Mar Angulo, coordinadora del Doble Grado en Matemática Computacional e Ingeniería del Software.
Hoy celebramos el Día Internacional de las Matemáticas. Reivindicamos las matemáticas como un lenguaje y un conocimiento universal que desde siempre, y a lo largo de miles de años, nos ha permitido avanzar, descubrir, crear, superar desafíos y progresar.
Los conocimientos científicos, y en particular los conocimientos matemáticos, nunca han dejado de crecer, pero ese avance continuo desde hace miles de años sólo ha sido posible gracias a la colaboración: a la suma de esfuerzos de personas, de equipos, de países, incluso de civilizaciones.
Este año 2022, el tema elegido es: “las matemáticas unen”, que trata de poner en valor la capacidad del conocimiento matemático para crear vínculos más allá de las diferencias geográficas, culturales o sociales. Se convierte, más que nunca estos días, en una referencia necesaria de racionalidad, de sensatez y de concordia.
El lenguaje universal de las matemáticas es el que ha permitido a la humanidad – desde las primeras formas de contar en la prehistoria, hasta los últimos modelos de predicción – avanzar en la superación de retos y en la construcción de un futuro mejor.
Creo, como Georg Cantor, que en matemáticas el arte de hacer preguntas es aún más valioso que el de resolver problemas. Porque, en el afán y la necesidad de obtener respuestas y soluciones a los diferentes retos, han surgido el talento, la capacidad de respuesta y nuevas estructuras y conceptos como instrumentos valiosos para idear las mejores soluciones.
Ahí radica la transversalidad de las matemáticas y la respuesta a por qué se han hecho imprescindibles en todos los ámbitos científicos y profesionales. Ahí nace también el reconocimiento cada vez más generalizado de las matemáticas como una ciencia absolutamente necesaria y profundamente social.
La vida es matemáticas
Resulta curioso cómo cada vez más conceptos que eran considerados abstractos, incluso antipáticos (como logaritmos, integrales, grafos, matrices, inferencia o algoritmos) han pasado a formar parte de nuestro día a día. Lo han hecho con naturalidad, porque son elementos, conceptos y estructuras que permiten describir de una forma rigurosa y perfecta esas preguntas que surgen, así como las claves y respuestas adecuadas a las mismas.
- Galileo afirmaba que todo el Universo está escrito en lenguaje matemático y, ciertamente, las matemáticas resultan extraordinariamente eficientes para descubrir todos los fenómenos de la naturaleza.
- La belleza es matemática. La proporción áurea y su relación con la sucesión de Fibonacci han permitido pensar que vivimos rodeados de matemáticas. Ese descubrimiento de la “razón de la belleza” en las plantas, en la música o en el arte lo hemos intentado reproducir en tecnología actual desde el formato de televisores, de tarjetas bancarias, e incluso en cirugía plástica.
- El sonido es matemático. La aplicación de un concepto puramente matemático como las sinusoides de las series de Fourier ha resultado clave en aplicaciones de software para reconocimiento de voz o para comprimir archivos digitales.
- Las relaciones interpersonales también son matemáticas. El análisis de redes que comenzó también con la conocida pregunta de los puentes de Königsberg a la que Euler dio respuesta, permite hoy analizar en cualquier red de carreteras o de otro tipo si es posible partir de un punto y recorrer esa red de forma completa regresando al origen y pasando una sola vez por cada vía. Este análisis forma parte del día a día para asfaltar carreteras, inspeccionar cable eléctrico o conexiones de red. Es el problema del viajante tratando de encontrar la ruta de menor coste que pase por todos los municipios una sola vez y regresando al origen.
- Los grafos nos permiten responder a cuestiones sencillas y variadas: ¿dónde colocar los enchufes y cómo realizar el cableado de forma óptima en nuestra casa?, ¿cómo retirar la nieve en diferentes puntos de una comarca de forma más eficiente?, ¿cómo planificar un sistema de reparto o recogida de mercancías?, ¿cómo planificar un calendario de exámenes evitando coincidencias?, ¿cómo describir la relación existente en un grupo numeroso de personas, su grado de conexión, de influencia…?
- Los grafos hoy se utilizan para representar y modelar muchos problemas relacionados con la movilidad de las personas, inteligencia artificial, biología molecular y, sobre todo, redes sociales.
- Las mejores decisiones son matemáticas. Conceptos como la probabilidad pero también estructuras más desconocidas como las matrices describen todo tipo de situaciones cotidianas. Las matrices están presentes en nuestra vida sin que nos demos apenas cuenta. ¿Cómo evoluciona la población en cada uno de los municipios?, ¿cómo evoluciona el tráfico en cada carril de la autovía?, ¿en qué direcciones se alinean los puntos que definen los rasgos de un personaje de animación?
- Detrás de las luces, cámara, acción, hay también matrices.
- En el sonido, en la belleza, en la eficiencia, en las relaciones, en la música… en la vida hay matemáticas.
Paradójicamente es en su pragmatismo, en la aplicación práctica, y en la capacidad de ofrecer respuestas a preguntas habituales, donde encontramos la magia y el encanto de las matemáticas. Por eso, la enseñanza de las matemáticas mostrando su utilidad en todos los contextos, así como la aplicación actual y práctica de todos sus conceptos, constituye un reto en sí mismo.
El Día Internacional de las Matemáticas no es un día para los matemáticos, es un día de encuentro de todos, porque todos convivimos permanentemente con las matemáticas y porque, sabiéndolo o no, las matemáticas nos ofrecen mucho más de lo que nos exigen.