Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Diseño de packaging
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de packaging

El diseño de packaging es una de las muchas salidas profesionales que ofrece estudiar nuestro Grado en Diseño Digital. ¿Quieres aprender más sobre esta especialización? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el packaging?

El packaging es el envoltorio, empaque, embalaje o presentación de un producto. Normalmente informa sobre las características del mismo: fecha de caducidad, ingredientes, propiedades…

¿Qué funciones cumple el packaging?

El packaging cumple dos funciones:

  1. Principalmente, el packaging debe proteger el producto que contiene, envuelve y muestra tanto en la tienda o espacio donde se venda como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores: durante su distribución y su uso por parte del consumidor.
  2. Por otro lado, el packaging juega un papel esencial a la hora de comunicar los valores del producto, de despertar en el consumidor una serie de emociones. Así, se considera uno de los elementos más importantes dentro de una campaña de marketing.

El packaging, por tanto, debe establecer una narrativa con respecto al producto que contiene y expresar de forma efectiva sus ventajas, beneficios y cualidades, con el objetivo de que destaque entre la competencia, incluso si los otros productos cuentan con el mismo nivel de calidad por un precio inferior. En resumen, tiene que generar una respuesta emocional en el consumidor, provocando que este que se decante por el producto.

Tipos de packaging

El packaging de puede dividir en tres tipos, dependiendo del uso que tenga:

  1. Primario: el packaging va unido al producto, ya que es el envase que lo contiene. Ejemplo de esto pueden ser una lata de refresco, un bote de crema o un pintalabios.
  2. Secundario: aquí se enmarcan todos los packagings que contienen varios productos iguales en su interior. Estos pueden replicar el diseño de fuera o ser diferentes. Ejemplo: una caja que contiene seis briks de leche.
  3. Terciario: se consideran aquí los envoltorios más externos, los que se utilizan para el transporte y almacenaje de los productos. Normalmente son cajas de gran tamaño, palés o contenedores.

Elegir el packaging adecuado

Antes de empezar a diseñar un packaging es esencial tener en mente las características del producto, ya que será el packaging el que tendrá que adaptarse a estas, y no al revés. En este sentido, el equipo encargado deberá elegir el envoltorio más adecuado para el producto, teniendo en cuenta su estado (líquido, sólido o gaseoso), su peso, volumen, fragilidad, valor, precio, peligrosidad, etc.

¿Cómo diseñar un packaging?

Lo más importante a la hora de hacer un diseño de packaging es elegir unos componentes gráficos, tipográficos y de color adecuados, además de presentar de manera clara y concisa la información más relevante del producto. Y es que un buen packaging se dirige a un segmento específico de consumidores, lo que debe reflejarse en su estructura, forma y concepto.

Asimismo, el diseño del packaging debe expresar la personalidad de la marca del producto, para lo que tendrá que posicionarse dentro de unas tendencias culturales, sociales y económicas determinadas.

El packaging ha cobrado una relevancia especial a raíz del auge de las redes sociales debido a los unboxings, vídeos en los que los usuarios desempaquetan todo tipo de productos para mostrarlos con detalle a sus seguidores. A causa de esto, son muchas las marcas que han decidido colaborar con influencers para promocionar sus productos, poniendo especial atención al packaging, ya que es lo primero que se ve en este tipo de publicaciones.

Packaging creativo y sostenible

Finalmente, un buen packaging debe ser sostenible y creativo en todos los sentidos, entendiendo la creatividad sostenible como una economía del espacio, de los materiales y de los usos. En otras palabras, el packaging tiene que intentar servir para algo más que proteger el producto, además de ser respetuoso con el medio ambiente y la huella de carbono. Utilizar materiales reciclados y reciclables sin malgastar espacio es siempre la mejor opción.

En pocas palabras…

Por si todavía no te ha quedado claro, aquí te dejamos un vídeo que explica lo básico sobre el diseño del packaging en menos de un minuto. ¡Échale un ojo!

Como has podido ver, diseñar un packaging requiere de profesionalidad. Por eso, es un trabajo que debe ser realizado por creativos, diseñadores gráficos y directores de arte.

Este post ha sido elaborado con la colaboración de los profesores del Grado en Diseño Digital Héctor Orruño y Antonio Alonso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn