El layout es uno de los pasos más importantes del proceso de producción de una película, y sin embargo, también de los más desconocidos. En este post hablamos con Víctor Pacheco, profesor de ‘Cinematografía y 3D’ del Grado en Animación de U-tad, para explicarte un poco más acerca de esta disciplina, con el objetivo de que veas todas las posibilidades que ofrece y de qué se encarga. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué significa layout?
En animación, el layout hace referencia al proceso de diseñar y establecer la composición visual de una escena o secuencia antes de la etapa de animación propiamente dicha.
El layout implica tomar las ideas y conceptos visuales del director y los diseñadores y convertirlos en elementos visuales concretos. En esta etapa, se establece la ubicación de los personajes, objetos, cámaras y fondos en cada cuadro clave de la animación. Así, el objetivo del layout es establecer las bases visuales de la escena, definiendo la perspectiva, la composición, la iluminación y la relación espacial entre los elementos de la escena. También puede incluir detalles sobre la actuación de los personajes y las poses clave.
¿Qué es un Layout Artist?
El equipo de layout es el responsable de la cinematografía de la película, es decir, del desarrollo de la posición de las cámaras y de la puesta en escena de los planos. Sus funciones se pueden comparar con las que tienen los directores de fotografía en las películas de acción real, que dirigen al departamento de cámaras y deciden qué lentes, ángulos y movimientos de cámara utilizar. En la industria de la animación 3D y los efectos visuales es el departamento de layout el que toma estas mismas decisiones, aunque con sus propias especificaciones.
¿Qué hace un Layout Artist?
Para realizar su trabajo en las películas íntegras de animación 3D, el Layout Artist recibe el storyboard del largometraje y construye la primera representación 3D del mismo, de forma completamente cinemática, utilizando los personajes, sets y props creados por el departamento de modelado. En las películas de acción real, donde se trabaja con imágenes de rodaje, se encarga de implementar un espacio 3D en la pieza original para que el resto de departamentos sean capaces de integrar en él los efectos digitales.
Eel artista de layout también se encarga de llevar a cabo otras tareas más técnicas, como la función de previsualización (previs). En ella, se hace una pequeña animación de personajes no muy desarrollada, a modo de plantilla, con el fin de que el departamento de animación puedan utilizarla a modo de referencia para su propio trabajo. Así, dependiendo de la producción, en el departamento de Layout se pueden llegar a hacer referencias de escenarios, de iluminación o efectos de la película, todo ello baja resolución para que sea rápido de hacer y de ver.
En resumen, el departamento de Layout es el encargado de dejar preparada tanto la cinematografía como las escenas de trabajo para los departamentos que vienen después, especialmente el de animación. Asimismo, debe buscar siempre la mejor manera de contar una historia, adaptándola al espacio 3D y sabiendo mantener un estilo coherente, anticipándose al mismo tiempo a las dificultades técnicas que puedan surgir.
¿Te gustaría trabajar como Layout Artist? Echa un vistazo a nuestro Máster en Previs y Layout y pregúntanos todas tus dudas sin compromiso.