Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Star Words #8 U-tad: fotogrametría, color artist, iconografista y programador de gameplay

¡Una semana más puedes leer nuestro Star Words! El diccionario digital de U-tad te trae cada semana nuevos términos sobre el universo digital y científico. Una vez más te planteamos definiciones de las áreas de ingeniería, animación, videojuegos y diseño digital. ¡Apunta estas!

 

Fotogrametría

La fotogrametría parte de la obtención de medidas tridimensionales a partir de pares de fotografías estereoscópicas. Aplicando este proceso sobre un grupo de fotografías de un mismo objeto, lugar o persona, somos capaces de generar un modelo 3D como si fuera un escáner tridimensional de una parte del mundo real. Además, al contar con la información de color de las propias fotografías, tenemos el extra añadido de poder proyectar esas imágenes sobre el modelo 3D y así obtener una textura sobre la que generar nuestro material virtual.

La ventaja de poder utilizar cualquier cámara fotográfica – incluso la cámara del móvil – para capturar toda esa información, hace a la fotogrametría una herramienta realmente valiosa en cuanto a calidad y tiempo de generación de modelos para incluirlos en nuestros proyectos virtuales. Resulta una técnica más rápida, económica y cercana a un resultado visualmente cercano a la realidad que un escáner 3D por láser. Este, si bien tiene más detalle de modelado, resulta más costoso y no tan user friendly como la fotogrametría. Por tanto, resulta muy atractivo como herramienta creativa para casi todo tipo de proyectos.

Es muy interesante entender cómo deben sacarse las fotografías, algo que varía dependiendo de lo que deseamos escanear. También es interesante comprender el proceso interno de cálculo que necesita realizar el ordenador para obtener buenos resultados. El proceso es relativamente sencillo de aprender, a la par que muy útil a la hora de generar contenido de calidad para el metaverso. (Por Javier de Prado, profesor del Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual de U-tad).

 

Color artist

Término amplio que engloba a todos los artistas de color en una producción. Los puestos más importantes de esta categoría son, por un lado, el background artista. Es el encargado de dar color, luz y ambiente a los fondos creados en layout. En la fase de visual development se encarga de explorar y definir el color que se seguirá después en producción, así como de hacer el color script junto con el director de arte. Por otro lado, el character color artist se encarga de dar color a los personajes en la fase de visual development. No se trata de dar solo con colores planos, si no que en esta fase tienen que investigar también texturas e iluminación. Ya en producción existe una fase más de color que se realiza en ink & Paint. En esta etapa se pintan los personajes y FX con colores planos. Si bien, estos artistas no son considerados color artist propiamente dichos, ya que no requieren las mismas habilidades.

Un mismo artista puede encargarse del color de personajes y entornos en la fase de preproducción, aunque suelen separarse por especialidades. En producción es necesario un equipo dedicado exclusivamente a fondos. (Por María Encarnación Pagán, profesora del Grado de Animación, especialidad en 2D).

 

Iconografista

Iconografista puede hacer referencia a la persona que crea imágenes o iconos. Tradicionalmente se asocia a la creación de imágenes religiosas, pero podemos extender el término a un profesional que realiza logotipos, pictogramas y asociaciones de síntesis de imágenes y conceptos. También hace referencia al estudioso de la iconografía. (Por Héctor Orruño, profesor del Grado en Diseño Digital).

 

Programador de Gameplay

Programador de la lógica del juego, es decir, todo aquello que, sin estar encuadrado en alguna de las otras disciplinas como animación, IA, rendering, etc., es necesario para el juego. El alcance de estos programadores depende mucho del estudio en el que se encuentren. Ejemplos típicos suelen ser: sistemas de misiones, soporte a eventos, sistemas de armas, sistemas de loot, etc. En algunos casos pueden ocuparse de integrar comportamientos de IA, o de acciones del personaje principal, pero su objetivo principal es de integración. (Por Diego Garcés, profesor del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn