Estamos seguros de que todos los
gamers conocen el significado de DLC, pero para aquellos que no están tan familiarizados con el mundo del videojuego, hoy desde U-tad vamos a explicar qué son los DLC, cómo funcionan y por qué despiertan tanto pasión como odio. ¿Te quedas para descubrirlo?
¿Qué es un DLC de un juego?
DLC es el acrónimo de Downloadable Content (Contenido Descargable en inglés) y hace referencia al contenido extra descargable nuevo, exclusivo o adicional (de pago o gratuito) de un videojuego. Es decir, se utiliza para nombrar a todo lo no incluido en el juego base. Los DLC derivan de las expansiones, contenido extra para juegos de rol y de cartas. De hecho, muchas personas siguen utilizando la palabra expansión para referirse a los DLC, a pesar de que la primera implica la existencia física del contenido y la segunda no. Cabe destacar que esto se debe a que al principio la oferta extra de contenidos para los videojuegos también se ofertaba en formato físico, y que hasta hoy hay videojuegos que continúan haciéndolo.
¿Qué incluyen los DLC?
Los DLC pueden contener simples actualizaciones o mejoras, nuevos personajes, mapas, puzles o niveles o incluso añadir una nueva línea de juego completa.
¿Qué es un season pass?
Son muchos los desarrolladores que deciden unir varios contenidos descargables y ponerlos a la venta bajo un precio más económico que si se comprasen por separado. Esos son los conocidos como
season pass. Comúnmente forman parte de la edición especial de los juegos.
¿Cuál fue el primer DLC de la historia?
El antecedente de los DLC es GameLine, un sistema surgido a principios de los 80 que permitía descargar juegos para la consola Atari 2600 a través de la línea telefónica. Ya en 1994 Sega lanzó un sistema parecido, Sega Channel, para su consola Sega Genesis. Un año después, en 1995, Nintendo ofreció un servicio de características similares en Japón, llamado Satellaview. La principal diferencia entre estos sistemas y los de ahora es que los primeros permitían la descarga de todos sus juegos, pero no contenido extra para los que ya se tenían. Dreamcast, lanzada en 1998, fue la primera videoconsola en contar con DLC en línea, aunque estaban limitados debido a la conexión de banda estrecha y el tamaño de las tarjetas de memoria. No obstante, PlayStation 2 (2000) y GameCube (2001) no tardaron en ofrecer este mismo servicio gracias a los adaptadores de red. El servicio Live de Xbox (2002) supuso una revolución, ya que permitía descargar grandes cantidades de contenido extra, al principio de forma gratuita. Aun así, fue la primera plataforma en cobrar por un DLC, para el videojuego
MechAssault (2002). Con el lanzamiento de Xbox 360 llegó también Xbox Live Marketplace, una tienda virtual de videojuegos y DLC. Más tarde, Sony se basó en este modelo para crear PlayStation Store. Esta nueva forma de proceder se materializó en el
Gran Turismo HD Concept (2006), que se lanzó con un contenido muy limitado con la idea de obligar a los usuarios a comprar numerosos DLC para poder disfrutar del juego.
¿Por qué existen los DLC?
Para los desarrolladores, los DLC son una forma de mantener con vida sus videojuegos pasado cierto tiempo. Con estos se cercioran de que el jugador no se aburre y de que cuenta con nuevos contenidos para explorar.
¿Cómo funcionan los DLC?
Para obtener un DLC simplemente hay que acceder de forma online a la tienda virtual de la consola en la que estemos jugando y comprarlo. Tras la transacción, el DLC se descargará al disco duro o la memoria interna de la consola y se instalará automáticamente para que puedas jugarlo. Sobra decir que para ello la consola tendrá que estar conectada a internet.
Críticas a los DLC
Los DLC reciben críticas a menudo porque muchos desarrolladores aprovechan su existencia para comercializar sus juegos muy limitados, lo que obliga a los usuarios a comprar los DLC para poder disfrutarlos. En otras palabras, en muchas ocasiones los DLC han dejado de ser un extra para convertirse en una necesidad, lo que ha hecho que muchos jugadores consideren a este sistema “una venta de videojuegos por fascículos”. Por otro lado, hay muchos desarrolladores que ni siquiera ofrecen contenido extra con los DLC, sino que lo que hacen es desbloquear un contenido ya existente en el juego base, por lo que los usuarios sienten que están volviendo a pagar por algo que ya habían obtenido previamente. ¿Quieres hacer de los videojuegos tu profesión? Entonces no puedes perderte nuestro
Grado en Diseño de Productos Interactivos o nuestros
postgrados en videojuegos. ¡Consúltanos tus dudas sin compromiso!