Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Cambio de identidad en filiales de Correos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Nueva identidad para las filiales de Correos en el auge de las operaciones digitales

Hace unos años vivimos el sutil pero eficaz e interesante rediseño del logo de Correos. El ya clásico trabajo de Cruz Novillo fue adaptado en su forma y concepto hacia una nueva identidad que propone una visión redirigida hacia un mundo en constante cambio, donde la carta tradicional ha dejado de tener importancia o directamente desaparecer. Ahora, con el auge de las ventas online, las aplicaciones de compra-venta de productos y la aparición de todo tipo de empresas relacionadas con el envío de paquetes, Correos necesitaba un replanteamiento de su identidad.

Ahora le toca hacer énfasis en la modernidad y eficacia y diversificación de sus servicios. Surge así su actual propuesta de un plan estratégico para las operaciones de paquetería, sus comunicaciones físicas y digitales. Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom, sus marcas filiales.

La cornamusa matriz de la imagen de Correos se despliega, deconstruye y metamorfosea en tres diferentes formas-símbolo. Los cambios son más manifiestos que en el aparentemente sutil rebranding del logo principal de Correos, quizás para mostrar a nivel visual una mayor transformación, modernidad y cambio. Las tres empresas filiales de Correos se alinean de una forma u otra con su logo-matriz pero mostrando una personalidad propia. Una familia unida que muestra este proceso de transformación y su propuesta de posicionamiento en un mercado en auge y competitivo.

A nivel visual se da más importancia a formas y elementos que parten del trabajo de Cruz Novillo. Partiendo de formas ya clásicas de un diseño abstracto, los nuevos isotipos muestran de una forma u otra más movimiento. Se propone una narrativa de la inmediatez, la eficacia y las interconexiones tecnológicas por medio de recursos gráfico-formales y conceptuales.

 

Cambio de identidad en las filiales de Correos

El isotipo de Correos Express, presenta la cornamusa moviéndose a gran velocidad dejando una estela a su paso en un envío urgente de paquetería. Con un cierto toque de humor incluso, empatiza así en cierta forma con el cliente, asunto muy importante en diseño. Puede tener hasta un aire de curioso personaje o “ser” digital que se desplaza rápidamente.

Correos Nexea, ofrece servicios de gestión documental masiva entre empresas y clientes. Con dos círculos concéntricos y uno de ellos abriéndose de una forma fluida y horizontal ofrece una simbología de representación de soluciones integrales.

Por último Correos Telecom, para manifestar la capacidad de gestión de redes de telecomunicaciones e infraestructuras, nos muestra una brillante espiral de círculos sutilmente desplazados y emparentados. Se genera una narrativa de ritmos, repeticiones enfáticas para mostrar la amplitud y capacidad de la compañía en el ámbito tecnológico.

Los cambios ya empiezan a verse también en el medio digital y online de Correos, en sus páginas web y aplicaciones. Medida importante para efectuar esta apuesta globalizadora y asentar ahora el nuevo concepto de branding.

Era preciso llevar a cabo un cambio hacia una homogeneización de las marcas filiales, que habían sufrido muchas fluctuaciones en la última década. Todo un amplio proyecto de arquitectura de marca realizado por Arena Media, con una perspectiva mucho más global y coherente.

Sin duda alguna un trabajo que pone en relieve la importancia del diseño digital, los planteamientos profesionales y consistentes para ofrecer éxito en una adaptación a los actuales entornos digitales de cualquier empresa.

Por Héctor Orruño Triguero, profesor del Grado en Diseño Digital.

Tú también puedes trabajar creando nuevas identidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn