Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

De U-tad a Dwarf Animation Studio: Sergi Asiaín trabajará con Glen Keane en una producción de Netflix

Hace un año Sergi Asiaín no hubiera imaginado poder trabajar “en un proyecto tan precioso, para una plataforma como es Netflix, y en una casa tan cálida como es Dwarf, rodeado de gente con tanto talento”.

Ahora está a solo unos días de, no solo imaginárselo, sino también llevarlo a la realidad.

Su pasión siempre ha sido el dibujo, los grafitis y la animación. “Siempre he pintado grafitis. Vengo de Alcorcón (Madrid), que es conocido por ser el municipio de Europa con más grafitis por metro cuadrado”. Aunque su arte se centrara en ellos, asegura haber tenido siempre ‘la mente abierta’ y haber probado el dibujo tradicional. “Iba a talleres, pintaba cuadros, etc”.

En una ocasión, aún pequeño, fue al cine con sus padres a ver ‘Descubriendo a los Robinson’ y, al finalizar la película, le preguntó a su madre si había alguien que se dedicara profesionalmente a crearlas. Salió de la sala queriendo dedicarse a ese mundo. A partir de entonces empezó a ir a convenciones de cómic. Buscaba a quienes llevaban tabletas para preguntar dónde se conseguían. “Había millones, seguro, pero yo no las veía y quería una”. Después descubrió U-tad gracias a su amigo Javier de la Chica. “Me dijo que estaba estudiando aquí, miré varias universidades y no me lo pensé, entré de cabeza”, asegura.

Nuestro alumni del Máster en Animación 3D de Personajes marchará el próximo mes de febrero al sur de Francia para trabajar como animador en Dwarf Animation Studio, en ‘Trash Truck’, una serie en 3D de su ídolo – y el de muchos amantes del mundo de la animación – Glen Keane, para Netflix. El proyecto tiene previsto lanzarse en 2020, por lo que Sergi tiene por delante meses de mucho trabajo y aprendizaje.

 

 

demoreelsergiasiain2
Imagen obtenida de la Demo Reel de Sergi Asiaín

 

 

Sabe que a veces los sueños se cumplen. Él no está dispuesto a dejarlos escapar.

Hace un año Sergi, cuando hacía prácticas en Ilion Animation Studios, tampoco se hubiera imaginado conocer a uno de los héroes de su infancia. “Uno de los grandes de Disney, un contador de historias tan especial, un gran mago y alguien a quien admiras desde muy pequeño”, como define al gran Glen Keane. Sin embargo, su sueño estaba próximo, y solo unos meses después se haría realidad. El pasado mes de octubre Sergi tuvo la oportunidad de visitar Dwarf para hacerse una idea del ambiente de trabajo que le esperaba. Un mes después coincidió con el ilustrador y animador que dibujó a Ariel (La Sirenita) y que dio forma y vida a personajes como Aladdín, Pocahontas o Tarzán.

Aunque es consciente de que no todos los niños tienen por qué saber quién es Glen Keane, reconoce que él siempre ha querido informarse sobre quién estaba detrás de aquello que más le gustaba. “Siempre me ha gustado investigar y, desde cuando le descubrí, le he admirado y siempre ha sido un referente brutal y una motivación para mi”, explica.

“Llámalo destino”, dice Sergi, pero precisamente durante su última visita a Dwarf, alguien del estudio que conocía le presentó a su ídolo, de tú a tú: este chico es Sergio y le hemos cogido para cerrar equipo, confiamos mucho en él”, Keane le dio la mano y desde ese momento no se olvidó de su nombre. Incluso, durante una reunión, le saludó personalmente ante la perplejidad del resto del equipo. “Fue todo genial, me daban pequeños microinfartos por no esperarme lo que me estaba pasando”, dice Sergi.

sergiasiain1La cercana experiencia fue indescriptible. Keane les dio algunos apuntes sobre la producción en la que iban a trabajar, sobre detalles que quería para la serie y las expectativas que tenía. Les explicó que para él era una producción muy especial. Quiso hacerles conscientes de dónde se encontraban y de su intención: que la animación de esta producción les salga de dentro, que su calidad sea máxima, que se centren en los detalles y gestos más pequeños. “No lo asimilé hasta volver a España. Estaba en una nube”.

De momento no sabe si Keane estará diariamente en el estudio, pero sí que coincidirá bastante con él. “Entiendo que muchas veces vendrá y, en otras, muchas cosas se harán online”. Entre sus compañeros contará con profesionales llegados de estudios como Weta, MPC o Ilion, entre otros. “Es muy heavy”, dice con admiración.

Sergi reconoce que cuando aplicó al estudio “no tenía ni idea de lo que se cocía allí”. Vio un estudio “muy bonito” y se dijo a sí mismo que sería una buena oportunidad. No obstante, hasta que no llegue en unos días al sur de Francia no va a asimilar la envergadura que tiene este paso. “Me han dicho que estoy entrando en un momento brutal, que he tenido suerte porque ahora va a empezar a llenarse de gente, y eso es muy bonito”, añade. Además, le encanta la idea de estar trabajando con profesionales de una calidad extraordinaria. “Entre ellos tu opinión cuenta y tienes capacidad de decisión. Eso es bonito”.

También le motiva la idea de que, al poder consumirse la serie en Netflix, va a ser una producción a nivel global y estará disponible en muchos países. “Glen nos contaba la libertad que ha tenido con Netflix, una compañía muy flexible y fluida”.

Hoy asegura que tiene muchas ganas de aterrizar en su próximo trabajo y, a la vez, siente respeto y necesidad de dar el máximo de sí mismo: no solo tratará con Keane, también son supervisores que han pasado por Ilion Animation Studios o Illumination Mac Guff, entre otros estudios. “Gente con talento que hace que te preguntes si vas a estar a la altura, pero no queda otra”. Además, el estudio ya ha hecho público su próximo proyecto: la serie de Monstruos, S.A que Dwarf hará junto con Disney-Pixar, para la plataforma Disney+.

De cara al futuro, como sueño, le gustaría llegar a Dreamworks. “Luego pueden cambiar mis inquietudes, tal vez me interese ir a un proyecto más pequeño donde pueda aportar más, o quizá dirigir algo. Pero Dreamworks es un sueño de futuro”.

Sergi quiere expresar su agradecimiento a Jesús Almela, Senior Animator en Ilion que le dio clase en U-tad durante su máster. “Para mi ha sido un padre, y su confianza y su ayuda en mi han sido claves”, explica.

También quiere hacer una mención especial a alguien importante en su vida:

«Entre toda la gente que me ha estado apoyando, profesionales de U-tad e Ilion, mi familia y muy buenos colegas, me encantaría hacer un homenaje a una persona muy especial para mi, que hoy está aquí conmigo, Patricia. Quien ha estado viviendo a mi lado esta aventura desde el primer momento en que he tenido que salir de España para cumplir este sueño y lo ha sentido como si fuera suyo. Mil gracias mi chica».

Nosotros confiamos en su pasión. El engranaje que mueve sus pasos es sólido y tiene un rumbo fijo. El camino ha comenzado. ¡Suerte, Sergi!

Facebook
Twitter
LinkedIn