprendizaje Automático II42º semestreOBM6
Visualización de Datos42º semestreOBM3
MENCIÓN DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA, SISTEMAS INMERSIVOS Y VIDEJUEGOS
Proyectos de Programación Gráfica4ANUALOBM9
Sistemas Inmersivos41er semestreOBM6
Diseño de Videojuegos41er semestreOBM6
Programación de Videojuegos Avanzada42º semestreOBM6
Simulación de efectos especiales42º semestreOBM3
*Los alumnos de nuevo ingreso matriculados con anterioridad al curso 2022-2023:
Prácticas en Empresa (2018)42º semestreOB6

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Trabajo Fin de Grado (TFG)

Información adicional

  • Año de implantación: 2018-2019
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso
Mínimo Máximo
Tiempo completo primer curso 60 60
Tiempo completo resto de cursos 30 75
Tiempo parcial primer curso 25 30
Tiempo parcial resto de cursos 18 45

La matrícula a tiempo parcial deberá ser solicitada justificando las razones para esta modalidad de matrícula.

Formación relacionada

Solicita Información