En su número de agosto la revista PlayStation ha publicado un artículo muy interesante en el que U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, desgrana las 5 claves para el éxito en el diseño de videojuegos. Aprovechamos para compartirlo con vosotros:
Lo más importante a la hora de idear y diseñar un juego es tener muy claro el público al que va dirigido, además de la plataforma para el que se vaya a desarrollar. Ése es un punto de partida básico desde el que comenzar. Si de lo que se trata es de un juego para consolas de última generación estos son los factores que a día de hoy cotizan al alza:
– Estilo visual:
Que la estética sea impactante y que utilice un engine de última generación ha sido vital para que Uncharted, por poner un ejemplo, haya pegado tan fuerte como lo ha hecho.
– Un personaje carismático que pueda con todo:
El jugador necesita un alter ego fuerte, inquebrantable, y eso es lo que representa el protagonista de Max Payne 3 para muchos usuarios.
– Efecto “SandBox”:
Que el juego no te limite y que puedas hacer todo lo que quieras. GTA fue el que puso de moda este libérrimo modus operandi y hay que reconocer que es un punto fuerte necesario para dar a luz un hype que sea duradero.
– Las herramientas:
Los juegos para consolas de última generación ofrecen unas posibilidades muy amplias a este respecto, y el hecho de que el usuario tenga a su disposición todo aquello que necesite sin que su “tenencia” limite la acción ni influya la época es un valor a destacar.
– Juego colectivo:
El juego debe ser divertido si lo practicas sólo en tu casa y espectacular cuando compartes la experiencia online con tus amigos. Debéis poder conquistar mundos juntos y, en definitiva, debéis poder sumaros y vivir experiencias.
Este es sólo un ejemplo de qué cosas debe tener en mente un diseñador de juego a la hora de desarrollar un proyecto para el tipo de consola que más aceptación está teniendo hoy en día. Pequeños datos, algunos aparentemente obvios, otros no tanto, que es fundamental interiorizar si se quiere trabajar en esta industria.
Podéis ver la página de la revista PlayStation aquí