¿Ha llegado el momento de elegir qué estudiar y a qué dedicarte profesionalmente? A estas alturas seguramente no hace falta que te digamos que las profesiones ligadas al ámbito digital juegan con ventaja. Según la Comisión Europea, la pandemia ha acelerado la transformación digital, lo que ha favorecido que la demanda de perfiles técnicos siga en aumento. De hecho, este año se prevé un incremento de 200.000 puestos de trabajo en España vinculados a la digitalización, y 900.000 en toda la Unión Europea. Estos son algunos de los empleos que más se demandarán este año:
Programación / Desarrollo de software
Si dudas hacia dónde dirigirte tal vez te ayude saber que la ingeniería y el desarrollo del software siguen ocupando los primeros puestos en las listas de empleos con más salidas y ofertas laborales. De hecho, a pesar de las previsiones, el número de programadores sigue siendo insuficiente. Las empresas necesitan muchos más. Según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística, la carrera relativa a Desarrollo de Software y Aplicaciones se encuentra entre las primeras posiciones de empleabilidad, con una tasa de empleo del 97,5 %.
El desarrollo del software genera alrededor de 6.000 vacantes al mes, según el ranking de Los Profesionales Más demandados de InfoJobs. Para ver un ejemplo más directo, el 17 de enero buscamos las ofertas disponibles para ‘programador de software’ y los resultados de InfoJobs eran: 1633 ofertas. Con la misma búsqueda en LinkedIn conseguimos más de 2.000. Muchos de estos puestos quedan sin cubrir. Se buscan tanto desarrolladores Front End como Back End y Full Stack. Tener conocimientos de JavaScript, Python y Django está entre lo más valorado.
Ciberseguridad
Según el informe ‘Empleos en auge’ de LinkedIn, el experto en ciberseguridad se encuentra entre las 20 profesores que más crecen en España. Es, también, uno de los sectores que más demanda profesionales, y que más dificultades tiene para encontrarlos, dada la escasez de formación. En este caso aún siguen siendo los hombres los que más acceden a ofertas de este tipo, en un 87 %, frente al 13 % de mujeres. Se valoran especialmente profesionales con aptitudes de hacking ético y seguridad de la información. Según un informe de PwC, España necesitará 20.000 especialistas en ciberseguridad de aquí a 2030; y la recapacitación digital generará alrededor de 220.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.
Data Science e ingeniería de datos
Apenas existen empresas en la actualidad que no necesiten entre sus filas a expertos en el mundo de los datos. Según el informe de LinkedIn mencionado anteriormente, el porcentaje de contratación de los ingenieros de datos es de un 85,7 % en hombres y un 14,3 % en mujeres, y las ciudades con más contrataciones de este perfil son Madrid, Barcelona y Sevilla. Algunas de las aptitudes que más se valoran son Apache Spark, Scala y Hadoop. Entre las salidas laborales más demandadas de este ámbito destacan también el Data Scientist, el Business Data Analyst o el Data Manager. A 24 de enero las ofertas publicadas en Linkedin relacionadas con el mundo de los datos son más de 900. Sin duda se trata de uno de los perfiles que vienen pisando fuerte este año.