Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Así se hace stop motion para Pinocho, Isla de Perros, The House o Pesadilla antes de Navidad

Alicia Cánovas se define a sí misma como ‘artesana’. Trabaja con las manos, “es un trabajo físico, sales del ordenador”, explica. Cánovas es responsable de la creación de personajes ‘que se tocan’ y que se utilizan para producciones de stop motion. Estudió Bellas Artes y ha sido la primera española en trabajar en Mackinnon & Saunders, una de las principales compañías de producciones en stop motion de Europa. También ha tenido la gran oportunidad de restaurar personajes de películas como Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver y los míticos marcianos de la película Mars attack.

En pocas semanas comenzará a trabajar en Aardman Animations, otra de las empresas relevantes del continente, utilizando la técnica más tradicional de animación. Cánovas ha participado recientemente en la película Isla de perros, de Wes Anderson; en la última de Pinocho, de Guillermo del Toro; y en The House, de Netflix. Hace unas semanas, el cortometraje del que es coautora y coguionista, Umbrellas, fue nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya. Alicia Cánovas es profesora de Escultura en el Grado en Animación de U-tad, y de Fundamentos del Volumen en nuestro Experto en Diseño de Personajes.

Hemos hablado con ella sobre su trabajo en stop motion para que conozcas todos los secretos de esta tradicional técnica. ¿Lo más importante? Que se note la frescura de una técnica echa a mano (¡es lo que más valoran los directores que se embarcan en esta aventura!). Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo se hace una producción en stop motion. ¡Apunta!

 

Alicia Cánovas modelando para stop motion

 

  • Una producción de stop motion es casi igual que una producción de acción real pero en miniatura y con sets fabricados a mano. Se necesitan los mismos cámaras. El equipo técnico suele ‘reciclarse’ entre stop motion e imagen real. “Me dedico a fabricar los actores, los personajes. Luego los animadores son los que le dan vida a ese muñeco y lo mueven frame a frame. Yo no les doy vida, no toco el muñeco delante de las cámaras, estoy totalmente detrás”.

 

  • El director de la película suele tener un equipo de diseñadores de personajes. “A mí me dan un diseño y sobre él hago un prototipo de plastilina. A veces hago más de una versión y voy enseñándoselas al director”. Cuando se aprueba la maqueta se comienza a fabricar el muñeco. Se repite la maqueta pero sin poses bonitas, sino de forma neutra y, con ella, se crea un molde. “Suelo estar a la hora de hacer los cuerpos, las caras, las manos… todo lo que se ve y que no es la ropa”.

 

  • Normalmente no se hace un solo muñeco para cada personaje. “Por ejemplo, si el personaje protagonista es Pinocho, puedes hacer diez Pinochos. Te tienen que salir exactamente iguales.

 

Alicia modelando a Kyna

 

  • En imagen se rueda con un actor (y tal vez algún doble). En stop motion puedes estar rodando varias escenas con el mismo actor pero con distintos muñecos, en sets diferentes. Es decir, puedes tener cuatro sets con cuatro Pinochos al mismo tiempo”. Por ejemplo, Jack, de Pesadilla antes de Navidad, tenía unas 300 cabezas. Para cambiarle la expresión literalmente le quitaban la cabeza entera y le ponían otra”.

 

  • Como los animadores mueven los muñecos, estos tienen que estar bien construidos para que no se rompan a mitad de plano.

 

  • Entre los materiales que se utilizan está la plastilina de toda la vida y la espuma de tapicero. “De ahí vamos haciendo moldes con resina, silicona, látex, etc. Después hay distintas siliconas y resinas. En pocos años todo ha evolucionado a mejores materiales con menos reacciones al mezclarlos. “Yo normalmente donde suelo trabajar es en la parte de la piel. Soy quien, con el molde (cuando tenemos el molde), meto el esqueleto. A veces también mezclo los colores de las pinturas. Ese esqueleto lo hace el departamento de estructuras, que suele ser un grupo muy numeroso, habitualmente compuesto por joyeros. Son muy meticulosos y crean las articulaciones de los personajes. La ropa que utilizamos es de verdad. El pelo también se suele hacer como si fuera de verdad, pinchando pelito a pelo en el muñeco”.

Alicia modelando Valentina

 

  • Cuando los animadores están animando suele haber un equipo de mantenimiento constante. “Hay muchas veces que en el mismo plano, en el último frame, el muñeco se ha roto un dedo, por ejemplo. Tienes que, literal, ir al set y arreglar el dedo corriendo. No puedes usar una silicona que tarde 24 horas en cuajar, porque dejas al animador 24 horas parado. A veces también pasa que tenemos que duplicar un set corriendo en cinco minutos. En ocasiones, como están fuera de foco, no pasa nada que arregles el muñeco corriendo y prepares el set con cartones o lo que tengas a mano”.

 

  • Muchas veces el muñeco de las primeras escenas no es el de las últimas. “De hecho, si se hacen diez lo normal es que te salgan todos muy bien, pero igual hay uno que es más perfecto, y ese se reserva para primeros planos. Si un muñeco se estropea durante el rodaje se reserva para planos de fondo o escenas rápidas en las que no pasa nada si se ha estropeado un poco la pintura, porque no se va a apreciar”. En todo caso, actualmente también se hace mucha postproducción, por lo que se pueden retocar muchos aspectos y se introducen elementos en 3D, especialmente en los decorados.

 

  • Alguien que trabaja en stop motion también puede hacerlo, por ejemplo, en películas de VFX o imagen real. “Para que te hagas una idea, en Jurassic Park los dinosaurios los modelan físicamente y se hacen moldes”.

 

Alicia en un set

 

  • La comunidad del stop motion es bastante pequeña, hay mucha competencia, y suele ser común coincidir trabajando la misma gente en un mismo proyecto.

 

  • No suele haber muchas producciones de stop motion a lo largo del año, como mucho uno o dos estrenos. Por tanto, a diferencia del 3D, este tipo de producciones no se solapan una detrás de otra con la misma rapidez.
Tú también puedes formarte en Animación (aquí).
Facebook
Twitter
LinkedIn