En U-tad repetimos este año como sede de la ‘Global Game Jam’, un evento internacional que plantea a sus participantes el desafío de desarrollar un videojuego en 48 horas.
Este año la contrareloj tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de enero, en la que más de 800 sedes de en torno a 110 países tratarán de desarrollar simultáneamente, y divididos en equipos multidisciplinares, videojuegos con una temática común que se anunciará al inicio del evento. Como principal novedad de esta edición, se incentivará a los asistentes con una jornada de charlas para que se atrevan a aplicar la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje automático o por refuerzo a sus obras.
La jornada arrancará el viernes 25 a las 10:30 con un programa de charlas abierto para todo el mundo de expertos del sector. Está previsto que cerca de 100 personas participen en este evento que tendrá lugar en el campus de U-tad en Las Rozas y que concluirá el domingo 27 a las 17h con la entrega de premios. Se espera que este año repitan perfiles multidisciplinares entre programadores, game designers, artistas visuales y músicos a los que se les añadirán en esta edición los científicos de datos.
La Global Game Jam busca fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, sin embargo, también está permitida la participación de grupos individuales. Para Alberto Pérez-Bermejo, organizador de la GameJamOn, “El objetivo es poner al talento en contacto y crear las semillas de proyectos más ambiciosos. Para esta edición teníamos claro que queríamos conectar a las comunidades de Videojuegos e Inteligencia Artificial, dos campos que están en plena expansión y de los que además U-tad dispone de programas formativos específicos. Es la primera vez en las seis ediciones de la GameJamOn que le damos este enfoque. Contar con el apoyo de BBVA Next Technologies y de BBVA Innovation Labs, que cuentan con excelentes departamentos de innovación en el campo de la inteligencia artificial, nos va a facilitar mucho la tarea. Los profesionales de ambos sectores estamos muy acostumbrados a lidiar con la incertidumbre y de lo que sí tenemos certeza es que aprenderemos mucho y nos lo pasaremos muy bien“.
El 25 de enero arranca la carrera contra el reloj
La temática es global y no se sabrá hasta las 17h de la tarde (hora española) del viernes 25 de enero. Una vez se conozca, hay previsto un networking y, a continuación, los participantes se dividirán en función de sus habilidades para que los equipos estén equilibrados (aunque es posible cambiar de equipo posteriormente).
Cada grupo de desarrollo tendrá su propia tormenta de ideas. El objetivo es que el domingo por la mañana sólo queden pulir detalles y preparar el envío a la Global Game Jam. Los participantes pueden elegir entre irse a dormir a casa o hacerlo en la sala que U-tad habilitará para tal efecto en la universidad.
Personalidades del mundo del desarrollo de videojuegos profesional en España se acercarán, como en ediciones anteriores, a revisar el trabajo de los participantes, aportarles sus consejos, y quién sabe, si a ojear a futuras estrellas del videojuego.
Cuando acaben las 48 horas establecidas, se elegirán a los juegos premiados de entre los entregados en plazo. El acceso a esta competición es libre hasta completar las plazas disponibles, y pueden asistir no solamente alumnos actuales de U-tad, sino todos aquellos que tengan interés por el mundo de los videojuegos, la ingeniería, la inteligencia artificial, el big data, etc.
Para más información y participar en la GameJamOn, visita: http://gamejamon.com/