Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Música y sonido para videojuegos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Música y sonido en los videojuegos, ¿cómo funcionan?

A la hora de pensar en diseñar un videojuego pocas personas tienen en cuenta que este debe ir acompañado de los sonidos y música adecuados a lo que se quiere transmitir, con el objetivo de sumergir de lleno al jugador en la experiencia. Hoy hemos hablado con Cristina Aguilar, profesora de la asignatura Diseño de música y sonido en 3º del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad, para que nos cuente un poco más sobre estas creaciones. ¡Sigue leyendo!

Diseño de música y sonido

La asignatura ‘Diseño de música y sonido’ se imparte tanto en el Grado en Diseño de Productos Interactivos como en el Grado de Animación (aunque aquí se llama ‘Fundamentos de la música y el sonido’). Sin embargo, en cada una de ella se enseñan cosas diferentes. Y es que en la animación la música es “estática”, es decir, suena igual cada vez que le das al play, mientras que en los videojuegos la música cambia según las decisiones del jugador, lo que la convierte en “interactiva”. Así, podemos decir que la música para videojuegos es más complicada.

¿Cómo hacer sonidos para juegos?

Para aprender a hacer sonidos para videojuegos, durante esta asignatura los alumnos bajan a plató y graban diferentes efectos con verduras, frutas y objetos varios. Por ejemplo, suelen romper apios para simular roturas de huesos, o frotar espumillones para fingir pisadas sobre hierba.

¿Dónde hacer música para videojuegos?

Crear sonidos para videojuegos cuenta con otra particularidad: hay que grabar muchos sonidos distintos para el mismo movimiento, con el fin de cada vez suenen diferente. Por poner un ejemplo, en una misma partida todos los puñetazos que da el jugador no pueden sonar de la misma forma, porque no quedaría natural. De esta forma, lo que se hace es grabar muchos distintos y luego configurarlos de forma que se reproduzcan de forma aleatoria. Para esto se suele utilizar FMOD, un motor de efectos de sonido para videojuegos y aplicaciones desarrollado por Firelight Technologies.

Este y otros softwares del estilo han abierto un abanico infinito de posibilidades, ya que se pueden programar para que cambien la música según el motor de juego, o también para que combinen varias pistas de forma aleatoria. Esto último ocurre por ejemplo en el videojuego No Man’s Sky, en el que cada vez que se juega suena una música diferente, lo que genera una experiencia única para cada partida y jugador.

¿Qué es el diseño en la música?

Para la parte de la creación de música en los videojuegos los alumnos trabajan con un programa que les permite mezclar pistas; por ejemplo, combinar una batería, un bajo y una guitarra y meterles efectos de sonido. De esta forma, experimentan y conocen el funcionamiento de los mezcladores. Aparte, también aprenden a utilizar softwares propios de composición.

¿Cómo influye la música en los juegos?

Es esencial que un Game Designer sepa elegir los sonidos y la música adecuada para cada momento del juego, y es que existen estudios que evidencian que sonorizar una acción hace que esta se vea mejor. Asimismo, la música y los sonidos son fundamentales para comprender la narrativa: identificar los momentos de miedo, de tristeza, de alegría, si un personaje es bueno o malo, etc.

El equipo de Game Designers de un videojuego debe tener una idea de qué tipo de música quiere para su videojuego y saber trasladarlo al compositor. Esto, aunque parezca fácil, es una de las tareas más complicadas, ya que se debe explicar con palabras la música que se tiene en mente. La asignatura de ‘Diseño de música y sonido’ también tiene ese objetivo, enseñar vocabulario musical y sobre todo, ayudar a los Game Designers a identificar la música que mejor va con lo que quieren transmitir.

¿Cómo se trabaja el silencio en los videojuegos?

El silencio total normalmente se expresa con sonidos, por ejemplo, con una gota cayendo. A veces también se utiliza para guiar al jugador, indicarle que se acaba el mapa, que por ahí no está la misión… En estos casos se conoce como “boredom switch”, y es un elemento más de la “música” del videojuego.

 

¿Te gustaría diseñar videojuegos? Decide la música, el sonido y el resto de elementos que conforman los videojuegos convirtiéndote en Game Designer. Echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos o a nuestro Máster en Game Design y contáctanos. ¡Resolveremos todas tus dudas sin compromiso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn