Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Lucía Agueda, alumna del IES Federico García Lorca de Las Rozas, ganadora del Club de Diseño 2021 de U-tad

Este martes 22 de junio ha tenido lugar la ceremonia de entrega del premio a la ganadora del primer Club de Diseño Digital de U-tad. Lucía Agueda Fernández-Mayoralas, alumna del IES Federico García Lorca de Las Rozas, ha sido la participante premiada con una tableta gráfica portátil, Wacom Intuos S, y con un diploma conmemorativo. El Club ha estado formado por diez estudiantes de Bachillerato y de la ESO, de los cuales seis pertenecen al mencionado instituto.

Al acto también han asistido representantes de U-tad, así como el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; la concejala de Innovación y Empleo, Mercedes Piera; José Bañón, director del IES Federico García Lorca de Las Rozas; y Mari Cruz Casermeiro, profesora de dibujo del instituto, que ha seguido muy de cerca el avance de los talleres del Club de Diseño Digital.

En un discurso, Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital, ha declarado que una iniciativa como es este Club de Diseño Digital, es algo que se debe potenciar en el futuro. “Sobre todo ayudar a potenciar áreas tan importantes de la industria digital y con tantas salidas profesionales, como es la del diseño digital. Tienen gran interés entre la gente joven, como se ha demostrado, no solo por el seguimiento de los talleres, sino por el nivel alcanzado por los alumnos”.

Ruiz ha recordado que el club, aunque se consolidó en enero de 2020 con la intención de materializarse en formato presencial, se vio obligado a postponerse hasta 2021 para tener lugar de manera online con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19. Sin embargo, asegura que esto “no ha supuesto ningún problema, puesto que U-tad es el centro de referencia de las áreas digitales, por lo que el paso al online ha sido sencillo”.

Ha explicado que estos talleres se han concebido con una primera parte teórica de análisis y de conceptos claves para el diseño, y con una parte muy práctica en la que los alumnos han realizado talleres y ejercicios prácticos, y que se ha materializado en un portfolio individual de cada uno de ellos.

Ruiz ha aprovechado para dar las gracias al ayuntamiento por haber contribuido a consolidar el club, así como al instituto por apoyar esta iniciativa. También ha querido felicitar a Lucía por el “gran trabajo realizado, por su esfuerzo y por el nivel alcanzado”. “Me encantaría que este proyecto siguiera adelante los próximos años, apoyado por los presentes y, por qué no, poder abrirlo al resto de colegios de Las Rozas”, ha expresado.

Por su parte, Cruz Casermeiro, profesora del IES Federico García Lorca de Las Rozas, ha querido agradecer a U-tad la oportunidad de que sus alumnos hayan podido participar en este Club de Diseño Digital. “Ha sido un lujo para los chicos el haber contado con las profesoras Ilu y María Rosa. Queremos darles las gracias porque ha sido una gozada. Yo he seguido todos los talleres y hemos aprendido muchísimo, pudiendo trastear con herramientas que desconocíamos y hacer proyectos concretos, porque lo bonito es aplicarlo. Ha sido muy gratificante para ellos, muy interesante”. Ha añadido que Lucía “es una merecidísima ganadora, porque ha sido la más tenaz en seguir todo el proceso” y las pautas de las profesoras. “Este ha sido un proyecto muy bonito y completo, con una visión del diseño gráfico muy global. Se han tocado muchos palos, y para los alumnos ha sido muy motivador”.

Lucía Agueda, la alumna ganadora de esta primera edición del Club de Diseño Digital de U-tad, ha querido agradecer la oportunidad de haber participado en él. “He aprendido mucho. Desde pequeña dibujo, entre otras cosas, pero antes no sabía toda la teoría que había detrás. Por ejemplo, he aprendido que detrás de un cartel publicitario hay mucho más que simplemente poner la imagen de una empresa o lo que estás vendiendo. Ha sido muy interesante entender el proceso y ponerlo en práctica y, sobre todo, tener el feedback de las profesoras”. La alumna, además, ha puesto el foco en la creación de su primer portfolio gracias a esta experiencia.

“Esta ha sido una buena oportunidad para tener una primera vista de lo que podría ser mi camino para estudiar diseño gráfico o algo similar, sobre todo ahora que empiezo bachillerato”. Además, ha asegurado que, a pesar de haber visto siempre el arte como algo “más convencional”, su participación en el Club de Diseño Digital de U-tad le ha mostrado todas las posibilidades que tiene esta área. “Desde pequeña me habían dicho que, aunque fuera interesante trabajar en estos ámbitos, era difícil encontrar trabajo de ello. Ahora veo que no es así, y que no sería difícil trabajar en este ámbito que me gusta desde pequeña, aunque también me interesan mucho las ciencias”, ha declarado.

Si quieres formarte en Diseño Digital puedes hacerlo en U-tad. Pincha aquí para más información.
Facebook
Twitter
LinkedIn