Este mes nuestros alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma han finalizado sus prácticas obligatorias en empresas que han durado 370 horas. Se han implicado en punteros proyectos que, por motivos de confidencialidad, no pueden mencionarse, lo que sí podemos decir es que las compañías han quedado muy contentas con el trabajo de nuestra cantera (¡nunca nos defrauda!).
David Pérez Alonso, Coordinador Académico y Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma en U-tad, dice que esta experiencia sirve a los profesores como termómetro “para saber cómo están nuestros alumnos de cara al mercado laboral y cuál es su nivel”. Ellos, como siempre, han estado encantados de hacer las prácticas y probarse a sí mismos.
Pedro Jesús Camacho, profesor de este ciclo en U-tad, ha gestionado la relación entre empresas y alumnos. Su valoración sobre las mismas es muy positiva. “Sin excepción, todos los tutores de empresa nos han valorado con una puntuación superior a 4 sobre 5”, explica. Esto supone un gran reconocimiento para U-tad, puesto que implica que las necesidades laborales son tenidas en cuenta en el ámbito académico y que nuestros alumnos salen preparados para enfrentarse al trabajo real.
Camacho explica que las prácticas constituyen un “elemento globalizador de la formación” y permiten reforzar competencias de trabajo en grupo gracias a su enfoque multidisciplinar. Durante este tiempo se prepara al estudiante para que sea productivo en la empresa desde el momento en que es contratado. “La sensación del alumno es que se convierte en un elemento activo y valioso en el mercado laboral”.
Los alumnos de U-tad han podido desarrollar muchos conocimientos estudiados durante el curso como iOS, Android, Java, HTML, CSS, JavaScript, Python, PHP, MySQL, MongoDB, SQLite o Firebase. Además, se han enfrentado a nuevos retos como Scrapy, nodeJS, Angular, TypeScript, Redis y Cordova.
La mejor conclusión de esta experiencia es saber que las empresas que han tenido en prácticas a nuestros alumnos desean repetir. “Para ellos es una oportunidad estupenda el terminar de formar a un alumno”. Además, muchas compañías suelen utilizar el periodo de prácticas como trabajo de prueba para contratar a los alumnos una vez terminan las prácticas, algo que ya ha ocurrido con varios de los alumnos de este año. Solo durante la primera semana, un 40 % de ellos han pasado a convertirse en trabajadores contratados.
Entre algunos de los comentarios que las empresas hacen sobre nuestros alumnos destacamos: “la integración de este alumno en el equipo de trabajo ha sido muy rápida y positiva. Sus compañeros se han interesado por su continuidad, para mantener el rendimiento en la consecución de objetivos”; “es un alumno con mucho potencial técnico que seguro tendrá un futuro prometedor”; “estamos muy contentos con este alumno y en cuanto haya posibilidad de que se incorpore a la plantilla hablaremos con vosotros”.
Nuestros chicos también han sido preguntados sobre la adecuación de los trabajos que han desarrollado en las empresas y sobre la preparación que han recibido de cara a su integración laboral. Su nota media ha sido de 4.3 sobre 5.