¿Sabes qué es y qué hace un game designer? Te lo contamos de la mano de Guillermo Jiménez Ortiz, director del Máster en Game Design de U-tad. ¡Apunta!
“La tarea principal de un diseñador de videojuegos es la de generar gameplay, que es lo que principalmente diferencia a otros productos de entretenimiento de los videojuegos”, explica Guillermo Jiménez. Se trata de esa capacidad que tienen los consumidores de intervenir, de interactuar, e incluso de llegar a alterar la experiencia que se le plantea a través de las mecánicas de juego. “Con mecánicas de juego me refiero a todas las acciones que puedo llevar a cabo. Desde andar, correr, saltar, hasta golpear, disparar, absolutamente todo”, añade.
Una vez se han ideado estas mecánicas, la siguiente labor de un game designer es la de comunicárselas al resto de equipos que intervienen en el desarrollo del videojuego. “La mejor forma y el mejor medio sigue siendo la documentación escrita, así que los diseñadores pasamos bastante tiempo documentando”.
En este proceso de definición de mecánicas existe una máxima dentro del desarrollo de videojuegos y es que absolutamente todo se valida sobre el juego. “Para eso existen los prototipos, y en la medida en que los diseñadores seamos capaces de programar nuestros propios prototipos, pues más valiosos seremos”. Una vez que se ha documentado y comunicado el gameplay, el game designer tiene que reunirse con los programadores para su implementación. “Esto no quiere decir que los diseñadores programemos, eso lo hacen ellos, pero siempre dejan a nuestra disposición mecanismos para que nosotros seamos capaces de modificar esas mecánicas y de equilibrarlas para conseguir la experiencia final que se busca”, añade.
Por eso los diseñadores pasan mucho tiempo dentro de los motores de desarrollo. Sobre todo porque hay perfiles más específicos, como el de level designer, que es el responsable de generar los entornos de juego donde se va a desarrollar ese gameplay.
“Por eso la formación técnica es muy importante para este tipo de perfiles porque tienen que scriptar todas las partes del juego que no van programadas”.
Este trabajo también requiere mucho entrenamiento. Los diseñadores tienen que jugar muchísimo, no dejar de jugar nunca. “Una vez que decides introducirte en el mundo del desarrollo de videojuegos tienes que dejar de jugar por mero entretenimiento y pasar a analizar los videojuegos, a diseccionarlos casi como cirujanos para entender cómo funcionan todas sus partes por separado y cómo se integran para generar una experiencia global”, explica.